Preparacionismo: [guia] mi experiencia con placas solares + aerotermia + coche eléctrico... !que no os engañen! exageraciones y mitos

GOoooooooderrrrrr que currada de dos post primeros.

Mis dieses.

Espero con impaciencia los dos siguientes pq es un tema al que hace tiempo veo como el timo del tocomocho y ustec que tiene experiencia me abre AUN MAS los ogossss.

GRACIAS.

13500 para ni calentar la casa? Puff, me parece una salvajada

Me costaba 8000 llevar la electricidad, y luego unos 1000-1500 € anuales de factura ¿te parece eso mejor?

Además donde yo vivo rara vez bajamos de 5º, no hace frío casi nunca, nieva una vez cada 10 años. Que en verano no pudiese poner aire acondicionado sería una salvajada, el invierno no me preocupa.

Si se es un poco manitas y se hace uno la mayoría del trabajo sucio (instalar los soportes de los paneles, poner las placas y pasar todo el cableado) a falta de que un profesional haga las conexiones puede ser, si se deja todo en manos de una empresa el presupuesto se puede perfectamente duplicar. El truco es comprar en páginas web pero con la condición de que ellos te busquen un instalador por la zona para que haga las conexiones finales. Yo hice así la ampliación y me ahorre una buena pasta.
No soy amante de hacer las cosas con empresas distintas.
Si hay un problema, uno echará las culpas al otro, y el problema te lo comerás tú (creo que lleva tilde--- Talibán???)

No soy amante de hacer las cosas con empresas distintas.
Si hay un problema, uno echará las culpas al otro, y el problema te lo comerás tú (creo que lleva tilde--- Talibán???)
No si el que te vende el material te manda al instalador. Todo queda en casa, ambos se necesitan y procurarán que no haya problemas.
De echo después de la ampliación (placas del Leroy, inversor+baterías por internet) Compré los soportes para pared en Amazon y AliExpress y me hice yo un montaje con las placas sobrantes con orientación oeste (30°)+orientación sur (90°) para aprovechar el sol de la tarde, y me hice yo la conexión eléctrica entera copiando los esquemas de mi que ya me habían hecho. Y todo funcionando a la primera.

Última edición:
¿Alguien ha utilizado el modelo "Comunidad solar"?
Contratas el uso de placas solares que hayan instalado en tus inmediaciones.
No hay que pagar nada de la instalación.

Iberdrola me las ofrece a 15 euros/mes cada Kw. Sin alta y sin permanencia.
No sé si probar.

Si fuera buen negocio para ti, Iberdrola no te lo ofrecería. Te lo ofrecen porque es buen negocio para ellos. nonono:

Mi caso, pueblo a 30 km al sur de Madrid, chalete adobao, lleno el tejado de placas (7kwp) hace dos diciembres, casi 10k de inversión.
Tarifa de esas que pueden llegar a factura cero, chimenea que calienta la casa entera porque está conectada a los radiadores de la antigua caldera de gas (que he dado de baja).

Llevo dos años sin pagar ni un duro de electricidad ni gas, me subvencionaron ya un 60% de la instalación (6k de deducción en la renta), más el 50% de reducción del ibi los próximos 10 años (450 lereles menos cada año si no sube en la próxima década, total 4,5k merkels). Sólo esos dos conceptos ya me pagan la instalación, y por otro lado estoy tramitando aún la ayuda esa de la comunidad que tarda tanto, con lo que saldría en positivo roto2 roto2 roto2

Tengo una hucha virtual de la tarifa con unos 700 euros (la acumulo de primavera a otoño), que no creo que me pula en invierno con la calefacción gracias al apoyo de la chimenea.

Elegí un inversor que admite baterías de cualquier tipo (deye de 8kw), así que si algún día las pongo, puedo pillar la que más interese.

En mi caso, un éxito económico rotundo.

GOoooooooderrrrrr que currada de dos post primeros.

Mis dieses.

Espero con impaciencia los dos siguientes pq es un tema al que hace tiempo veo como el timo del tocomocho y ustec que tiene experiencia me abre AUN MAS los ogossss.

GRACIAS.

La tecnología no es un timo. Lo que es un timo son incesantes comentarios y precios de instalación que hacen que el plazo de recuperación sea bastante superior y que la generación no es tanta como la que se dice, por muchos factores.

Se habla muchísimo de los "orates" que sobredimensionan, e instalan más que su consumo...... Cuando en buena parte de España es lo que por bemoles hay que hacer, si consumes en horario solar muchas horas 2kwh, hay que instalar más de 4kwh, dado que en distintos meses y en distintas horas puedes producir la mitad o menos.

Sobredimensionar es una obligación.

Después están claro, gente que tiene hasta regletas en el módem y en el horno y microondas, que dicen que tiene facturas 0 y que es mu fácil... OK, un pin.

En mi casa a veces nos pegamos 6 o 7 duchas en total en un solo día por a, b, C, y eso cuesta, y bastante, frente al que se ducha en el gym o no se ducha hasta que vuelva a ir.

Yo tengo adobao y consumos de 300kwh al mes, pago 35/40 € quiza mas verano por el AC y con los numeros en la mesa la fotovoltaica no me merece la pena , tengo una placa puesta con microinversor chino porque me gusta trastear.

Estos post con experiencias de primera mano son oro, gracias.

Mi caso, pueblo a 30 km al sur de Madrid, chalete adobao, lleno el tejado de placas (7kwp) hace dos diciembres, casi 10k de inversión.
Tarifa de esas que pueden llegar a factura cero, chimenea que calienta la casa entera porque está conectada a los radiadores de la antigua caldera de gas (que he dado de baja).

Llevo dos años sin pagar ni un duro de electricidad ni gas, me subvencionaron ya un 60% de la instalación (6k de deducción en la renta), más el 50% de reducción del ibi los próximos 10 años (450 lereles menos cada año si no sube en la próxima década, total 4,5k merkels). Sólo esos dos conceptos ya me pagan la instalación, y por otro lado estoy tramitando aún la ayuda esa de la comunidad que tarda tanto, con lo que saldría en positivo roto2 roto2 roto2

Tengo una hucha virtual de la tarifa con unos 700 euros (la acumulo de primavera a otoño), que no creo que me pula en invierno con la calefacción gracias al apoyo de la chimenea.

Elegí un inversor que admite baterías de cualquier tipo (deye de 8kw), así que si algún día las pongo, puedo pillar la que más interese.

En mi caso, un éxito económico rotundo.

Solo por poner 7 kw de placas has conseguido un certificado energético de que has mejorado más de un 30% el consumo de energía? Teniendo caldera de calefacción y acs?

Calientas un chalet adobado cerca de Madrid en invierno sólo con una chimenea de madera? OK pues un pin, que queréis que os diga. De igual manera, tener o no tener placa entonces no te afecta en nada.

Por otro lado, la bonificacion de 6.000 hay que tener cuidado, eso es porque habéis hecho la declaración individual (3.000 cada uno), pero el resultado de la conjunta suele ser siempre muchísimo mejor, y es un resultado que habéis perdido.

Ejemplo:

Declaraciones individuales: a pagar

1. A pagar 1.200
2. A pagar 500

Declaracion conjunta: a devolver 1.000

Es decir, con la bonificacion:

1. A devolver 1.800
2. A devolver 2.500

Declarscion conjunta a devolver 4.000

Tienes que comparar lo que te hubiera salido más favorable sin subvencion: 1000 euros si no hubieras puesto placas menos lo que finalmente os ha salido a devolver: 4.300€, un beneficio de 3.300€, muy muy lejos de los 6.000€

Es un ejemplo, cada uno tendrá numeros incluso peores, o numeros mejores, voy a subirlo en el primer póster porque es muy importante. En general se puede decir que te dan +3.000 € en la declaración conjunta y ya está. (Eso si mejoras más de un 30%, porque si es menos, sólo son +1.000 €)

En mi caso he pagado 28.000 por placas y aerotermia y he recibido 3.000 € de irpf porque a mi y a casi todos le sale siempre mejor hacer conjunta.

Última edición:
Yo vivo en una vivienda mal aislada, ya que está reformada por mí mismo y totalmente desconectada de la red eléctrica, y llevo 1 año con 12 placas solares de 500w y 4 baterías de 4.5 kwh cada una (18 kwh total), no he tenido que arrancar el generador ni una sola vez porque las baterías nunca han bajado del 30% en 1 año y todo perfecto. La instalación me costó 13.500 €. Factura 0 € el resto del año.

Para calentar agua y para calentar la casa uso gas butano, unos 50 € al mes en invierno, unos 20 € al mes en verano. En verano tengo aire acondicionado en 1 habitación toda la noche.

Esto que has comentado me sirve mucho para ir haciéndome una idea de lo que tengo como proyecto

Nos estamos montando un pequeña cabaña en el campo par findes, puentes, etc y lógicamente no hay ni habrá red eléctrica, para calentarnos pensaba en estufa de butano y calefont atmosférico también de butano, chimenea de exterior para el porche, lo que nunca he tenido claro es el presupuesto inicial en placas y baterías para poder tener bombillas (unas 20 por ejemplo), nevera, TV, conectar el portátil, cargar las baterías de herramientas, cargar lámparas, etc, etc, lo más básico por ahora.

Unos dicen unas cosas y otros otra, que si las baterías tienen que ser de litio, ácido-plomo, de gel, etc

Actualizado primer post con lo de "me han dado 6.000 €" en IRPF y ya he pagado el x% de mi instalación.

La tecnología no es un timo. Lo que es un timo son incesantes comentarios y precios de instalación que hacen que el plazo de recuperación sea bastante superior y que la generación no es tanta como la que se dice, por muchos factores.

Se habla muchísimo de los "orates" que sobredimensionan, e instalan más que su consumo...... Cuando en buena parte de España es lo que por bemoles hay que hacer, si consumes en horario solar muchas horas 2kwh, hay que instalar más de 4kwh, dado que en distintos meses y en distintas horas puedes producir la mitad o menos.

Sobredimensionar es una obligación.

Después están claro, gente que tiene hasta regletas en el módem y en el horno y microondas, que dicen que tiene facturas 0 y que es mu fácil... OK, un pin.

En mi casa a veces nos pegamos 6 o 7 duchas en total en un solo día por a, b, C, y eso cuesta, y bastante, frente al que se ducha en el gym o no se ducha hasta que vuelva a ir.
Yo creo que en el norte (Valladolit incluida) eso a día de hoy con la tecnología actual , las tasas de eficiencia y el precio de las energías, no es rentable, son inviernos muy largos y fríos y el sol en placas limpias, no compensa , por el tema de las tardes noche y mañanas tan largas y frias , con muchas nieblas etc y si vas a almacenamiento en baterías tendría que ser un pastizal en baterias con una duracción bastante limitada a día de hoy.
.
En mi caso con un par de tractores de leña me apaño el invierno, con la caldera de leña/carbón y la leña la corto yo de mis fincas.

De electricidad venimos gastando unos 27-30 euros el mes, con un arcón de 500 lts todo el año enchufado.

Y cocinar cocinamos con gas, que se va sobre una bombona al mes que son otros 16,80 euros a mayores.

El Poderoso, que es diesel y tiene 27 años me consume sobre 5,5 lts a los 100 y ando poquito ya con el -lo otro con el coche de empresa, para ir y venir al curro etc-

Lo estaba mirando con interés, (la bomba de calor sobre todo) de cara al futuro, cuando la tecnología sea más "eficiente" y pasemos a 50%--60% de eficiencia e incluso si alguna vez se ponen en marcha las calderas de Hidrogeno líquido(mejor que en gas) más que nada pq uno va cumpliendo años y en 20 o 30 años con 70 años no me veo , ya de viego haciendo leña etc.

Pero hoy por hoy, al menos a mi los nº no me salen.

Yo tengo adobao y consumos de 300kwh al mes, pago 35/40 € quiza mas verano por el AC y con los numeros en la mesa la fotovoltaica no me merece la pena , tengo una placa puesta con microinversor chino porque me gusta trastear.

Estos post con experiencias de primera mano son oro, gracias.

Suelo leer mucho que el tema de las placas es rentable si no tienes ninguna posibilidad de conectarte a la red eléctrica en la vivienda que quieres acondicionar

Volver