Preparacionismo: [guia] mi experiencia con placas solares + aerotermia + coche eléctrico... !que no os engañen! exageraciones y mitos

POST RESERVADO PARA EXPERIENCIA CON PLACAS SOLARES

Lugar: Madrid capital, primero 6kw en placas en vivienda unifamiliar de varias plantas (200 metros usables + 150 en distintas estancias (sotano-Buardilla-Garaje) que no se usa).

1. El primer asunto a tratar, es cuando pasan cositas, y resulta que mis viviendas sin placas puedo contratar tarifas a precio fijo a 0,10 sin impuestos (0,13 con impuestos), y sin embargo, mi vivienda con placas me sale a 0,17 sin impuestos (0,25 con impuestos) en la misma compañía incluso. Es decir, si no contrato placas, mi electricidad consumida ya es la mitad de barata.
  2. El segundo asunto a tratar, es que vais a ver por foros la siguiente forma de Actuar: Primero, todo es facilísimo, hasta tu abuela de 100 años lo puede contratar, las empresas son profesionales y se encargan de todo. Cuando contratas y empiezan los problemas, segundo te responderán que has elegido mal la empresa, haber elegido otra con reseñas, y cuando les contestas que es la empresa top valorada, tercero te dirán que es culpa tuya, que esto hay que estudiarlo antes de nada y saber qué se quiere y que es muy complicado y que requiere de estudios..........roto2roto2roto2
  3. El tercer asunto es que la empresa contratada, dado el brutal trabajo que hay, siempre va a mirar por ella, eso significa que te va a querer colar cuántos más paneles mejor, y, muy importante, sólo en una vertiente todos juntos, dado que tarda menos en instalar. La empresa te va a "tomar el pelo" presupuestándote dónde más kwh produzcas EN TOTAL, como si fueras una central nuclear. Pero es tu fruta casa, y tu lo que necesitas es kwh desde que amanece hasta que anochece, no que entre las 11.00-13.00 produzcas 8kwh y estás trabajando y no sirven de nada, y cuando vuelves de trabajar no tienes ni 1kw. De qué sirve que te paguen a 0,02€ los 8 kwh a las 11.00 y luego te cobren 0,30€ el kwh consumido a las 17.00 porque no produzcas nada.
  4. Es decir, para la mayoría de la gente, lo mejor es una instalación en varias vertientes, que consigan que dispongas de 1,2,3 kw durante todas las horas desde que amanece hasta que anochece, sin tener la ostra de kwh en la franja 11.00-13.00 que estás trabajando y luego nada.
  5. La temperatura es muy importante. Los paneles son más eficientes a 20 grados. Si tu vives en una zona, como madrid, con 3 meses con 42 grados a la sombra, y 3 meses con -4 grados al amanecer, tienes un problema y el rendimiento es afectado.
  6. Por otro lado están las sombras. Resulta que la mayoría de los inversores que te ponen tienen 2 strings, o 2 lineas, donde se conectan en serie todas las placas (por ejemplo 10 placas en linea 1 y 10 placas en linea 2) Bien, cuando tienes chimeneas, o tienes antenas de televisión muy altas, o tienes árboles o tienes edificios, resulta que depende de cada ESTACIÓN, aparecen más o menos sombras en distintos puntos de tu instalación. Si una placa se ensombrece el 100%, toda la línea practicamente produce 0. Por favor, no peguéis placas a las chimeneas y a donde visualmente veais que conforme avanza el día, se crea una pedazo de sombra. Es mejor poner MENOS, pero justo donde no dé ni una sola sombra. Ninguna empresa te va a decir esto, NINGUNA, no son Teresa de Calcuta, y por muchos ingenieros que tengan "y sesudos estudios", ninguno saben como afectan las sombras de tu puñetero arbol los 365 días y las 24 horas.
  7. Los datos de la aplicación de tu inversor fallan más que una escopeta de feria. Te dicen que tu consumo es 20 y realmente es 50. Los datos anuales por lo menos con la aplicación SolarSmart no sirven ni para limpiarte el pandero.
Dicho todo esto, me instalan 6kw en la misma vertiente, la mejor según ellos, la que más produce y más eficiente es, y me pegan placas por todas las chimeneas. ¿Resultado? Produzco en verano 2 horas 4-5kw; Resto de horas, poco. FOTO:

Ver archivo adjunto 2195346

A partir de las 16.00 de un 17 de agosto, quedando 5 horas de luz, produzco menos de 1kw, lo que hace que cualquier actividad, consuma. En ese momento no tenía aerotermia instalada, estaba en ello.

Bien, si esto es verano, vamos a ver invierno, un día totalmente soleado:

Ver archivo adjunto 2195349

Anda, que por pegar las placas a las chimeneas, tanto el amanecer (chimenea derecha), como cuando gira el sol desde las 12.00 (chimenea izquierda), no se produce más que 1 kw un poquito. Anda, que una aerotermia en Madrid a +10 -2 consume. Pero ojo, que esto es un día soleado, y lo que es sorprendente es que en madrid en invierno toda la mañana nos despertamos con neblinas, nubes altas, y salvo años de sequía extrema, lo normal es tener el siguiente gráfico:

Ver archivo adjunto 2195353

Anda mi progenitora, pero que fruta cosa es esta, que Madrid es Madrid, y Alicante o Murcia o Almeria es Alicante, Murcia o Almeria, con muchísimo sol y temperaturas templadas menos un par de semanas en invierno.

Dicho esto, quité toda placa pegada a chimeneas o donde corria en general sombra, y añadí 3 kw más en la otra vertiente, y el resultado ha sido fantástico:

Ver archivo adjunto 2195355

Claro jorobar, producción todo el día para meter una aerotermia y tener la casa a 23, cuando fuera hace 42 grados, así SÍ.

No obstante recordemos que esto son 9kw instalados, 9!!!!!!!!, pero no se puede pedir más a Madrid con 42 grados a la sombra y multivertientes para alargar lo máximo producción para consumir.

post solar realizado.

Yo vivo en una vivienda mal aislada, ya que está reformada por mí mismo y totalmente desconectada de la red eléctrica, y llevo 1 año con 12 placas solares de 500w y 4 baterías de 4.5 kwh cada una (18 kwh total), no he tenido que arrancar el generador ni una sola vez porque las baterías nunca han bajado del 30% en 1 año y todo perfecto. La instalación me costó 13.500 €. Factura 0 € el resto del año.

Para calentar agua y para calentar la casa uso gas butano, unos 50 € al mes en invierno, unos 20 € al mes en verano. En verano tengo aire acondicionado en 1 habitación toda la noche.

Este hilo y estos posts hacían mucha falta. Enhorabuena a @antoniussss

Simplemente quiero contar mi experiencia, y ojo que yo soy un tío que se ha leído 200 post sobre la solar, aerotermias o coche electrico, no soy mi abuela, y "me han bombachado" llevando la idea que si es un 50% de lo que dicen, me vale.

Como digo, estoy contento, porque he instalado porque me ha salido del calabacín, y hacer números fue de lo de menos. Ojo que yo instalé a 1.200 € el kw, y mucha gente ha instalado a 3.000-4000-5.000.

Ahora bien, lo que no me van a venir son no se cuántos foreros gilipishas de forocoches, a decirme que el clima de Madrid es similar al de Valencia, porque la "media de la Temperautra mínima de la AEMET...." Tu reputa progenitora, que voy meses en inverno a Alicante, por el amor de dios, ya es engañar de manera asquerosa.

Lo que si que tiene que quedar claro es que la solar, la aerotermia y el coche eléctrico se hacen porque te salga del calabacín, no porque hagas números o tengas por huevones que amortizarlo y que te salgan gratis porque vas pelao.

Es similar a comprarme un frigorifico de 800 € o un horno de 500 €, me lo compro porque me sale de la pisha y tengo el dinero, y luego "las novedades" y "beneficios" pues mira que bien.

El que no viva en una pradera, sin chimeneas ni nada alrededor, en la costa valenciana/murciana/almeria, puede tener un problema si "decide" instalar el combo SOLO por rentabilizar, según lo que lee a diversos "satrapas" (unos aposta y otros sin querer, por supuesto).

Mañana hablaré de la aerotermia, ese invento del "malo", porque no tiene otro nombre y como peña de la costa valenciana/murcia/almeria se gastan 15.000 € para decir que solo gastan 100kwh en un mes de calefacción, en un sitio donde con 1 split un par de horas, un par de semanas al año, ya estaría, y llaman orates y GILIpishaS, a los que tienen una caldera de gasoil y gastan 2000 € al año en zonas del centro o norte, porque si se pusieran una aerotermia, por 100kwh, ya lo tienen....

Última edición:
El problema normalmente es que la gente realmente no busca información, busca reafirmación o validación de la idea de hacer la obra que sea, dan igual las cuentas. Al final acaban haciendo lo que desean, no lo más rentable.

Yo sólo tengo placas y batería y ya me han pagado la subvención. En tres años habré amortizado 2.500€ y me quedan otros 2.500€ por amortizar. Al final será muy rentable, pero todavía me quedan al menos tres años más de amortización. Sin subvención será difícilmente justificable la inversión.

Ahora se acaban las deducciones y subvenciones por lo que caerán los precios y habría que calcular de nuevo en la nueva situación, pero muchas gente no se lo toma en serio y como digo al inicio, busca que le digan que hace muy bien.

el problema de las baterias es que son carísimas y te subvencionan el 90% pero te arriesgas a que no haya fondos o cualquier tontería.

Tu no te puedes gastar decenas de miles de € contando con una subvención, nunca, nunca, nunca, porque luego no te la dan y no lo amortizan en tu vida y como andes pelado, la has cagado pero bien.

Yo en resumen.

Casa bien aislada (25-40cm de aislamiento, ventanas triple cristal)

Aerotermia.

Estos últimos 30 días he gastado 700kwh

He producido 170kwh

He vertido 10kwh.

8 placas solamente (3,2kw) .Este/oeste.

Vamos. Un factura de 500kwh. En diciembre

Dos coches de combustión. Estoy dudando de pillar eléctrico. En invierno obviamente no cubro luz. Y en verano acabo justo con la bomba de la piscina(es una pequeñita)

Acabo de cobrar las ayudas de los paneles, 3 años desde que los instalé.

La ayuda del IBI solo me van a descontar 2 años en lugar de 4 por incompetencia del instalador.

Todos los papeles los he tenido que volver a gestionar yo. Es mejor hacerlo uno mismo. Aunque sea un jaleo. 40 veces he tenido que corregir la dirección. El IBI enviaron la documentación de otra vivienda.

Durante la instalación me causaron una gotera de la que no se han hecho responsables.

En fin. Rentable rentable. Sale más a cuenta comprar unas acciones de una que de buen dividendo.
tu lo has hecho bien, coche pillate un phev (por ejemplo el rav 4 phev) y te diría que solo si realmente lo necesitas (vamos cuando uno de tus coches muera, mientras vas ahorrando)

rentan mas 4 placas bien montadas que meter 12 a lo loco

lo suyo es invertir lo minimo aunque sean pocas plaquitas pero que lo aproveches al maximo y si lo haces sin decir y verter nada mucho mejor

Yo vivo en una vivienda mal aislada, ya que está reformada por mí mismo y totalmente desconectada de la red eléctrica, y llevo 1 año con 12 placas solares de 500w y 4 baterías de 4.5 kwh cada una (18 kwh total), no he tenido que arrancar el generador ni una sola vez porque las baterías nunca han bajado del 30% en 1 año y todo perfecto. La instalación me costó 13.500 €. Factura 0 € el resto del año.

Para calentar agua y para calentar la casa uso gas butano, unos 50 € al mes en invierno, unos 20 € al mes en verano. En verano tengo aire acondicionado en 1 habitación toda la noche.

13500 para ni calentar la casa? Puff, me parece una salvajada

Mi experiencia:

Quemo dos tractores de leña cada invierno y ando por casa de manga corta. En el garaje tengo un BMW y un Volvo diesel, q consumen un 5. No tengo ni idea de cuánto calienta un kilowatio, y no pago mas de 60 euros al mes en luz, a pesar de tener dos arcones llenos de carne por si llega el mad Max.

Mi experiencia también:

Gastaré no llega a un camión pequeño de leña en todo el invierno y también puedo ir en manga corta si quiero. Estufa de leña de unos 100kg. Garaje 2 berlinas Mercedes del antes del 2007. Una gasolina y otra diésel, aunque están lejos de esos 5l que tú dices ojitos:. 2 frigoríficos. Depuradora en verano. Calefactor para el baño en invierno. Puerta del chalet automática también (ni idea de lo que puede gastar esto). Iluminación exterior toda la noche.

No pago más de 60€ de luz.

si fuera rentable, castilla estaria llena de placas por todas partes, que en suelo es ademas mas facil de instalar y mantener

en plan minorista, en el tejado de tu casa, pagando instalacion y todo es muy complicado que salga bien

quizas casas aisladas, que no tengan electricidad, con subvenciones, haciendote la instalacion tu, y en zonas de mucho sol

al menos ahorras la conexion a la red y la suscripcion mensual...

Creo que es lo que dice Antonius, en el norte no se si sera rentable.

Yo tiraria de una maravillosa caldera de diesel...
Si se es un poco manitas y se hace uno la mayoría del trabajo sucio (instalar los soportes de los paneles, poner las placas y pasar todo el cableado) a falta de que un profesional haga las conexiones puede ser, si se deja todo en manos de una empresa el presupuesto se puede perfectamente duplicar. El truco es comprar en páginas web pero con la condición de que ellos te busquen un instalador por la zona para que haga las conexiones finales. Yo hice así la ampliación y me ahorre una buena pasta.

Volver