Preparacionismo: [guia] mi experiencia con placas solares + aerotermia + coche eléctrico... !que no os engañen! exageraciones y mitos

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Muy buenas, llevo varios años ya con "el combo" y teniendo ya datos suficientes me gustaría hacer este post.
En primer lugar, antes de nada, el combo me gusta y teniendo dinero de sobra lo instalaría de nuevo. Ahora bien:

El que tenga que hacer cuentas en un excel antes de instalarlo, para saber si le va a salir "gratis" o "por muy poco", que ni se planteé las adquisiciones. Yo por mi experiencia todo lo que leo le doy un 50% de credibilidad, y hay sistemas que han fallado hasta un 75% de lo que "dicen", como para tener el dinero justito y fiarme. En serio, os podéis buscar un problema económico.

Mi resumen resumido para vagos es:
Empresas y Foros te cuentan milongas, exageraciones y la realidad suele ser mucho menor a lo que te cuentan. que si factura 0 € con placas, que si consumo irrisorio (100kwh) en calefacción los meses de frío con aerotermia, que si recorres 600km y cargas en 8 minutos a 250 kw (coche electrico).

Solo un porcentaje ínfimo, que además tiene que vivir exactamente en unas zonas de España exactas y con ese clima exacto, así como disponer ya de una vivienda ultraislada y eficiente (50-70k de euros) , así como ser un ermitaño neurotico-tacaño, puedes "acercarte" a lo anteriormente descrito.

Vuelvo a repetir, yo sabía y esperaba la realidad, y estoy satisfecho. Sin embargo, alguien se puede dar la ostra de su vida si se guía exactamente por los comentarios vertidos en foros, tanto de empresas como de foreros que no tienen ni idea.

-El primer post voy a editarlo sobre Placas Solares. Por ejemplo, Puse primero 6kw y no me daba para meter una depuradora 5 horas la día, finalmente puse 9kw.. jaja
-El Segundo post voy a editarlo sobre Aerotermia. Por ejemplo, He gastado meses 1.800 kwh al mes en calefacción... JAJAJA
-El Tercer post voy a editarlo sobre Vehículo Eléctrico. Por ejemplo, Solo con el modo centinela te gastas 70kwh en 10 días de coche aparcado

Hay una cosa que voy a contar en este propio post, puesto que abarca a las 3 cosas: SUBVENCIONES Y BENEFICIOS FISCALES.

Jamás de los jámases contéis en vuestros calculos con ni 1 euro de subvenciones o de beneficios fiscales en el IRPF. Jamás. Pueden pasar 1.000 cosas que puedan hacer que no os las den (tanto por tu culpa, por culpa de la empresa que la gestiona, o simplemente porque se han acabado).

-Desde cerrar la cuenta bancaria desde donde habéis hecho algún pago.
-Desde pagar sin querer con el perfil de la parienta, aún siendo cuenta conjunta, cuando la factura va a tu nombre.
-Que te pillen algo ilegal que no haya prescrito, por ejemplo, una buardilla sin declarar. Veridico, a un amigo.
-Que la empresa lo haga rematadamente mal, e increiblemente casi todas la cagan en algo que hace que tardes años y años en recibir. Es muy fácil "echarle" la culpa al gobierno, pero resulta que la empresa ha entregado mal los datos o se tire la empresa contratada 1 año para enviar la justificación para que te paguen.
-No hacer algún trámite pulcramente. Por ejemplo, alguna licencia de obra, algún alta en el boletín de sistemas de calefacción....etc.
-Que te quedes en paro y no tengas ingresos ese año. Por ello, para tener BENEFICIOS FISCALES en el IRPF debes de tener algún tipo de cuota a pagar estatal. Si no la tienes, lo pierdes. O si haces todo a la vez (eficiencia energética, cargador, Eléctrico, coche eléctrico, gastos educativos deducibles... Otros.

Es preferible cada año ir adquiriendo poco a poco para asegurar que tienes ingresos y pasta a dar a hacienda para que te la devuelvan.

-Te meten en algún programa de subvención o IRPF incorrecto, por ejemplo, el de ayudas a la rehabilitación, dónde en el IRPF durante 3 años te dan 5.000 eurazos por año........... Pero tienes QUE REHABILITAR LA de derechasDA CON AISLANTE, o poner ventanas, no vale con poner placas y aerotermia. Va pareja con el programa de subvenciones de rehabilitación, dónde pone bien puesto que dan también subvenciones o más para aislar, poner ventanas, cambiar puertas...etc,

-Edito para añadir que suele haber como bien dicen foreros, reducción del IBI del 50% durante 3 años. Pero cada municipio es distinto, hay municipios incluso 10 años, y otros el 100% durante X años.

-MUY IMPORTANTE. No se puede decir que te has ahorrado en IRPF ya 6.000 € de la instalación por la bonificación que hay. Generalmente, en pareja sale mucho mejor realizar las declaraciones conjuntas, y en declaración conjunta, sólo puedes aplicar 3.000 €.

Ejemplo:

Declaraciones individuales: a pagar

1. A pagar 1.200
2. A pagar 500

Declaracion conjunta: a devolver 1.000

Es decir, con la bonificacion:

1. A devolver 1.800
2. A devolver 2.500

Declarscion conjunta a devolver 4.000

Tienes que comparar lo que te hubiera salido más favorable sin subvencion: 1000 euros si no hubieras instalado placas menos lo que finalmente os ha salido a devolver instalando placas: 4.300€, un beneficio de 3.300€, muy muy lejos de los 6.000€

Además, te dan 3.000 € si mejoras un 30% tu certificado energético, si lo mejoras menos, te dan sólo 1.000 €.

Edito porque hay un beneficio fiscal llamado "Ayudas para la rehabilitación", que dan hasta 15.000 € que a mí amigos dueños de despachos de abogados me han dicho que como su propio nombre indica, solo poner placas o aerotermia no son rehabilitar edificios, hace falta poner ventanas o aislar de derechasdas. Hay foreros que dicen que hay X consultas vinculantes que dicen que sí. Hallá cada uno, además hay una subvención con idéntico nombre que no deja sólo adquirir placas y aerotermia, y se entiende que el beneficio fiscal del IRPF es para esa subvencion exacta.

Última edición:
POST RESERVADO PARA EXPERIENCIA CON PLACAS SOLARES

Lugar: Madrid capital, primero 6kw en placas en vivienda unifamiliar de varias plantas (200 metros usables + 150 en distintas estancias (sotano-Buardilla-Garaje) que no se usa). Despues 9 kw totales. Precio total: 12.000 €

1. El primer asunto a tratar, es cuando pasan cositas, y resulta que mis viviendas sin placas puedo contratar tarifas a precio fijo a 0,10 sin impuestos (0,13 con impuestos), y sin embargo, mi vivienda con placas + bateria virtual me sale a 0,18 sin impuestos (0,25 con impuestos) en la misma compañía incluso. Es decir, si no contrato placas, mi electricidad consumida ya es la mitad de barata.
  2. El segundo asunto a tratar, es que vais a ver por foros la siguiente forma de Actuar: Primero, todo es facilísimo, hasta tu abuela de 100 años lo puede contratar, las empresas son profesionales y se encargan de todo. Cuando contratas y empiezan los problemas, segundo te responderán que has elegido mal la empresa, haber elegido otra con reseñas, y cuando les contestas que es la empresa top valorada, tercero te dirán que es culpa tuya, que esto hay que estudiarlo antes de nada y saber qué se quiere y que es muy complicado y que requiere de estudios..........roto2roto2roto2
  3. El tercer asunto es que la empresa contratada, dado el brutal trabajo que hay, siempre va a mirar por ella, eso significa que te va a querer colar cuántos más paneles mejor, y, muy importante, sólo en una vertiente todos juntos, dado que tarda menos en instalar. La empresa te va a "tomar el pelo" presupuestándote dónde más kwh produzcas EN TOTAL tragatochos, como si fueras una central nuclear. Pero es tu fruta casa, y tu lo que necesitas es kwh desde que amanece hasta que anochece, no que entre las 11.00-13.00 produzcas 8kwh y estás trabajando y no sirven de nada, y cuando vuelves de trabajar no tienes ni 1kwh. De qué sirve que te paguen a 0,02€ los 8 kwh a las 11.00 y luego te cobren 0,30€ el kwh consumido a las 17.00 porque no produzcas nada.
  4. Es decir, para la mayoría de la gente, lo mejor es una instalación en varias vertientes, que consigan que dispongas de 1,2,3 kw durante todas las horas desde que amanece hasta que anochece, sin tener la ostra de kwh en la franja 11.00-13.00 que estás trabajando y luego nada.
  5. La temperatura es muy importante. Los paneles son más eficientes a 20 grados. nonono:Si tu vives en una zona, como madrid, con 3 meses con 42 grados a la sombra, y 3 meses con -4 grados al amanecer, tienes un problema y el rendimiento es afectado.
  6. Por otro lado están las sombras. Resulta que la mayoría de los inversores que te ponen tienen 2 strings, o 2 lineas, donde se conectan en serie todas las placas (por ejemplo 10 placas en linea 1 y 10 placas en linea 2) Bien, cuando tienes chimeneas, o tienes antenas de televisión muy altas, o tienes árboles o tienes edificios, resulta que depende de cada Estación (invierno, primavera, verano...) , aparecen más o menos sombras en distintos puntos de tu instalación. Si una placa se ensombrece el 100%, toda la línea practicamente produce 0. honkhonkhonkhonkhonkhonkhonkhonkhonkhonkPor favor, no peguéis placas a las chimeneas y a donde visualmente veais que conforme avanza el día, se crea una pedazo de sombra. Es mejor poner MENOS, pero justo donde no dé ni una sola sombra. Ninguna empresa te va a decir esto, NINGUNA, no son Teresa de Calcuta, y por muchos ingenieros que tengan "y sesudos estudios", ninguno saben como afectan las sombras de tu puñetero arbol los 365 días y las 24 horas. Te van a decir que cuanto más te pongan mejor, y te las van a plantar en lugares donde en algún momento se proyectan sombras.
  7. Los datos de la aplicación de tu inversor fallan más que una escopeta de feria. Te dicen que tu consumo es 20 y realmente es 50. Los datos anuales por lo menos con la aplicación SolarSmart no sirven ni para limpiarte el pandero.
  8. Es una instalación más de tu casa, tienes que asumir sus arreglos, si te la roban, si graniza, su limpieza o las goteras que puedan generar y el sobreprecio que te van a pedir por cualquier arreglo del tejado. ¿Alguien te asegura que durante 20 años va a funcionar todo de querida progenitora sin ni un solo problema? Las garantías ya las sabemos, son los padres, todo problema (llame usted a una empresa china y bla bla) y al final pasas.
  9. Sobre las famosas "Facturas a 0", señores, seamos serios, si antes de instalar placas tus facturas eran de 20-50 € al mes y no todos los meses........Gastarte 5.000-10.000 € es muy fuerte para venir vacilando ahora de facturas a 0 €. Además, muchos de estos "listillos" lo decían asumiendo que los excedentes te los pagaban a 0,10-0,15 €. El kwh vertido hoy está ya a 0,05 €, vuelve el IVA al 21% y seguramente te cobren el consumo a 0,15-0,20 y lo que te rondaré morena. Dependes de la "mafia" estatal y de las eléctricas.
Dicho todo esto, me instalan 6kw en la misma vertiente, la mejor según ellos, la que más produce y más eficiente es, y me pegan placas por todas las chimeneas. ¿Resultado? Produzco en verano 2 horas 4-5kw; Resto de horas, poco. FOTO:

Screenshot_20241230_021322_com.igen.xiaomaizhidian.jpg

A partir de las 16.00 de un 17 de agosto, quedando 5 horas de luz, produzco menos de 1kw, lo que hace que cualquier actividad, consuma. En ese momento no tenía aerotermia instalada, estaba en ello. Es verano, mucho sol, 6kw instalados, y la mayor parte del día producen un -50%-75% de su capacidad, tocate los pies.

Bien, si esto es verano, vamos a ver invierno, un día totalmente soleado:

Screenshot_20241230_021954_com.igen.xiaomaizhidian.jpg

Anda, que por pegar las placas a las chimeneas, tanto el amanecer (chimenea derecha), como cuando gira el sol desde las 12.00 (chimenea izquierda), no se produce más que 1 kw un poquito. Anda, que una aerotermia en Madrid a +10 -2 consume. Pero ojo, que esto es un día soleado, y lo que es sorprendente es que en madrid en invierno toda la mañana nos despertamos con neblinas, nubes altas, y salvo años de sequía extrema, lo normal es tener el siguiente gráfico:

Screenshot_20241230_021902_com.igen.xiaomaizhidian (2).jpg

Anda mi progenitora, pero que fruta cosa es esta, que Madrid es Madrid, y Alicante o Murcia o Almeria es Alicante, Murcia o Almeria, con muchísimo sol y temperaturas templadas menos un par de semanas en invierno.

Dicho esto, quité toda placa pegada a chimeneas o donde corria en general sombra, y añadí 3 kw más en la otra vertiente, y el resultado ha sido fantástico:

Screenshot_20241230_022850_com.igen.xiaomaizhidian.jpg

Claro jorobar, producción todo el día para meter una aerotermia y tener la casa a 23, cuando fuera hace 42 grados, así SÍ.

No obstante recordemos que esto son 9kw instalados, 9!!!!!!!!, pero no se puede pedir más a Madrid con 42 grados a la sombra y multivertientes para alargar lo máximo producción para consumir.

Última edición:
POST RESERVADO PARA EXPERIENCIA CON AEROTERMIA
Lugar: Madrid Capital. Aerotermia: Saunier Duval GENIA AIR 11, Precio: 15.000 €. Ya van 27.000 €, tan sólo 3.000 € en IRPF (declaración conjunta) y solicitado subvención de 3.000 placas y 3.000 aerotermia todavía sin saber que ha ocurrido (+ 2 años desde que se echaron)

Temperaturas normales invierno: +10 -1 ; a veces de +6 -4
Temperaturas normales verano: +38 +24; a veces de +44 +30 a las 00.00 AM

Temperatura de consigna 21 grados invierno. 25 grados verano.

1. Las aerotermias son claramente el invento del diablo. Dar pan a quién no tiene dientes. Sin lugar a dudas, su inventor fue un habitante de la Sagra, dónde hasta los árboles lloran de la miseria de la zona y dónde los etnianos lían a todo turista despistado.
  2. Fuera de coña, las aerotermias mandan huevones y no son para tu abuela. Si bien los aires acondicionados todos tienen su mandito, todos son puñetero igual, encender y apagar y poco más.... Las aerotermias unas sólo se manipulan desde la propia máquina del garaje, otras desde un cacharro pórtatil, otras desde un climatizador de tu pared....otras la combinación de todo lo anterior.... Además, los paneles y los nombres son diferentes entre distintas marcas, lo mismo se llama distinto, y está en un panel distinto. Un sin dios.
  3. En las aerotermias hay que hacerse un master y te puedes encontrar sorpresas, como tener una aerotermia "top" como la mía, y descubrir que no tienen distinta programación horaria. Es decir, sólo hay 1 temperatura las 24 horas. En verano si pones 24, te jorobas y duermes como los pinguinos a 24, en invierno si pones 23, te jorobas y duermes en una sauna a 23. 15.000 €, su querida progenitora. En resumen, hay unas que sí, otras que no, unas que tienen otras cosas muy importantes, otras que no las tienen...etc
  4. Menos mal que cogí el "mantenimiento" del fabricante (120 € al año), porque ha tenido que venir 14 veces, 14....14 porque la aerotermia no funciona o tiene una avería. Divertido ha estado decirme el jefazo de la marca que mi instalador es un puñetero inutil, y mi instalador decirme, que la marca es una fruta cosa y no la va a poner más. roto2 roto2 roto2 roto2 . Todo lo que ha podido fallar ha fallado, todo, y otras personas que conozco con aerotermia, es el pan de cada día los primeros años.
  5. ¿ Por qué pasan estas cosas? Bien, hay que distinguir entre construir una vivienda nueva con aerotermia, o poner una aerotermia a una vivienda ya construida:
    1. Si construyes una vivienda con aerotermia, el constructor ya lo sabe y va a hacer tu casa acorde a tener una aerotermia (tuberías de suelo radiante con material eficiente con como trabaja una aerotermia, baldosas eficientes con como trabaja una aerotermia, muy buen aislante: ventanas, puertas, paredes y hasta el último detalle). Además tienen los planos exactamente de cuánto es la tuberia, por donde pasa y cómo es.
    2. Si tu tienes una vivienda de hace, por ejemplo 30 años, y pones una aerotermia, por mucha limpieza de suelo radiante que hagas (500-700€) el suelo tiene ya una costra imposible de eliminar que dificulta trabajar a bajisima temperatura, al igual que el material del suelo radiante, las baldosas, la casa no está aislada....etc Aquí no hay planos ni ostras del suelo radiante y te configuran la aerotermia a ojo de buen cubero.
  6. La idea clave que hay que entender es que una aerotermia trabaja a temperaturas bajísimas 28-35 grados y aquí está el ahorro. Además, si en el exterior donde está la maquina, hay una temperatura de aprox 10-15 grados, la máquina es más eficiente, que si fuera hay -1 grado o 40, que la máquina es menos eficiente y GASTA MAS. Es lo que se conoce como el COP. Volvemos a pensar igual que en las placas en que Madrid es Madrid, y Alicante o Almeria es Alicante y Almeria.
  7. Si tu no tienes absolutamente todo aislado (Ventanas, puertas de entrada, paredes, distintas zonas de la vivienda (garajes, buardillas...) te va a ser imposible que la máquina a 28-35 grados te consiga tener ni 19 grados. De la misma forma, en verano, aun impulsando a 14-17 grados, que es lo normal, te va a bajar la casa de 28 grados.
  8. Otro asunto muy importante es la potencia de la máquina, los kw de calor que puede generar, si la compras demasiado potente y tu casa es pequeña, va a gastar una burrada; si la compras más pequeña de lo que toca, va a gastar una burrada. ¿Qué es lo que toca? Preguntad a los expertos, a mí me da la risa. A mi me puedes preguntar cuantos metros tiene mi casa y decir 200 ( con 50 metros cerrados siempre) que los "expertos" jamás te van a preguntar que tienes siempre cerrado, y yo me supongo que algo variará, digo yo. En mi caso daba igual, pero a lo mejor en el de otro, le joroban vivo.
  9. Las programaciones técnicas de las aerotermias son muy complicadas. Tienes el panel que sólo los técnicos van a tocar sí, sí o sí (Temperatura ida, Temperatura vuelta, Puentes termicos de retorno, Caudales....y mil cosas más...) y otras cosas del panel técnico que TU sí puedes tocar. Es especial:
    1. Temperatura minima del agua y Temperatura máxima. Obviamente, si te lo dejan en 28-35 y tu casa no está ultraaislada y vives en Madrid, pues tienes un problema y pasas un frío de la ostra. Tendrás que poner a mano 28-48 o más (la mía llega hasta 60)
    2. El paso anterior no es suficiente, porque también está la "Curva de calefacción". Significa "Cómo de rapido va a pasar la aerotermia de 28 grados a 48 o al máximo que le pongas". Generalmente va asociado a un termometro exterior, por lo que tiene otra variable incontrolable. Lo general es que los técnicos te dejen con sus dos huevones un 0,2, para gastar poquito (1kwh de consumo o menos... de 28 a 32 grados en 8 horazas de la noche) y que te quedes bien canino. Yo he estudiado que cuando viene ya el invierno de verdad, necesito una curva de 0,9 (3-4 kwh de consumo, rapidez de calentamiento del agua de 28 a 45-49 en cuanto anochece)
  10. Como usted querido forero podrá comprobar, no es lo mismo Octubre, que Noviembre, que Diciembre, que Enero, que Febrero, que Marzo, incluso dentro de los propios meses puede haber semanas terribles y otras semanas muy buenas. Eso significa que hay que estar toqueteando el puñetero panel técnico todo el rato. Como es lógico si te viene una semana buenisima, una curva a 0,9 es excesiva y con calentar a 32-35 es suficiente, y otras semanas se te puede quedar corto. Una aerotermia no es pulsar el botón encendido y apagado (Realmente además debe estar las 24 horas encendida o manteniendo la temperatura consigna los 5 meses de frío de madrid)
  11. Aún así, para tu abuela, siempre que se lo digas al técnico, te pueden dejar la aerotermia programada para cualquier circunstancia, incluso una filomena de -15 grados, con una curva de 1,5 y un temperatura minima de 28 a 60. Ahora bien, el consumo va a ser muy considerable o monstruoso incluso. La pena es que trabajando a esas temperaturas y esfuerzos, los técnicos van a tener que realizar visita para programar todos sus valores, porque cada casa es un mundo, y cada tuberia es un mundo. Ellos te dejan sus valores programados para usarla muy floja y despacio, y cuando le metes caña, todo se descuajeringa y tienen que venir a programarla para darla cañita. (Me refiero sus valores, no los que el usuario puede tocar)
Datos míos: Yo vengo de consumos entre 1.500-2.000 € en depósitos de gasoil (dependiendo de los precios del gasoil) a actualmente gastar 1.000 € en aerotermia calefacción + ACS. Si tu no te gastas 70.000-100.000 € en aislar totalmente tu casa + placas + aerotermia, no vas a consumir 300 € al año( y si siguieras usando gasoil, también bajarías muchísimo el consumo)

1735620459428.png

La negativa es excedentes que solté en la de enero y hubo un problemilla. Ojo que estamos contando con que tengo placas y me quita consumo.

¿En Madrid se puede mantener 24 horas 20-21 grados y gastar 100 € en todo el invierno? Pues vete a tomar por pandero.

Cuestiones:

-Te vendrán todos los foreros locos perdidos diciendo: Tu casa es de papel (Mi casa es de ladrillo), Tus ventanas son un mierdon (Mis ventanas son de seguridad buenas, pero ciertamente tienen 30 años)........ Todo irá entonces a que cómo pretendes no gastar si tienes unas ventanas de 30 años.
Bien, yo las he cambiado este año porque ya me tocaba, y no cuando forolerdos me digan, y en el propio certificado energético que haces, mejoras un 15-18%..... punto no es una fruta panacea, algo es algo, pero por supuesto mis consumos seguirán siendo altos (un poco menos, sí), pero vuelvo a repetir, o te gastas al final 70.000-100.000 en hacer una casa ultraaislada otra vez nueva, o vas a consumir lo que vas a consumir, con aerotermia, con gasoil, o con tu querida progenitora en ropa interior.

Ah si, perdonad se me olvidaba, suelos de madera calienta o enfría MUY POCO

En definitiva:

-La aerotermia es un sistema que es algo más eficiente que otros, pero no la panacea, no echa humo, no hay que estar pendiente de recibir suministros de gasoil, leña...etc..... por lo que podrás tener un cierto ahorro (Aunque cuesta 15.000 eurazos iniciales para un chalet o casa estandar.)
-La aerotermia en zonas de la costa de alicante, murcia y almeria tienen un mayor COP y eficiencia, dado que las temperaturas se ajustan a la ficha técnica de las aerotermias en su máxima eficiencia. Además, no es lo mismo que Madrid pasa de 15 grados a las 16.00 en invierno a 4 grados a las 19.00 de noche; mientras que en la costa mediterranea se pasa de 19 grados a 14 a las 22.00, de manera muy leve y muy lento, por lo que la mayoría del día tienen temperaturas superiores.
-Las viviendas nuevas, pensadas para aerotermias y muy bien aisladas, pueden trabajar a temperaturas ridiculas de 32 grados y tener un menor gasto, los conductos están nuevos y de materiales propensos para ello.
- Hay que estar pendiente de los paneles más técnicos usualmente y saber. Tengo conocidos en comunidades con Aerotermias comunitarias y están siendo un infierno. Hay diferencias en entre las viviendas con orientación más al sol y las de sombra, a unos les sobra, a otros les falta y hay que toquetear constantemente unos parametros y nadie se hace cargo, obvio.

Algunos pantallazos de como evoluciona el consumo de aerotermia en Octubre (32-35 grados) Noviembre (35-38 grados) Diciembre (42-45 grados)

Screenshot_20241231_061422_com.igen.xiaomaizhidian.jpg

Screenshot_20241231_061351_com.igen.xiaomaizhidian.jpg

Screenshot_20241231_061336_com.igen.xiaomaizhidian.jpg

Última edición:
POST RESERVADO PARA EXPERIENCIA CON COCHE ELECTRICO.

Bueno, pues después de todo el revuelo que he montado con las placas, y con la aerotermia, vamos con el vehículo eléctrico, fuente todavía más de ardientes debates e insultos en foros.

La decisión de tener un coche eléctrico, primero un PHEV, y después como segundo coche un 100% eléctrico, viene de que en mi trabajo tengo cargadores gratis, y, que en teoría, tal cuál me lo vendieron instalando 9kwp de placas, junto con la aerotermia, iba a tener de sobrísima electricidad en mi casa como para hacer 200km al día si quería, decían los macho cabríoazos.

No pasa nada, porque sólo con mi trabajo, y esporadicamente más Repsol Waylet primero al -100%, ahora al -75% me apaño, y si no, en mi casa cuadrando cuando sobra algo o pagando a veces, pues ya estaría.

Este debate que sigo y he aportado incluso en otros foros, está viciado por lo "hooligans" y Frikis de Tesla. Son una tropa electronazi podría incluso decir, y para ellos todo es una grandísima cosa, incluso otros VE, PHEV, todo excepto Tesla.

Mis 2 VE, son Kia Xceed PHEV (coste real 24.500 + algo de IRPF de la subvencion, ene 2021 no había la deducción de IRPF) ; Tesla Model Y Gran autonomia (Coste real 35.000 €). Ambos Moves, Achatarrando, cobrado el primero, pero todavía no el segundo.

-Sobre el PHEV: Una fruta maravilla, todo son elogios, si tu te mueves diariamente en un entorno de 20km-40km puedes no gastar ni un sólo depósito de gasolina en todo el año, excepto en viajes. Encima los viajes sin preocupaciones vas con gasolina (también lo hay diesel)

Puntos a favor:

1. Bateria de 8 con algo Kw de capacidad, 58 km de autonomia por ciudad a bajas velocidades.
  2. Si tienes cargadores en el trabajo gratis, o placas SIN AEROTERMIA, llegas a casa a una hora razonable y puedes cargar todavía, tu consumo en ciudad es 0 casi todos los días del año.
  3. Si pasas de preveer y de todo, viajas con gasolina sin ninguna preocupación. Un viaje de 490 km que he hecho decenas y decenas a 120 km/h CONSTANTES, sin bajar ni 1 km por cuestas o rebufos o pilinguis cosas que hace la gente son 4,2-4,4 litros cada 100 km. Un espectaculo.
  4. Si tienes prisa como yo, que voy a gestionar unos apartamentos en la playa de manera habitual, y no quiero pedirme días y salgo un viernes para volver el domingo, y voy rapidíto a 150-160 kmh, para estar en 3 horas y media sin parar, SIN PROBLEMA, gastas gasolina, media 6,5 litros.
  5. Si alguien tiene miedo de la bateria o su sustitución o lo que sea, tan solo son 8kw, mucho menor y mucho menos costoso si pasa algo.
  6. Yo tras 3 años por ahora tengo una salud de bateria de +99%.... Supongo que será porque tiene buffer por arriba y todavía no se nota. También decir que cargo a 1kwh en mi casa, muy lento, toda la noche (me la sudan las placas porque no me sobra nada) o en el trabajo que estoy 8 horas y es suficiente para cargar, y no hago autovía en eléctrico (mayor potencia y desgaste de bateria) porque no la toco diariamente.
Puntos en contra:

1. Mi versión fue la última antes de la nueva, y sólo carga cómo máximo a 3,4 kwh en postes o 2,4kwh en enchufe de casa. Esto hace que si vas a un supermercado, o te vas a la playa y no tienes cargador, es imposible ir en eléctrico esos días, porque en 40 minutos que haces la compra no cargas una fruta cosa. Ni molestarse en intentarlo.
  2. Los 58 km de autonomia son en ciudad a velocidades bajas (30-50), si tu pones el electrico a 100-120kmh, no recorres ni 33km. Por tanto, el que su casa este en la salida de una autovía, y su trabajo esté en la salida de la autovía, y sólo recorra autovía, pues que tenga en cuenta que sólo circulará 17 km en ida y 17km en vuelta.
  3. El aire acondicionado funciona con electricidad, pero para el calor, activa el motor de combustión. Cuando es invierno y pones la cale, circularás en combustión, y si son trayectos cortos por ciudad (2-4km) tu media será de 10 litros/100km como cualquier vehículo de combustión. Personalmente me afecta en que se empañen los cristales, que pasa a menudo en invierno en Madrid, y yo he comprado 2 sacos de esos para que no se empañen y no me gaste un cojón en poner el desempañador.
  4. Si quieres ir a 160 kmh o más, tienes que poner el modo Sport (mayor gasto) para que durante el trayecto, todo recargue la bateria y no suelte ni un ápice, porque necesita del motor eléctrico que ayude cuando el perfil es más allá del plano "hacia arriba". No sé si se me entiende. Yo he hecho viajes a 150-160 sin ningún problema, a no ser que vea una supercuesta hacia arriba y afloje un poco. Si tienes una cuesta arriba de 20km o una locura de larga, te vas a quedar sin bateria para apoyar y lamentablemente no pasarás de 120-130 o menos hasta que se acabe la cuesta. Pero repito, a mi sólo 1 vez me ha ocurrido que la bateria me baje de 3% y te corte y tengas que bajar.
  5. Según los TeslaNazis, al tener motor de combustión es lo peor de los 2 mundos, porque te toca hacer las revisiones (en mi caso 3 años a menos de 200€ al año) y los mantenimientos de un motor de combustión. (ME LA puñetero rezuma, NO SON PRECIOS DE TALLER OFICIAL MERCEDES PREMIUM) y mi tranquilidad no se paga. Por ahora sin más.

Como veréis los puntos en contras son ridiculos y nimios, y en mi caso que hago mucha ciudad diariamente, los puntos a favor, muy buenos.

-Sobre el 100% eléctrico (Tesla Model Y gran autonomia). Me gusta decir las cosas como son, y sé que los puñeteros naziteslas o nazielectricos se me van a echar encima. Me comen los bemoles, vivo en un país libre y opino lo que me salga de las narices, si bien, para que no os quejéis mucho, no voy a dividir entre puntos fuertes o puntos débiles, para que no haya ofendiditos.

Recorrido de 500km que hago usualmente en cualquier mes, cualquier hora.

1. Lo primero que quiero comentar es que cuando me compré el PHEV, los Teslas que había model 3 o model y con bateria normal, o standar, si simulas en A Better RoutePlanner o ves videos de youtube, si tu sales al 90% de bateria porque sales de currar e irte, y soy muy majo poniendo 90%, un Tesla casi recien salido del concesionario, y teniendo un margen de seguridad del 10-20% de bateria por lo que pueda ocurrir, a 120-130, velocidad modesta, y siendo agosto con 40 grados, o siendo invierno con 2, recorren tan solo 182 km desde Madrid Capital al Supercargador de Atalaya del Cañavate, ya llegas con menos de un 20% de bateria. Cargas 2X minutos del 1X% al 70%, y tan solo recorriendo 187 km llegas a otro cargador en Torrent a menos del 10%. Ojo, primeros años de vehículo con poca degradación de las baterias, conforme pasen los años........ sin palabras. Encima sumale atascos, puentes, agosto, semana santa y colas.
187 km.....182km.... Que sí, que ahora me van a venir a decir: Si sales al 100% y llegas al 3%, a 22 grados, con viento a favor e intentando ir a 120 km hora, que en realidad son 110km porque vas de paseo, llegas a hacer casi 280km....
Muy bien, he explicado perfectamente situaciones de temperatura dónde yo voy usualmente, no quiero llegar a ningún sitio con menos de un 15% (con ese tamaño de baterias) y a veces no puedo salir al 100%, y por supuesto yo voy a 126 km hora haya cuestas o haya una señal de 100, que mientras no haya un peligro o tráfico fluido.... Suficiente que no voy ir a 140 o 160 como voy ahora.

*Nota: La degradación como mucho llega al 20-30% tras décadas de uso, no vamos a decir insensateces del 50 o 70% porque una vez, una marca de coches, no instaló refrigerar las baterias. Eso sí un 10-20-30% en condiciones no tan favorables como la que he puesto, es una vuelta de tuerca más.

1735877863936.png

1735877895272.png

¿Por qué me he comprado un VE, Tesla entonces?

1. Pues porque hace pocos meses, resulta que ahora los Teslas Gran Autonomía, aparte que su precio es MUCHÍSIMO MENOS QUE EN 2021, tienen una mejora que publicitan tener 600km de autonomía WLPT (en model 3 son 700km) o como huevones se diga. Cuestión que eso ya son palabras mayores y que en condiciones óptimas pueden recorrer 450 km en autovía. Si nos ponemos condiciones desfavorables como en el otro ejemplo, un 90% de salida, y un 10% de llegada, actual temperatura de 1 gradito, tan sólo haciendo una parada, tras recorrer 240km llegando al 20% ( y ojo que un 20% de un modelo gran autonómia son muchisimos más kilometros que en el ejemplo anterior) paras, meas, y llegas a tu destino tras otros 250 km con un 10%, que vuelvo a repetir, con modelos de gran autonomía son bastantes kilómetros. Incluso si hubiera degradación, sólo te afecta a que en la única parada que tienes que hacer, se alargue unos minutos más, por lo que la degradación no es un problema.
1735878621990.png
1735878677372.png

1. Bueno, yo he leído mucho y lo sabía, así como teniendo un PHEV me podía hacer una idea, pero cuando hay gente que lee 600-700km de autonomía, recibir el coche y que ya ponga el propio coche de primeras 520km (Porque es EPA, de EEUU y no WLTP) te toca los bemoles, porque ves bajar esa autonomía mágica de 600km. Que luego en autovía yendo muy tranquilo se conviertan en 4XX km en las mejores condiciones, 3XX en condiciones peores, pues es una pedazo de diferencia frente a los 600--700km del principio muy diferentes. Repito, yo no, pero un usuario puede tener estos pensamientos perfectamente y pensar que si su destino está a 490 km, sin hacer ni una sola parada, llegar, y no es así, ni con el de 600, ni con el de 700. Yo 1 parada para miccionar puedo hacer, es mi límite en un viaje de 490 km, no más.
  2. Es un carraco con muchísima potencia (350 caballos), pero tienes que ir a 120 en los viajes, pues en fin, personalmente el que va vacilando de caballos para ir a 120, que se lo haga mirar. En mi caso no hay problema porque es coche familiar para ir con la pari y bebé, por lo que me portaré bien. Ahora, cuando quiera ir yo sólo "ligero", tengo el PHEV para hacer un Madrid-Calpe en 3.30.
  3. Los puñeteros cargadores cada uno va con su aplicación, su tarifa, su registro y su grandísima progenitora, un sin dios que no voy ni a profundizar porque es algo demencial.
  4. Las Tesladas. No sé si lo sabéis pero los Teslas no tienen los botones o palancas tradicionales o ruedecitas para poner los elementos, si no que prácticamente todo es a través de la pantalla. Personalmente tener que buscar en paneles hasta la graduación de los limpiaparabrisas quitando la atención de la carretera, y eso que soy joven, no lo veo. Por otro lado tienes unos sistemas maravillosos de cámaras que graban si alguien te va a hacer algo y resulta que gastan un 7% de bateria al día, en 12 días sin mover el coche te han gastado los 600-700 km de conduccion sin conducir, demencial.
  5. Pero más demencial es, que segun foros de tesla en España, gente que pagó anteriormente 50k o más por los model Y, al desactivar centinela, resulta que dejando perros dentro del coche cerrado, o ventanillas abiertas y alguien se mete, no salta la alarma, y según Tesla oficial, sus vehículos si quitan el centinela no tienen sensores de movimiento que sí tienen un renault del 90, por lo que no salta la alarma, ni seguramente si inclinan y se llevan el coche con una grúa. (Botón que si tienen los model 3 de la misma epica) No sé hasta donde será verdad, yo el mío de este año si tengo en el panel "alarma del vehículo".
  6. Sobre la supercarga "en 8 minutos". Yo he probado un supercargador Tesla del 28% al 60% y me ha tardado 24 minutos sin haber nadie en el poste de al lado.....................Preguntando a Teslas Ubers cargando, me dicen que al haber 12 postes en ese sitio, si están casi todos llenos, todos cargan menos, dado que 12*250kW son muchos kw para un centro comercial( no sé si será verdad). Además, mucho ANTES hay que seleccionar en el mapa del coche que vas a un supercargador tesla para que media hora antes preacondicione la bateria, si no, la carga será más lenta. No he probado todavía que pasa si pongo en el mapa un supercargador de Repsol, si lo detecta y acondiciona.
  7. "Mantener y proteger la bateria". Resulta que los Teslas gran autonomia, tienen baterias NMC, que según estudios y foreros serios, cuanto menos % tengan para dejar el coche parado algunos días, mejor. Según el estudio, hay que mantener diariamente el coche del 30% al 60%, lo que deja una horquilla de kilometraje bastante pequeña y tienes que estar pendiente de cargar usualmente, ya sea en el trabajo, casa, supercargadores....etc (Lo digo para gente que no tenga garaje y diga, buah cargo 1 día al 100% y me olvido 15 días) Bajo ningún caso dejar al 90-100% parado días. Por otro lado, si cargas en un supercargador en tu ciudad, para tu día a día, al parecer la bateria queda con mucha temperatura y tiene que circular 20-30 minutos a velocidad de autovía para refrigerarla (si cargas del 30 al 60% tu me dirás si encima tienes luego que estar 20-30 min a velocidad de autovía), siendo muy malo dejarlo aparcado tras hacer una superrecarga.
Bateria solo hay 1, y habrá que cuidarla y poca broma.

1. Muy chulo la conectividad con tu movil y poder hacer todo, todo todo lo que quieras con la app, si bien esto puede hacer que el coche no "duerma" y gastes mucha bateria diariamente, además si conectas aplicaciones para que te analice los datos y poner gráficas bonitas en foros, hay gente que reporta que el coche se queda "siempre conectado" y pierde muchísima bateria al día, también foreros que les pasa sin tener nada instalado y que tuvieron que llevarlo al taller oficial porque hay errores de "software" que lo generan...etc etc. En definitiva en foros de España veo mogollón de gente con problemitas de software y otros; y no por una mala fabricación. Bueno miento, el model Y tiene un problema con unos brazos que sujetan la estructura que se deforman con 50-70k de kilometros y hay que estar atentos si te ha tocado la loteria para que no se te pase la garantía porque vale 1000 y pico pavos solucionarlo.
  2. Por último, yo no sé esta gente que dice que hace sus 100-200km al día, le sale gratis teniendo placas y aerotermia, la gente normal trabajamos de 08 a 17.00 entre trayectos y tal y como hemos visto en los post anteriores, poca producción vamos a tener en las placas como para cargar entre 17 a 34 kw cada día, a no ser que seas un jubilado, o que trabajes por las noches y por el día estés en tu casa entero, poca gente hay así en España y no es extensible al público en general.
  3. Cuidado con el precio de los seguros, que el mío en Mapfre (Tengo muchas pólizas, y no voy a escatimar en Lineas Directas ni pishas), son 1400 todo riesgo con franquicia de 200 €. Si en vez del model Y Gran autonomia Tracción trasera, es el Model Y gran autonomia tracción integral, son 1900 € todo riesgo al año con franquicia, 2800 todo riesgo sin franquicia, casi nada. Lo sé porque se equivocaron y me pusieron el otro modelo y tuve que poner el grito en el cielo.

En conclusión, este Vehículo Electrico Con gran autonomía es LO MINIMO que exijo en temas de autonomía, viajes y degradación. Jamás me compraría un autonomía estandar, y menos de los años anteriores. Cada uno es mayorcito y tiene sus prioridades, al que le guste ir a 110, viendo el paisaje, parar cada no se cuantos y tal, pues fenomenal. Por lo menos este apartado estoy bastante más satisfecho que en el de Placas y Aerotermia.

Última edición:
Yo en resumen.

Casa bien aislada (25-40cm de aislamiento, ventanas triple cristal)

Aerotermia.

Estos últimos 30 días he gastado 700kwh

He producido 170kwh

He vertido 10kwh.

8 placas solamente (3,2kw) .Este/oeste.

Vamos. Un factura de 500kwh. En diciembre

Dos coches de combustión. Estoy dudando de pillar eléctrico. En invierno obviamente no cubro luz. Y en verano acabo justo con la bomba de la piscina(es una pequeñita)

Acabo de cobrar las ayudas de los paneles, 3 años desde que los instalé.

La ayuda del IBI solo me van a descontar 2 años en lugar de 4 por incompetencia del instalador.

Todos los papeles los he tenido que volver a gestionar yo. Es mejor hacerlo uno mismo. Aunque sea un jaleo. 40 veces he tenido que corregir la dirección. El IBI enviaron la documentación de otra vivienda.

Durante la instalación me causaron una gotera de la que no se han hecho responsables.

En fin. Rentable rentable. Sale más a cuenta comprar unas acciones de una que de buen dividendo.

El problema normalmente es que la gente realmente no busca información, busca reafirmación o validación de la idea de hacer la obra que sea, dan igual las cuentas. Al final acaban haciendo lo que desean, no lo más rentable.

Yo sólo tengo placas y batería y ya me han pagado la subvención. En tres años habré amortizado 2.500€ y me quedan otros 2.500€ por amortizar. Al final será muy rentable, pero todavía me quedan al menos tres años más de amortización. Sin subvención será difícilmente justificable la inversión.

Ahora se acaban las deducciones y subvenciones por lo que caerán los precios y habría que calcular de nuevo en la nueva situación, pero muchas gente no se lo toma en serio y como digo al inicio, busca que le digan que hace muy bien.

Mi experiencia:

Quemo dos tractores de leña cada invierno y ando por casa de manga corta. En el garaje tengo un BMW y un Volvo diesel, q consumen un 5. No tengo ni idea de cuánto calienta un kilowatio, y no pago mas de 60 euros al mes en luz, a pesar de tener dos arcones llenos de carne por si llega el mad Max.

En mi caso
zona levante
10k inversión
con baterías (10kwh)
con apoyo red
sin inyectar a red (claro)
sin subvenciones
6,7 años amortizar inversión
vida útil estimada 25 años (ahí hay el quid, claro)
ganancias económicas y tener respaldo en caso de cortes**

Posibles contratiempos.
Rotura del sistema por x causas, como tormentas extremas o bomba atómica
etc

**Creo que los kwh que se generan y utilizan en días o horas de corte de suministro de la red, no se deben contabilizar al mismo precio del kwh de la red. Estos kwh se deberían contabilizar a un precio mucho mayor. Mas si el corte dura varias horas o días, donde con la generación solar, puedes salvar alimentos de nevera, puedes tener internet o lo que sea

¿Alguien ha utilizado el modelo "Comunidad solar"?
Contratas el uso de placas solares que hayan instalado en tus inmediaciones.
No hay que pagar nada de la instalación.

Iberdrola me las ofrece a 15 euros/mes cada Kw. Sin alta y sin permanencia.
No sé si probar.

Muy buenas, llevo varios años ya con "el combo" y teniendo ya datos suficientes me gustaría hacer este post.
En primer lugar, antes de nada, el combo me gusta y teniendo dinero de sobra lo instalaría de nuevo. Ahora bien:

El que tenga que hacer cuentas en un excel antes de instalarlo, para saber si le va a salir "gratis" o "por muy poco", que ni se planteé las adquisiciones. Yo por mi experiencia todo lo que leo le doy un 50% de credibilidad, y hay sistemas que han fallado hasta un 75% de lo que "dicen", como para tener el dinero justito y fiarme. En serio, os podéis buscar un problema económico.

Mi resumen resumido para vagos es:
Empresas y Foros te cuentan milongas, exageraciones y la realidad suele ser mucho menor a lo que te cuentan. que si factura 0 € con placas, que si consumo irrisorio (100kw) en calefacción los meses de frío con aerotermia, que si recorres 600km y cargas en 8 minutos a 250 kw (coche electrico).

Solo un porcentaje ínfimo, que además tiene que vivir exactamente en unas zonas de España exactas y con ese clima exacto, así como disponer ya de una vivienda ultraislada y eficiente (50-70k de euros) , así como ser un ermitaño neurotico-tacaño, puedes "acercarte" a lo anteriormente descrito.

Vuelvo a repetir, yo sabía y esperaba la realidad, y estoy satisfecho. Sin embargo, alguien se puede dar la ostra de su vida si se guía exactamente por los comentarios vertidos en foros de empresas.

-El primer post voy a editarlo sobre Placas Solares. Por ejemplo, Puse primero 6kw y no me daba para meter una depuradora 5 horas la día, finalmente puse 9kw.. jaja
-El Segundo post voy a editarlo sobre Aerotermia. Por ejemplo, He gastado meses 1.800 kw al mes en calefacción... JAJAJA
-El Tercer post voy a editarlo sobre Vehículo Eléctrico. Por ejemplo, Solo con el modo centinela te gastas 70kw en 10 días de coche aparcado

Hay una cosa que voy a contar en este propio post, puesto que abarca a las 3 cosas: SUBVENCIONES Y BENEFICIOS FISCALES.

Jamás de los jámases contéis en vuestros calculos con ni 1 euro de subvenciones o de beneficios fiscales en el IRPF. Jamás. Pueden pasar 1.000 cosas que puedan hacer que no os las den (tanto por tu culpa, por culpa de la empresa que la gestiona, o simplemente porque se han acabado).

-Desde cerrar la cuenta bancaria desde donde habéis hecho algún pago.
-Desde pagar sin querer con el perfil de la parienta, aún siendo cuenta conjunta, cuando la factura va a tu nombre.
-Que te pillen algo ilegal que no haya prescrito, por ejemplo, una buardilla sin declarar. Veridico, a un amigo.
-Que la empresa lo haga rematadamente mal, e increiblemente casi todas la cagan en algo que hace que tardes años y años en recibir. Es muy fácil "echarle" la culpa al gobierno, pero resulta que la empresa ha entregado mal los datos o se tire la empresa contratada 1 año para enviar la justificación para que te paguen.
-No hacer algún trámite pulcramente. Por ejemplo, alguna licencia de obra, algún alta en el boletín de sistemas de calefacción....etc.
-Que te quedes en paro y no tengas ingresos ese año. Por ello, para tener BENEFICIOS FISCALES en el IRPF debes de tener algún tipo de cuota a pagar estatal. Si no la tienes, lo pierdes. O si haces todo a la vez (eficiencia energética, cargador, Eléctrico, coche eléctrico, gastos educativos deducibles... Otros.

Es preferible cada año ir adquiriendo poco a poco para asegurar que tienes ingresos y pasta a dar a hacienda para que te la devuelvan.

-Te meten en algún programa de subvención o IRPF incorrecto, por ejemplo, el de ayudas a la rehabilitación, dónde en el IRPF durante 3 años te dan 5.000 eurazos por año........... Pero tienes QUE REHABILITAR LA de derechasDA CON AISLANTE, o poner ventanas, no vale con poner placas y aerotermia. Va pareja con el programa de subvenciones de rehabilitación, dónde pone bien puesto que dan también subvenciones o más para aislar, poner ventanas, cambiar puertas...etc
Yo puse placas en su día. Estoy contento, aunque no es para todo el mundo; en mi caso, por tema de horarios, puedo poner aparatos en horas en las que aprovecho el sol a tope y me sale muy bien la jugada.
No quise sobredimensionar en la instalación y puse 2'5 kw y no me arrepiento. No creo necesitar más. Conozco a gente que apenas está en casa con 12 paneles. No sé para qué.
En cuanto al aislamiento de la vivienda, en su día lo pensé en serio; luego, ves lo que puede valer y que por aquí en invierno hace frío 4 días y en verano, con las placas pongo el aire a full de 12 a 21...y tampoco lo veo imprescindible.
Aparte de todo esto, los precios de la luz no es que estén regalados, pero como ya no es noticia, no se comenta.
Resumiendo, en mi caso particular, las placas fueron una buena opción, pero cada uno ha de evaluarlo.

El primer post voy a editarlo sobre Placas Solares. Por ejemplo, Puse primero 6kw y no me daba para meter una depuradora 5 horas la día, finalmente puse 9kw.. jaja
-El Segundo post voy a editarlo sobre Aerotermia. Por ejemplo, He gastado meses 1.800 kw al mes en calefacción... JAJAJA
-El Tercer post voy a editarlo sobre Vehículo Eléctrico. Por ejemplo, Solo con el modo centinela te gastas 70kw en 10 días de coche aparcado
Sería interesante que diferenciaras la POTENCIA en kW y la ENERGÍA ELÉCTRICA en kWh (nunca kW/h como he visto mil veces)

Volver