Mi desaparición del foro

Lastrade

Madmaxista
Desde
27 Oct 2008
Mensajes
6.181
Reputación
10.650
Lugar
Zona Cero
Hola, buenos días conforeros.

Como seguramente habréis podido comprobar, he estado unos días sin postear -concretamente desde el domingo, hasta la madrugada de hoy jueves-. La razón es muy banal, sin embargo, muy significativa.

El domingo, tras una cena muy aceptable en mi casa, decidí salir a tomar una copa, algo que es muy raro que yo haga. El objetivo era claro: dos cervezas, un poco de buena música en un pub del centro de Alicante y para casa, que el lunes hay que intentar producir.

Mi primera sorpresa fue comprobar que el pub tenía una aceptable entrada, había bastante gente -recuerden, domingo once y media de la noche- y que la mayoría de esa gente eran mujeres de entre 35-45 años. Bien arregladas, hablando educadamente entre ellas y consumiendo cerveza cual escocés en Benidorm.
Sin embargo eché en falta una cosa: los hombres. Contándonos el camarero y yo mismo, éramos cuatro.

Estaba ya comenzando la segunda birra, cuando el pub se vació, los tres grupos de señoras abandonaron el local –normal, era cerca de la una- pero una de ellas permaneció. Una rubia de bote de unos 40 años, buen ver y muy decidida. Se sentó conmigo en la mesa y comenzamos a hablar.

Tardé un minuto en darme cuenta de su situación: era una mujer completamente sola y con una falta de cariño descomunal. No me habló de su familia –no sé si porque no tenía o porque no quería, me inclino por lo primero- tampoco presioné. Estuve con ella hasta las siete y media de la mañana –una cerveza rápida, je- nos intercambiamos los números de móvil y seguimos cada uno nuestro camino.

No se hizo esperar su llamada, claro. Por la tarde ya estaba llamando. Y desde entonces, dedicación exclusiva para ella. Anoche pude volver a mis obligaciones para con este foro, una vez normalizada la relación de amistad. Ya os iré informando más delante de ella, pero os anticipo que no es nada fuera de lo común.

He abierto este hilo a raíz del hilo que abrió ayer la señorita Dubois, un hilo sombrío y negativo, lleno de rincones oscuros y húmedos. Me hizo recordar al encuentro que casualmente tuve unos días antes. También las palabras de la rubia del pub destilaban tristeza y desesperación y he pensado si no se trata de una epidemia. Hay más gente sola y deprimida de la que pensamos y me pregunto si es producto de la sociedad, de la economía o de nuestro propio egoísmo que nos hace ‘pasar’ de los demás. Una lástima.

Perdón por el rollazo.
 
La soledad del depredador.
Nos han dicho que hay que tenemos que ser el mas fuerte, que hay que morder para llegar el primero a lo mas alto. Que las relaciones no son mas que lastre en la mochila..... lo estropeado es que nos lo creimos.
 
Sé prudente. Supongo que no hace falta que lo diga.

Cuando tenga más tiempo me pondré a filosofar sobre la "epidemia de tristeza y soledad", ahora lo único que quiero decirte es que te mantengas emocionalmente despegado de alguien que está atravesando "la noche oscura del alma". Si es un proceso por el que tiene que pasar seguramente le hará mucho bien, pero tú no te impliques emocionalmente en él, la oscuridad es necesaria para quien está pasando por ella pero puede ser arrolladoramente desconcertante y destructiva para quien pretende salvar aquello que no necesita ser salvado.

Lo cual no quiere decir ni que la dejes ni nada parecido, solo que mantengas la distancia emocional.
 
Sé prudente. Supongo que no hace falta que lo diga.

Cuando tenga más tiempo me pondré a filosofar sobre la "epidemia de tristeza y soledad", ahora lo único que quiero decirte es que te mantengas emocionalmente despegado de alguien que está atravesando "la noche oscura del alma". Si es un proceso por el que tiene que pasar seguramente le hará mucho bien, pero tú no te impliques emocionalmente en él, la oscuridad es necesaria para quien está pasando por ella pero puede ser arrolladoramente desconcertante y destructiva para quien pretende salvar aquello que no necesita ser salvado.

Lo cual no quiere decir ni que la dejes ni nada parecido, solo que mantengas la distancia emocional.

Claro.
Durante estos días me he dado cuenta de ese detalle: por eso conseguí darle largas para volvernos a ver el fin de semana y nunca antes.
Ya veremos cómo está el domingo.
 
Claro.
Durante estos días me he dado cuenta de ese detalle: por eso conseguí darle largas para volvernos a ver el fin de semana y nunca antes.
Ya veremos cómo está el domingo.

Hay distintos momentos en las crisis vivenciales.

Puedes conocer a alguien profundamente ensimismado en su oscuridad, pasando por un proceso de crisis y siendo muy consciente del papel que juega el dolor. Ese alguien dificilmente querrá arrastrate al túnel, ni pondrá esperanzas en que ni tú ni nadie lo saques de allí porque sabe que el camino es necesario y a menudo hay que hacerlo en soledad. De esta persona no hay ninguna necesidad de huir, ella sabe qué espacio es el tuyo, qué espacio es el suyo y cuál es el compartido.

Pero !ay de quien tras*ita por la oscuridad buscando una mano a la que asirse para salir de ella! porque simplemente quieren una mano, cualquier mano, puede ser la tuya o la de otro. A diferencia de la persona anterior esta no delimita los espacios ni los respeta, es como el que se está ahogando y se aferra a un salvador provocando la fin de ambos.

En realidad la prudencia es necesaria para el segundo caso.
 
Yo veo en esa epidemia un poco de todo y también mucho de que antes se trabajaba de sol a sol, te casabas, tenías hijos y ya. Nosotros hemos disfrutado del tiempo libre que te permite darle vueltas a la cabeza y a las cosas.
 
Yo veo en esa epidemia un poco de todo y también mucho de que antes se trabajaba de sol a sol, te casabas, tenías hijos y ya. Nosotros hemos disfrutado del tiempo libre que te permite darle vueltas a la cabeza y a las cosas.

O quizas la frustracion de no haber sabido llenarnos a pesar de haber tenido el tiempo para ello. O peor aun, de saber hacerlo, pero no haber tenido huevones para llevarlo a cabo.
 
Yo veo que donde antes había supervivencia, ahora hay frustración por no saber qué hacer o por no conseguir hacerlo.

Soy muy simplón pensando, lo sé.
 
Yo veo que donde antes había supervivencia, ahora hay frustración por no saber qué hacer o por no conseguir hacerlo.

Soy muy simplón pensando, lo sé.


En absoluto creo que eres simplón. De hecho creo que has expresado el quid de la cuestión.

El cerebro humano está pensado para la supervivencia y eso es lo que sabe hacer, el problema es cuando no necesitamos sobrevivir sino vivir. Cuando no hay guerra, ni hambre, ni miedo, ni está amenazada nuestra integridad.... entonces no sabemos cómo hacerlo porque tenemos que enseñarle a nuestra mente a ser una herramienta para la vida y no para la supervivencia.
 
Yo veo que donde antes había supervivencia, ahora hay frustración por no saber qué hacer o por no conseguir hacerlo.

Soy muy simplón pensando, lo sé.

Al contrario, unos razonamientos permiten nacer a otros. El simple es el que calla. Tus opiniones y razonamientos me merecen el maximo respeto y atencion.
 
Hay epidemia en nuestra sociedad, y si sois observadores, habréis visto que en el foro más...

La sociedad en que vivimos está deshumanizada y hemos perdido los referentes en muchas cosas. Han hecho todo por romper los vínculos entre la gente y crear una sociedad de individuos individualistas. El materialismo corrompe a las familias y a las amistades.

Todo eso hace que cuando te encuentras en una situación difícil mucha gente no tiene a quien acudir ni donde agarrarse.
 
Posiblemente, la causa subyacente sea que en la "zoociedad moderna" sera mucho mas importante el YO que el NOSOTROS

Este es un principio basico, pero muy duro de asimilar. Absolutamente todo el mundo esta en una competicion a ver quien mea de mas arriba, maxime en una profesion como la mia, que consiste basicamente en interacciones sociales entre personas (igual un dia os cuento cosas de mi que me han contado, que ni siquiera yo sabia ;)).

Como consejo personal, os recordare la fabula de "Las 3 cribas de Socrates":

Alguien se acercó una vez a Sócrates para contarle el último rumor:
- Voy a contarte la última noticia que se comenta en Atenas sobre nuestro amigo X.

- Antes de contármela, dime primero ¿lo averiguaste tu mismo, o solo te lo han contado?

- Me lo han contado, pero lo dan por cierto.

- O sea ¿qué no puedes estar totalmente seguro porque no lo has podido averiguar tu mismo. Solo piensas que es cierto ¿exacto?

- Efectivamente, así es.

- Y dime, la tras*misión de esta "noticia" ¿va a beneficiar a nuestro amigo?

- No exactamente. De hecho, podría ... perjudicarle.

- Otra cosa para terminar, ¿escucharlo me resultará provechoso en algo, me aportará algo de lo que carezco ahora?

- La verdad es que no. No es más que una noticia.

- Sí. Y por lo que entiendo, una noticia que ni puedes certificar que es cierta, ni va a beneficiar a nuestro amigo, ni me va a proporcionar algo útil. Así que si no es cierta, ni bondadosa ni útil, no me comentes esta noticia y permíteme que te recomiende que tu mismo la olvides.

Ya sabéis, los rumores no son más que rumores, pero se propagan con una velocidad tanto mayor que añadimos leña al fuego.

Os recomiendo hacer como Sócrates, pasar los rumores por las 3 cribas y si no las cumplen: ¡olvídelos!
 
Posiblemente, la causa subyacente sea que en la "zoociedad moderna" sera mucho mas importante el YO que el NOSOTROS

Este es un principio basico, pero muy duro de asimilar. Absolutamente todo el mundo esta en una competicion a ver quien mea de mas arriba, maxime en una profesion como la mia, que consiste basicamente en interacciones sociales entre personas (igual un dia os cuento cosas de mi que me han contado, que ni siquiera yo sabia ;)).

Como consejo personal, os recordare la fabula de "Las 3 cribas de Socrates":

Exactamente.
Creo que se ha fomentado el individualismo como pilar básico del desarrollo económico, pero nuestro cerebro no está preparado para ello.
Hay mucha gente que lo pasa mal, te cruzas con ellos por la calle y ni siquiera reparas en su angustia vital, pero lo cierto es que es así.
Creo que deberíamos volver al grupo, sensación de pertenencia a alguna comunidad humana, solidaridad, apoyo y altruísmo...

Estamos dolidos pero bien.
 
Volver