Metodo para aprender a programar.

yo iria a por c# . Todo referencias , normalmente nada de punteros , control automatico del heap , ...

y si no .. Java , que es basicamente lo mismo .

Lo bueno del C# es que despues , por no mucho mas esfuerzo adicional, puedes aprender C++ que es lo que mas se usa profesionalmente y que es donde estan los buenos sueldos.

en cualquier caso , una sabia decision ( lo de ponerse a programar ) . No solo es una profesion bonita y rentable -especialmente en el extranjero- sino que con su practica , te ayuda a pensar/actuar de una forma mas logica en la vida.

En mi caso después de 2 años y medio más o menos mi proceso fue: Aprendí HTML, luego CSS (Estos dos con libros por Internet, libros no artículos), luego PHP con un libro físico y videotutoriales luego Javascript y jQuery

Con eso tienes para rato pero yo luego probé otros lenguajes como python y ruby y este último es el que estoy tocando más.

En mi caso primero aprendí la sintaxis y demás y con la práctica aprendí algoritmia y a pensar como un "programador".

Algo que deberías hacer cuando ya tengas un poco de nivel es ir a eventos de programación porque aprenderás cosas de gente que tiene experiencia.

Veo que muchos recomiendan empezar por un lenguaje "duro" con tipos estrictos. Yo creo que esto es recomendable para quien tenga pensado estudiar ingeniería informática y trabajar en proyectos más grandes. A quien desee aprender por curiosidad, por hobby, para mejorar su manera de pensar, para automatizar pequeñas tareas en su trabajo o para hacer webs, le recomendaría python. Es un lenguaje simple, claro pero potente y con librerías disponibles para muchas tareas, y con el potencial (a medio plazo) de ser competitivo en velocidad con otros lenguajes más tradicionales. También es importante que sea popular y cuente con una gran comunidad, lo cual ayuda a resolver problemas.

El peligro es el de adquirir malos habitos de programación que hagan más difícil el salto a un lenguaje más complejo como c o java.

Por otra parte, como hobby, quien esté interesado en matemáticas y/o lógica puede aprender cosas más extravagantes como lisp o prolog.

Metodología de la programación es lo que buscas. Una vez que lo domines empieza con C. Y cuando lo domines pásate a un lenguaje orientado a objetos (C++ o Java).

intercambiosvirtuales.org/libros-manuales/metodologia-de-programacion-a-traves-de-pseudocodigo-1era-edicion-mcgraw-hill

Salud

Ufff ese libro es mas viejo que el soltar...lo usaba yo en F.P. II.

Sinceramente es un muy buen comienzo para empezar.

Y si empezamos con pseudocodigo y metodologia estructurada (y me preparo para recibir pitos y hortalizas varias) recomiento pasar el pseudocodigo a cobol ya que es un lenguaje no muy complicado y exige tener todo ordenadito (fundamental para ser un buen programador.).

Lo malo de recomendar cómo "aprender a" es que sólo se aprende una vez, por lo que cada persona sólo podrá hablarte de una única experiencia particular y aislada: si cree que le fue bien, o si cree que le fue mal.

En mi caso, yo aprendí Java y Programación Orientada a Objetos todo a un mismo tiempo, con el libro Piensa en Java de Bruce Eckel y terminé muy contento. Creo que lo explicaba de forma muy clara y detallada.

Yo hice Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. En primero, en la asignatura anual de Programación, el primer cuatrimestre fue programación estructurada y el segundo POO. El primer cuatrimestre fui a clase y llevé las cosas al día, y el segundo me dediqué a la vida universitaria. Así que durante el verano me leí el Piensa en Java de cabo a regazo y saqué sobresaliente tanto en examen como en las prácticas gracias a este libro (los apuntes de la asignatura eran infumables).

Ésa fue mi experiencia, y me fue bien. Es todo lo que puedo decir y recomendar.
Tienes mil copias por internet: Descargar Piensa en Java Gratis en PDF | Bruce Eckel

Me estoy acordando de que, por aquel entonces, había otro libro de cabecera de quien aprendía este lenguaje: La biblia de Java. Nunca lo leí, pero conocí a gente muy contenta con él.

Ahora bien, si lo que quieres es aprender a programar por hobby, si eres de formación matemática yo me decantaría lenguajes funcionales, y si no eres de formación matemática y tienes un par de huevones también. Creo que la filosofía de los lenguajes funcionales se acerca mucho más a la algoritmia y el concepto de programación. A mí me parecen más entretenidos. No es que sean más complicados, simplemente son menos agradecidos porque suelen carecer de facilidades para interfaces gráficas y hay que cambiar mucho el chip con respecto a la programación estructurada.

En concreto te recomendaría una belleza como Haskell. A mí se me pone dura cuando veo código bien escrito en Haskell, me parece el puñetero lenguaje por excelencia. Si la gente hablase Haskell en la vida real no habría pobreza ni malos entendidos y todo sería un oasis de tranquilidad y armonía. Alguien que no haya programado en su fruta vida pensará que estoy pirado, pero los que os dediquéis a esto conoceréis esa sensación de "Menudo código :8:". Esto es como los frikis a los que les gustan las piedras, aquí cada uno se la goza con su especialidad.

El manual por excelencia para aprender Haskell es éste, que lo tienes gratis en la propia web del autor: Learn You a Haskell for Great Good!

Mi recomendación es que no leas traducciones del inglés. Lee la versión original. Si el original está escrito en arameo y el autor no ha escrito en ningún idioma que domines, pues entonces sin más remedio tienes que ir a la traducción. Pero en la medida de lo posible evita las traducciones y el inglés como mínimo es fundamental. Si sabes otros idiomas, pues mejor.

Si no quieres llegar tarde y mal a todo en cualquier mundillo técnico, leer inglés tiene que ser totalmente natural para ti.

---------- Post added 20-jun-2013 at 17:09 ----------

yo iria a por c# . Todo referencias , normalmente nada de punteros , control automatico del heap , ...

y si no .. Java , que es basicamente lo mismo .

Lo bueno del C# es que despues , por no mucho mas esfuerzo adicional, puedes aprender C++ que es lo que mas se usa profesionalmente y que es donde estan los buenos sueldos.

en cualquier caso , una sabia decision ( lo de ponerse a programar ) . No solo es una profesion bonita y rentable -especialmente en el extranjero- sino que con su practica , te ayuda a pensar/actuar de una forma mas logica en la vida.

La pena es que C# te obliga un poco respecto a las herramientas que te vas a encontrar.

Tal vez por eso yo empezaría con C a pelo. Aunque cueste más, la tras*ición de no-punteros a punteros es mucho más dura que la opuesta, y si estás haciendo ya cosas puedes no animarte a hacerla.

Pero un problema que te encontrarías siguiento esta ruta como autodidacta, es que no hay buenos libros de referencia. Los buenos libros de C todos asumen que ya tienes cierta experiencia en algún lenguaje procedural.

Por eso yo recomendaría usar por ejemplo Racket y seguir el libro "HTDP" seguido tal vez de Simply Scheme (Brian Harvey) y el SICP. De acuerdo que es un LISP que no se ve mucho en la industria, pero para asentar los conceptos es huevonudo.

El problema es que motivarse y seguir un buen ritmo de forma autodidacta empezando con C o C# no va a ser fácil.

Como dije antes, lo más fácil tal vez sea irse por los tutoriales interactivos de Python o Javascript, como los de codecademy, udacity, etc. O hacerse un curso de Coursera de los muchos que hay para "empezar a programar".

Veo que muchos recomiendan empezar por un lenguaje "duro" con tipos estrictos. Yo creo que esto es recomendable para quien tenga pensado estudiar ingeniería informática y trabajar en proyectos más grandes. A quien desee aprender por curiosidad, por hobby, para mejorar su manera de pensar, para automatizar pequeñas tareas en su trabajo o para hacer webs, le recomendaría python. Es un lenguaje simple, claro pero potente y con librerías disponibles para muchas tareas, y con el potencial (a medio plazo) de ser competitivo en velocidad con otros lenguajes más tradicionales. También es importante que sea popular y cuente con una gran comunidad, lo cual ayuda a resolver problemas.

El peligro es el de adquirir malos habitos de programación que hagan más difícil el salto a un lenguaje más complejo como c o java.

Por otra parte, como hobby, quien esté interesado en matemáticas y/o lógica puede aprender cosas más extravagantes como lisp o prolog.

Prolog es una fruta pesadilla, pero cuando le pillas el tranquillo, mola un huevo. Lógica pura. Eso sí, desde que lo vi en la carrera, en mi vida profesional no lo he vuelto a tocar, no me dedico a la inteligencia artificial.

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

¿Como lo hicisteis vosotros? . Lo de sencillo, es porque seria para una persona que todavia esta en preuniversitario y seria interesante ya tener una buena base de programacion.

.

Mira, hay que empezar con algo más o menos sencillo, con lo que puedas aprender las estructuras de control básicas, definir variables y hacer algunas cosas relativamente resultonas. Si es para un preuniversitario yo tiraría de cabeza a python y/o html/javascript, icluso con visual basic para excel o algo así. Vas a aprender las cosas básicas y de una manera más o menos sencilla, además de poder utilizarlo para alguna web o alguna aplicación chorra. Eso sentará las bases futuras.

Empzar con C, java.. eso lo veo más para empezar en una carrera y seguir profundizando. Es imposible aprender bien C++ por ejemplo sólo con un libro y por tu cuenta, ni siquiera con cursos de universidad. Hace falta utilizarlo profesionalmente durante años, aprender de las mejores prácticas de otros, chocar con él mucho y buscarse la vida en stackoverflow y similares para tener un nivel decente en ese tipo de lenguajes.Hay que empezar por lo básico,.

Por cierto , en mi opinión, en todos los itinerarios de ciencias desde la ESO se debería introducir la programación y su utilización en asignaturas como física,matemáticas o química, sería fundamental en los tiempos que corren, pero ya sabemos en qué consisten las reformas educativas en este país..

Por cierto , en mi opinión, en todos los itinerarios de ciencias desde la ESO se debería introducir la programación y su utilización en asignaturas como física,matemáticas o química, sería fundamental en los tiempos que corren, pero ya sabemos en qué consisten las reformas educativas en este país..

Yo creo que hay materias fundamentales que deberían enseñarse en todos los itinerarios, sean de ciencias o de letras: religión, filosofía, programación y alguna actividad artística. La programación ayuda a estructurar la mente racional de maneras que son muy útiles en la vida moderna. No está a la altura de las otras que menciono, pero creo que es muy importante en esta época. La filosofía sienta las bases de lo humano, y el arte ayuda a cultivar nuestra sensibilidad para la belleza. Por último, la religión nos enfrenta a los grandes misterios de la vida, que van mas allá de lo humano y de lo material.

Luego, que cada cual se especialice en lo que más le atraiga.

surprised.gif

Montate un pequeño proyectillo no muy complicado y lo vas haciendo.

Hola a todos.

Por casualidad estaba pensando en abrir un hilo exactamente igual, así que aprovecho para exponer mi caso (si al autor de este tema no le importa).

No tengo ni idea de programación, nada de nada, incluso cuando veo a los Ingenieros Informáticos (trabajo con varios de ellos) con sus ordenadores y en sus pantallas con el programa Eclipse me da un patatús.

Hace ya un tiempo que llevo pensando en que me haría falta aprender a programar, ya que a lo que me dedico casi todo el nicho de empleo está en saber programar, programación orientada a objetos, Java y tal.

A un par de compañeros les he dicho que me enseñen y están dispuestos a ayudarme, me han dicho que una persona que no tenga ni fruta idea de programar, si es constante, estudia, practica y las dudas que tenga se las resuelven es capaz de aprender a programar, que lo haga bien o lo haga mal ya es otra cuestión.
¿Es esto así?

Me han dicho que primero de todo tengo que aprender SQL que, aunque no es programar, hay que saber eso (por temas de mi trabajo) y que después ya podríamos empezar con Java, o con Python ...

Me dedico al mundo de los GIS y a veces pienso, jorobar, ¿para qué vas a aprender a programar si ya hay programadores con su título de universidad?

Otra cosa que pienso y lo que veo es que la vida de un Ingeniero Informático es muy puteante, me explico: Solo tienen pardoes y no es que esté muy bien pagado.

Así que no se que hacer, creo que para mi lo mejor sería aprender SQL, muy bien aprendido y luego algo de programación pero para hacer scripts o algo así.

¿Qué me recomendáis vosotros?

Saludos

Si es para un trabajo concreto sigue las recomendaciones de tus compañeros.

La cosa cambia radicalmente de "aprender a programar" en general, a aprender un perfil muy concreto como ese. No es lo mismo ni mucho menos.

programar segun tengo entendido se compone de logica+matematicas+ingles.

y solo de ingles ando medio bien.

yo no sirvo desde luego si me lio para hacer funciones y procedimientos almacenados en mysql y es muy parecido a C pues imaginad.

Para programar solo hace falta ser medianamente inteligente, las matemáticas y el ingés no inlfuyen en nada.

Ten en cuenta que lo que tienes que programar te lo dan mascadito los analistas.

Volver