Meter en bonos a 20 años para vender en 2-3 años

Shikazz0

Madmaxista
Desde
4 Ene 2013
Los bonos de EEUU a 20 años están al 4.5%

Si compras bonos a 20 años al 4.5% y en 3 años bajan al 2.5%, tus bonos subirían su valor un 26%
Si compras bonos a 20 años al 4.5% y en 2 años bajan al 1.5%, tus bonos subirían su valor un 47%

Mi hipótesis es que cerca de las elecciones veremos el tope de la bolsa, el tope de los tipos de interés, y a partir de ahí caerá la bolsa y bajarán los tipos para no cargarse la economía, con lo cual con esta apuesta mi dinero vale más y además luego podría comprar SP500 y Nasdaq un 30% más barato que ahora.

En el peor de los casos, te quedas con una rentabilidad del 4.5% anual, que no está mal.

¿Locura o genialidad?

Si pueden subir un 26% también pueden caer un 26%. Quien dice que no puedan cambiar el rumbo

Si pueden subir un 26% también pueden caer un 26%. Quien dice que no puedan cambiar el rumbo

Solo si quieres venderlos en el mercado secundario y solo si suben aún más los tipos de interés perderías dinero, realmente tú puedes aguantarlos y seguir ganando el 4.5% anual y que tras 20 años te devuelvan el capital inicial, en términos nominales ganarías dinero pero la realidad es que si bajan de valor es porque suben los tipos de interés y si suben los tipos de interés es porque ha subido la inflación o sea que aunque saques un 4.5% la inflación estaría al 6 o 7% con lo que pierdes dinero en términos reales.

La pregunta es: Con todo lo endeudados que están todos los paises y con la inflación que parece que está controlada, ¿qué probabilidad hay de que suban los tipos aún más? Yo diría que es baja.

Solo si quieres venderlos en el mercado secundario y solo si suben aún más los tipos de interés perderías dinero, realmente tú puedes aguantarlos y seguir ganando el 4.5% anual y que tras 20 años te devuelvan el capital inicial, en términos nominales ganarías dinero pero la realidad es que si bajan de valor es porque suben los tipos de interés y si suben los tipos de interés es porque ha subido la inflación o sea que aunque saques un 4.5% la inflación estaría al 6 o 7% con lo que pierdes dinero en términos reales.

La pregunta es: Con todo lo endeudados que están todos los paises y con la inflación que parece que está controlada, ¿qué probabilidad hay de que suban los tipos aún más? Yo diría que es baja.

Cuando nos metan en la guerra contra Rusia, vas a ver que del 4,5% va a subir al 8%.
Así que si compras ahora, te vas a tener que aguantar con el bono al 4,5% durante 20 años.

Peores ideas de inversión he visto. Por ponerle un par de pegas:

- Cobrarías en dólares. El dólar lleva tiempo apreciándose respecto al leuro, igual no es tan raro que el cambio vaya en tu contra en el futuro.

- Si hubiera una inflación algo alta, del 3-5% en promedio los próximos años, los tipos podrían quedarse donde están y la propia inflación ayudaría a pagar las deudas, pero tu no tendrías beneficio real, solo nominal.

Lo que veo casi seguro es inflación alta la próxima década. Históricamente, cuando los gobiernos han estado tan endeudados es lo que ha ocurrido. Después de las dos guerras mundiales es lo que pasó. Cuidado con tener bonos a largo plazo en esta situación.

Solo si quieres venderlos en el mercado secundario y solo si suben aún más los tipos de interés perderías dinero, realmente tú puedes aguantarlos y seguir ganando el 4.5% anual y que tras 20 años te devuelvan el capital inicial
Si, eso es verdad. Pero los fondos de bonos son siempre comprando y vendiendo en el mercado secundario. Poca gente compra bonos directamente y no está nada accesible, si es que se puede si quiera

Los bonos de EEUU a 20 años están al 4.5%

Si compras bonos a 20 años al 4.5% y en 3 años bajan al 2.5%, tus bonos subirían su valor un 26%
Si compras bonos a 20 años al 4.5% y en 2 años bajan al 1.5%, tus bonos subirían su valor un 47%

Mi hipótesis es que cerca de las elecciones veremos el tope de la bolsa, el tope de los tipos de interés, y a partir de ahí caerá la bolsa y bajarán los tipos para no cargarse la economía, con lo cual con esta apuesta mi dinero vale más y además luego podría comprar SP500 y Nasdaq un 30% más barato que ahora.

En el peor de los casos, te quedas con una rentabilidad del 4.5% anual, que no está mal.

¿Locura o genialidad?
Yo creo que te vas a comer el 4,5 para ver como suben los tipos durante 5 años más o al menos los mantendrán en 5/6%

La inflación no está PARA NADA CONTROLADA y lo del endeudamiento no lo veais como el fin del mundo que ya sabéis como funciona este sistema de fiat-debt-money

y donde vas a comprar esos bonos?

aqui solo ponen impedimentos y comisiones altas

en 2011 el bbva me propuso bonos de españa al 5% a 30 años, hubiera sido buena inversión pero el bbva se quedaba un 0,6% anual y me pareció mucho....y si luego vendías otro 0.6%.

y eso como lo calculas? no sería (4.5-2.5)*17? y (4.5-1.5)*18?

yo creo que se van a quedar estos tipos bastantes años, quizás los bajen un 1% pero no más.

en 2011 el bbva me propuso bonos de españa al 5% a 30 años, hubiera sido buena inversión pero el bbva se quedaba un 0,6% anual y me pareció mucho....y si luego vendías otro 0.6%.

yo creo que se van a quedar estos tipos bastantes años, quizás los bajen un 1% pero no más.

Si metes 100k al 4.5% y quedan 18 años son 4.500 € x 18 años + los 100k iniciales = 181k
Si metes 142.5k al 1.5% y quedan 18 años son 1.500 € x 18 años + los 142.5k iniciales = 181k

De ahí la equivalencia, la subida del 42.5% del valor nominal de los bonos, en el caso específico de que los tuyos los compraras al 4.5% y 2 años después hubiesen bajado al 1.5%

Ojo, que para que los bonos a 20 años estén al 1.5% los intereses del Banco central Europeo o la FED deben estar al 0%. Vamos, que para que esto sea así debería haber una crisis que les forzase a bajar y bajar rápido, que es mi hipótesis.

Puedes comprar el ETF "TLT" que son treasury bonds de EEUU a 20 años, que da los intereses como dividendos (aunque inferiores, este último año dieron alrededor del 4% cuando deberían dar el 4.5%, pero es el precio de la "gestión" del ETF) y a cambio tienes la cotización en tiempo real, lo que yo busco es esto que ya ha pasado varias veces en la última década (obviamente la bajada del 50% que pasó en 2021 y 2022 fue porque los intereses subieron del 0% al 5%, entonces si suben los intereses el ETF baja, si bajan los intereses el ETF sube):

TLT_2024-06-05_07-41-13.png

Es exactamente como dices. Hay una máxima que dice que el precio de los bonos varia de forma inversamente proporcional a los tipos de interés. Así que cuando los tipos de interés empiecen a bajar, el precio de los bonos empezara a subir. No es mala opción esa que expones. Siempre que los USA, no quiebren y demás que es altamente improbable...

Volver