Metales: Test de Gravedad Específica

Cipotecon

Madmaxista
Desde
14 Nov 2020
Mensajes
5.945
Reputación
14.697
Hace una semana no se en que estaba pensando, se me fue la cabeza, y quedé con un usuario de reddit en Londres que vendia plata para comprarle. El chico vendia "aros" y monedas pre 1947 de plata, cucharas etc

Le compre 350 gramos de estos aros que segun el eran sterling silver.

IMG_0776.jpg

Pues al dia siguiente me entró el canguelo de "para que huevones he comprado yo esto" " que como huevones ahora yo compruebo que esto es real?" digo; si puede hasta sean todos falsos, solo les pase un iman cuando quede con el para comprarle y como no se pegaban se los compre.

Pues bien, encontre este test y por lo visto es bastante fiable; cogi varias muestras; una onza azteca del cual estoy seguro su autenticidad y pureza, dos de las cucharas que les compre y 7 muestras diferentes de los aros con pesos aleatorios. Aqui estan las muestras numeradas de izquierda a derecha:

RnTk1MP.jpg



El test es muy sencillo y consiste en lo siguiente; con la onza de plata pura como ejemplo; pesas la plata en la bascula y apuntas su peso. Luego, pones en la bascula un recipiente con agua y sumerges la onza atada con un hilo de manera que quede sumergida totalmente pero que no toque ninguna de las paredes, de esta manera la bascula va a indicar el peso del agua que ha desplazado dicha onza.

a1mh88X.png


9SIHnAY.png


Dividiendo el peso de la plata por el peso del agua que ha desplazado obtenemos un valor SG que podremos interpretar en la siguiente tabla.

En el caso de la cuchara que muestro en la foto ese resultado es 10.33 es decir plata 0.925

.999 = 10.49
.925 = 10.36
.900 = 10.31
.835 = 10.23
.800 = 10.17
.750 = 10.08
.600 = 9.84
.500 = 9.68
.400 = 9.53
.300 = 9.38
.200 = 9.23​

7d2a0By.png


Pues bien, con la tabla de valores anterior vamos a interpretar los resultados de las 10 muestras; Las 7 primeras muestras son aros.
En el siguiente grafico la primera linea gris representa plata 0.925 (sterling). La segunda linea amarilla representa una pureza de 0.600 y la tercera linea roja representa 0.300, que a mi entender seria "bañado en plata"

YUxCotm.png


Bueno pues para empezar es evidente que la bascula no es la mejor del mercado y no va a ser 1000‰ perfecta, las tengo mejores pero no para tanta capacidad ya que tiene que aguantar casi 500g de agua para sumergir los objetos y las que tengo mas precisas no llegan a ese maximo.
Aun asi se ve perfectamente que las ultimas 3 muestras son plata real sin lugar a dudas, la ultima plata pura y las cucharas plata 0.925.
En cuanto a los aros podemos ver que tres de ellos no llegan ni a 0.300, uno de ellos, el 2, no es ni plata directamente, con ese valor debe de ser cobre, los otros 3 llegan a 0.600 y hay uno que creo considerar un error (el 5).
Vaya, que a mi entender son recortes de distintas purezas que a saber de donde han salido y han ido mezclando, desde luego no es un lingote hecho hilo y luego aros.

Total, que yo ya con cara de orate y hasta los huevones contacto con el vendedor y le digo que eso no es plata, me dice que el no tenia ni idea, que en ese caso le timaron a el primero, que lo sentia muchisimo. Cual fue mi sopresa que se ofrecio a devolverme el dinero y me pidio mil disculpas.
Al final, me dio mas cucharas y mas monedas y un calderito de plata china, disculpandose y me dio de regalo unas monedas por las molestias (me tocó ir a tomar por ojo ciego a la otra punta de Londres)
 
Bueno pues ahi os lo llevais, la historia de como casi me timan la primera vez comprando a un particular y de como aprendi a hacer el test; muchas lecciones fueron aprendidas ese dia.
 
Entiendo que estas aplicando el principio de Arquimedes, pero no veo como de la manera que lo estas haciendo.
 
Exacto, el principio de arquimedes, ¿no lo ves? la cuarta foto del hilo es un recipiente con agua en la bascula, cuando introduzco la cuchara solo marca el peso de la cantidad de agua que la cuchara ha desplazado.
Ok ya lo veo.
Es la " buoyancy" o la flotabilidad que no estaba tomando en cuenta.

En mi cabeza, el Peso de la plata y la Tension en el hilo se cancelaban mutuamente, pero no, tambien esta la flotabilidad , que es igual al peso del fluido desplazado. Hace ya anyos que no trabajaba en estatica de fluidos roto2

Para que sea exacto deberias usar agua destilada a 4Celsius etc, asi te aseguras de que si desplaza x gramos de agua, eso se corresponda a x mililitros, pero vamos, que como test PACO de andar por casa esta bastante bien, sobre todo si buscas descartar fakes y no una medida precisa de la pureza de la plata.

Gracias, taluec!
 
Ok ya lo veo.
Es la " buoyancy" o la flotabilidad que no estaba tomando en cuenta.

En mi cabeza, el Peso y la Tension en el hilo se cancelaban mutuamente, pero no, tambien esta la flotabilidad , que es igual al peso del fluido desplazado.

Para que sea exacto deberias usar agua destilada a 4Celsius etc, pero vamos, que como test PACO de andar por casa esta bastante bien, sobre todo si buscas descartar fakes y no una medida precisa de la pureza de la plata.

Gracias, taluec!
Si, dese luego no es una maquina Sigma para verificar pureza meparto:
Pero como dices, solo la queria para descartar piezas falsas. =D>
 
Pues ahora que hablas de londres se de varios vendedores de monedas que iban tanto a ferias en londres como sobretodo y mas bien a alemania, eran ferias de monedas y venian cargados de monedas de plata, decian sobretodo que las monedas pequeñitas interesaban mas, que ponian cajetones con millones de monedas al peso y que conociendolas podias hacer buen negocio, que se pagaban el viaje y algunas cosillas a la vuelta con la compra.

No llegue a ir, eran muy viejunos para mi y el plan de viaje que tenian no me ilusionaba.

Yo he comprado mucha plata al peso, ya lo he dicho varias veces, tipo joyeria y hay que tener cuidado, cogiendo piezas pequeñitas no suele haber problema pero una vez por ejemplo cogi unos cordones de plata, luego esos cordones acabaron por desagradarme, eran cordones que se siguen vendiendo tipo trenzados y que ademas los venden por una pasta.

Supuestamente eran plata 925 y en las tiendas se venden como tales, eran de una tienda que acababa de cerrar, todos nuevos.

El caso es que un amigo queria uno y le deje que se lo llevara, un familiar queria otro pues tambien se llevo el suyo y a mi aquello no terminaba de gustarme, asi que un dia se los cambie a un joyero por otras cosillas que tenia que si me gustaban, el joyero los queria para fundirlos y hacer otros encargos.

Aquello seria plata pero dios sepa cuanta plata habia alli, empezaron a salir unas humaredas negras y unas ebras, aquello era plastico jorobar, lo mismo que comentaban de la marca esa famosa que metia plastico a las joyas.

Pues unas ebras y unas cosas asquerosas que salian de aquello que me acuerdo de la fruta.

Luego ya van varios joyeros que me han dicho que no cogen de esos cordones ni de joyeria de plata que tenga ese arte, que no saben de donde viene pero que el contenido es plastico o alguna cosa similar, pero en las tiendas la venden no a precio de plata si no casi de oro.
 
Pues ahora que hablas de londres se de varios vendedores de monedas que iban tanto a ferias en londres como sobretodo y mas bien a alemania, eran ferias de monedas y venian cargados de monedas de plata, decian sobretodo que las monedas pequeñitas interesaban mas, que ponian cajetones con millones de monedas al peso y que conociendolas podias hacer buen negocio, que se pagaban el viaje y algunas cosillas a la vuelta con la compra.

No llegue a ir, eran muy viejunos para mi y el plan de viaje que tenian no me ilusionaba.

Yo he comprado mucha plata al peso, ya lo he dicho varias veces, tipo joyeria y hay que tener cuidado, cogiendo piezas pequeñitas no suele haber problema pero una vez por ejemplo cogi unos cordones de plata, luego esos cordones acabaron por desagradarme, eran cordones que se siguen vendiendo tipo trenzados y que ademas los venden por una pasta.

Supuestamente eran plata 925 y en las tiendas se venden como tales, eran de una tienda que acababa de cerrar, todos nuevos.

El caso es que un amigo queria uno y le deje que se lo llevara, un familiar queria otro pues tambien se llevo el suyo y a mi aquello no terminaba de gustarme, asi que un dia se los cambie a un joyero por otras cosillas que tenia que si me gustaban, el joyero los queria para fundirlos y hacer otros encargos.

Aquello seria plata pero dios sepa cuanta plata habia alli, empezaron a salir unas humaredas negras y unas ebras, aquello era plastico jorobar, lo mismo que comentaban de la marca esa famosa que metia plastico a las joyas.

Pues unas ebras y unas cosas asquerosas que salian de aquello que me acuerdo de la fruta.

Luego ya van varios joyeros que me han dicho que no cogen de esos cordones ni de joyeria de plata que tenga ese arte, que no saben de donde viene pero que el contenido es plastico o alguna cosa similar, pero en las tiendas la venden no a precio de plata si no casi de oro.
Quien a hierro mata, a hierro termina. roto2
 
Yo tengo una parecida a esta que se llama gold tester, solo mide lo que toca y solo sirve para oro, si el lingote tiene tusteno no sirve la maquina dira que es oro.




La mia no es esta exactamente pero muy similar.

En el foro un forero se encabrono conmigo por que estaba intentando hacer negocio y cuando dije que no media si el lingote iba cargado de tusteno poco menos que empezo a echar salivajos como la niña del exhorcista maldiciendome, bastante mas homrrado fue un joyero de Granada que me dijo que la maquina era bastante mejorable y que no la comprase asegurandome que habia hecho muchas pruebas y que los lingotes rellenos se los tragaba.

Esta historia tambien corrobora que hay mucha desinformacion y gente metiendo miedo para que compreis oros y platas por que es su negocio. Todabia tiene que estar el forero este atragantado de ver que no iba a poder incharse a venderos maquinitas de esas.

Para llevarla encima medir mas o menos purezas y evitar un primer timo si sirve, para medir joyas pequeñitas tambien, para enseñarle a tu amigo que el relog que siempre penso que era de oro no es de oro pues tambien por que alomejor el relog no tiene nada de oro, pero algo de oro con interior de otra cosa te dira que es del oro que tiene el exterior.
 
Pues ahora que hablas de londres se de varios vendedores de monedas que iban tanto a ferias en londres como sobretodo y mas bien a alemania, eran ferias de monedas y venian cargados de monedas de plata, decian sobretodo que las monedas pequeñitas interesaban mas, que ponian cajetones con millones de monedas al peso y que conociendolas podias hacer buen negocio, que se pagaban el viaje y algunas cosillas a la vuelta con la compra.

No llegue a ir, eran muy viejunos para mi y el plan de viaje que tenian no me ilusionaba.

Yo he comprado mucha plata al peso, ya lo he dicho varias veces, tipo joyeria y hay que tener cuidado, cogiendo piezas pequeñitas no suele haber problema pero una vez por ejemplo cogi unos cordones de plata, luego esos cordones acabaron por desagradarme, eran cordones que se siguen vendiendo tipo trenzados y que ademas los venden por una pasta.

Supuestamente eran plata 925 y en las tiendas se venden como tales, eran de una tienda que acababa de cerrar, todos nuevos.

El caso es que un amigo queria uno y le deje que se lo llevara, un familiar queria otro pues tambien se llevo el suyo y a mi aquello no terminaba de gustarme, asi que un dia se los cambie a un joyero por otras cosillas que tenia que si me gustaban, el joyero los queria para fundirlos y hacer otros encargos.

Aquello seria plata pero dios sepa cuanta plata habia alli, empezaron a salir unas humaredas negras y unas ebras, aquello era plastico jorobar, lo mismo que comentaban de la marca esa famosa que metia plastico a las joyas.

Pues unas ebras y unas cosas asquerosas que salian de aquello que me acuerdo de la fruta.

Luego ya van varios joyeros que me han dicho que no cogen de esos cordones ni de joyeria de plata que tenga ese arte, que no saben de donde viene pero que el contenido es plastico o alguna cosa similar, pero en las tiendas la venden no a precio de plata si no casi de oro.
Para comprar oro a buen precio como inversión, y dentro de europa, ¿recomiendas algún sitio concreto?, con intención de desplazarse directamente.
 
Para comprar oro a buen precio como inversión, y dentro de europa, ¿recomiendas algún sitio concreto?, con intención de desplazarse directamente.

Es que siempre tengo que ir cambiando de proveedor con respecto a la plata y acabo por no comprar en los mismos sitios, no por mi culpa si no por la briboneria de los vendedores.

Con el oro igual, pero ahora mismo el oro esta carisimo en todos lados, hasta antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo yo compraba oro por ejemplo en subastas y me salia mucho mas barato que el spot, llegue a comprar en la casa de monedas de stark and brother y me salio aquello muy regalado.

Yo solo puedo en estos momentos recomendar algun sitio para comprar plata en granalla que os la van a vender a spot mas un 5% creo, solo si cogeis granalla, desconozco de si una vez que conozcais al hombre os querra vender algo mas, seguramente tenga oro, solo venden de 5 kg en adelante me parece.

En estos dias pasados me dieron el tlf de otro que vendia mas barato a traves de un amigo, sin ese 5% pero no he hablado con el, lo fui dejando por que vi que estaba bajando la cotizacion y tampoco es que me haga falta comprar a estos precios.

Hace años que no habia tantos sitios ni tanto internet donde comprar si iba a sitios fijos por ejemplo a montura y cadena en calle atocha, luego con todas las tiendas, portales de internet y demas que abrieron ya habia sitios mas baratos donde comprar.
 
Volver