EleG
Madmaxista
- Desde
- 28 Abr 2009
Demonizar Europa? en absoluto, aunque cuando leo las barbaridades que estan cometiendo algunas multinacionales en el Congo por el control del coltán, sí que me llevan los demonios, o las barbaridades que países como Gran Bretaña cometieron en la época de la colonización. Lo que me llena de pena, es que en un supuesto mundo "global", se desplaza casi todo libremente excepto las personas, es más fácil mover el capital a paises de trato más benigno. Que debemos hacer? vuelvo a repetir individualmente poco, ejercer un consumo responsable en la medida de lo posible, a todos nos gusta tener nuestro pc, nuestro mp3, o nuestros vaqueros de marca, yo me pregunto si de verdad se nos informase de las condiciones laborales en que se han producido estos productos, y tuviesemos la alternativa de consumir otros elaborados en condiciones justas, aunque fuesen de precio más elevado, lo hariamos?? por que si ya apenas nos quedan resquicios para ejercer nuestra condición de ciudadanos, no exigimos ser consumidores responsables e informados? por pereza? por desinteres? si es así, entonces si somos culpables de lo que pasa fuera de nuestras fronteras.
En ésto totalmente de acuerdo contigo.
Lo de que el capital se mueve libremente, claro que sí, pero también las personas, y precisamente quien las mueve es el capital. Al capital ya sabemos lo mucho que le interesa la barata mano de obra del tercer mundo, tanto que no le basta sólo con explotarla en sus países de origen, también ha de importarla a los supuestos "países ricos" para encarecer aún más los salarios y expandir así aún más la pobreza en su beneficio.