Echo en falta libros antiguos, estilo Odisea, Ilíada, etc., también veo mucho libro de cuota: No hay ningún gran clásico escrito por una mujer en la literatura universal, así que Orgullo y prejuicio, Frankenstein y Cumbres borrascosas se van fuera de calle.
Libro muy largo y repetitivo, si tienes una buena traducción te das cuenta de que no es tan bueno, además hay mil versiones según el grado de corrección política, desnudez que quieras. El inicio está bien pero después se mete en una estructura recursiva de cuentos y cuentos dentro de cuentos agotadora.
Se podría poner
El Conde Lucanor, Los
Cuentos de Canterbury o el
Decamerón. Que también son grances clásicos.
Si que lo metería, me parece que lo merece de pleno derecho, es el mayor libro de todos los tiempos. Pondría otros libros contemporáneos como
Gargantúa y Pantragruel y
El aventurero Simplicissimus.
Libro de cuota para hacer una lista paritaria.
Libro decadente que es una cosa sobrevalorada, igual que Kafka, mal escrito, sin mensaje y angustioso. Camus gusta a gente débil y de izquierdas. Es un libro muy menor.
Buen libro, pero lejos de ser uno de los 10 clásicos de la literatura universal. Está al nivel de Drácula y cosas así.
Sin comentarios. De los tres femeninos, es el menos importante.
Libro infravalorado y genial, no me parece una locura ponerlo.
No es el mejor libro de Dickens, ni es la mejor novela de aprendizaje ni nada. Me chirría poner a Dickens y no a un autor como Stendhal con libros como
El rojo y el neցro o
La cartuja de Parma.
Buen libro, pero no el mejor del autor, para mi el mejor son
Los hermanos Karamazov y después
Los demonios (libro imprescindible sobre los gente de izquierdas y su maldad intrínseca).
Muy buen libro, me parece que puede estar en la lista, seguramente muchos podrían
Guerra y Paz, aunque a mi este me parece mejor también.
Otros libros que no se mencionan pero que yo pondría como joyas de la literatura universal podrían ser 2666 o Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, toda la Narrativa en ficción de Borges, por poner mas narrativa en español, o algún libro que representara a la gran novela americana, tipo El guardián entre el centeno, Meridiano de Sangre, A sangre fría, El ángel que nos mira...
Yo no he leído cumbres borrascosas, pero me parece un libro magnificado por estar escrito por una mujer, lo mismo que los de la lista. Veo que se magnifica la novela en inglés porque al final las ia tienen un sesgo. Pero es que si tuviera que poner novela inglesa pondría o
Los viajes de Gulliver o
Robinson Crusoe de largo.