Medicina de guerra

napobalo

Madmaxista
Desde
13 Jul 2015
Cuando buscas libros de medicina, muchos son de primeros auxilios hasta que aparezca un medico, pero y si nunca aparece un medico , problemas como un corte profundo en una extremidad, un dislocamiento, un esguince,un envenenamiento por plantas o agua sucia o incluso un disparo , debe haber libros sobre medicina de circunstancias.

Algunos tratamientos simples: para disparo sacar bala y cubrir con miel , evita infecciones y favorece la curacion si no ha afectado a organos y para envenenamiento provocar vomito y tomar carbon para que absorva el toxico

Se que no son soluciones optimas pero mejor eso que ningun tratamiento

Conoceis libros en pdf que de verdad hablen de este tema?

Curso medico militar muy completo

The survival medicine handbook en pdf gratis ( ingles, en español no lo encuentro)

Última edición:
A ver, ya sé, Op, que esperas respuestas decisivas. Y seguro que vendrán. Es que me estoy acordando de dos cosas.

Mi padre y mi tío, fallecidos hace ya más de diez años con ochenta. Insperables. Durante la guerra eran pequeños, alrededor de los siete años. Se subían a la sierra, con toda la chiquillería del barrio, mientras andaban pegando tiros. Eran otros tiempos. Había muchos hijos, se escapaban y aunque después -si se enteraban- viniesen los bofetones, iban a volver a hacerlo. Se criaron así, y muy bien, entre las reglas del maestro, las muchísimas aventuras tipo Tom Sawyer, y las funciones de monaguillo cuando tocaba. El caso es que aprendieron lo que no está escrito. En una de aquellas, contaban, a no sé quién lo mordió una víbora. Y ya sabían cortar con la navaja, absorber y escupir. O algo así.

Cuando mi hijo era pequeño, mientras él estaba en la sala infantil de la biblioteca municipal, me gustaba curiosear arriba. Leí unos libros, editados en los cincuenta-sesenta (los leí en los noventa), de un inglés, no recuerdo. Eran divertidísimos. Contaban peripecias de estudiantes de medicina, jóvenes internistas,etc. Recuerdo que los médicos rurales usaban, durante los partos, mucho papel de periódico. No sé qué harían con tanto, tal vez crear un entorno estéril. Porque la tinta de las imprentas era, por lo visto, aséptica. Claro que ya no se imprimen periódicos. Con lo bien que venían para que reposara la paella

En iran antiguamente a los ladrones se les cortaba la mano, se afilaba el hacha y justo al lado una olla con aceite hirviendo, rapidamente tras el corte se metia el muñon en el aceite y dicen que la mayoria sobrevivian

En el manual del aventurero cuenta la historia de uno que le mordio una serpiente en un dedo , sabia que en minutos estaria muerto antes de ver un medico en plena selva , pillo el machete se corto el dedo y con una brasa se cauterizo el dedo, sobrevivio

Algunos tratamientos simples: para disparo sacar bala y cubrir con miel , evita infecciones y favorece la curacion si no ha afectado a organos y para envenenamiento provocar vomito y tomar carbon para que absorva el toxico
No. Al intentar sacar una bala aún en un quirófano podrían dañarse nervios o arterias/venas, razón por la cual en muchas ocasiones ni siquiera los cirujanos extraen las balas del cuerpo.

No. Provocar el vómito de una persona envenenada está contraindicado. Hasta los manuales de los boy scouts dicen claramente que si una persona envenenada vomita por si sola hay que despejar sus vías respiratorias para que no se ahogue en su propio vómito, y éste nunca se debe inducir porque, dependiendo de cuál sea la sustancia esto podría hacer más daño que bien.

Sólo éstos dos ejemplos que has dado demuestran porqué no hay libros de este tipo. Las responsabilidades legales y las demandas lloverían a cántaros sobre el autor cuando alguien empiece a aplicar consejos genéricos sin tener ni siquiera un diagnóstico profesional.

Mi consejo si es que realmente te interesa estar preparado para emergencias médicas es seguir un curso de primeros auxilios dictado por profesionales.

Pongo uno de primeros auxilios

Pero algo mas amplio sin acceso a medico por el momento no lo encuentro

En cuanto empiece el Mad max el primer dia que te claves una astillita te tiarararas por un barranco , progenitora mia sacar bala y poner miel si recibes un disparo tranquilo que te rematara jajajajajaj

Última edición:
Cuando buscas libros de medicina, muchos son de primeros auxilios hasta que aparezca un medico, pero y si nunca aparece un medico , problemas como un corte profundo en una extremidad, un dislocamiento, un esguince,un envenenamiento por plantas o agua sucia o incluso un disparo , debe haber libros sobre medicina de circunstancias.

Si te manejas con el inglés, igual deberías echarle un vistazo a éste:
Amazon.com: The Survival Medicine Handbook: The Essential Guide for When Help is NOT on the Way: 9780988872509: Alton MD, Joseph, Alton APRN, Amy: Libros

He encontrado el survival medicine handbook para descargar en pdf gratis en ingles ( mejor que nada, lo seguire buscando en español )

560 paginas de sabiduria muchas gracias al compañero que lo puso

Si conoceis algun libro de medicina similar por favor ponedlo

Estás más perdido que uno que yo me sé pero Sisi echate miel

Volver