LocusAmoenus
Madmaxista
Mi bote de povidona yodada dice lo mismo. La intención de su aplicación preoperatorio es la de desinfectar la piel, no la herida que se abrirá luego, que no será manchada de yodo.Pues en el Betadine no se, pero en el bote de povidona yodada que tengo yo no dice nada de eso. Es más, indica que es un antiséptico para usar en piel sana antes de cualquier intervención.
Por tanto, no veo por que no se puede usar en una herida abierta, si de hecho se supone que su uso es para justo antes de abrir una herida en piel que no tiene ninguna.
¿Cuales son los posibles efectos adversos si se usa en herida abierta, LocusAmoenus?
Yo dije lo que dije porque entiendo que las heridas abiertas no son piel sana. No conozco los posibles efectos adversos en las heridas así que me he documentado:
De la wikipedia sobre el yodo en general:
"No se recomienda para desinfectar heridas menores porque induce la formación de cicatrices e incrementa el tiempo de curación, también manchan la piel y pueden generar hipersensibilidad, causar irritación o quemaduras. Una ligera limpieza con un jabón suave y agua, o enjuagar el rasguño con suero fisiológico es una opción mejor. Los nuevos antisépticos con yodo contienen yodopovidona/PVP-I (un yodóforo, complejo de povidona, un polímero soluble en agua, con aniones de triyodado I3-, que contienen aproximadamente un 10% de yodo activo, con el nombre comercial de Betadine), y son bastante mejor tolerados, no afectan negativamente el proceso de curación y dejan un depósito de yodo activo, creando el llamado efecto remanente o persistente."
Antiséptico - Wikipedia, la enciclopedia libre
De un blog cualquiera sobre la povidona yodada, que enlaza la anterior fuente y otras dos que no tengo tiempo para leer ahora:
"Es quizás hoy por hoy el antiséptico más extendido en los hogares. Posee un gran poder bactericida aunque también tiene su parte negativa. Se inactiva en presencia de sangre, exudados y daña el tejido de regeneración que se produce tras una herida, por lo que entorpece la cicatrización. Además se absorbe por la piel, por lo que está desaconsejado su uso en lactantes. Por eso, es preferible usarlo para desinfectar la piel antes de procedimientos clínicos o quirúrgicos y como antiséptico para heridas recientes sin restos de sangre o pus."
MITOS Y REALIDADES EN LA DESINFECCIÓN DE HERIDAS Y USO DE ANTISÉPTICOS | Comete la Sopa
Pues no sé.
Pero yo con jabón de lagarto me apaño.