Ricohombre
Botifler
- Desde
- 23 Sep 2021
- Mensajes
- 7.272
- Reputación
- 34.009
La chorrada mas subida de peso que leo hoy.Porque crees que desde hace tres mil años los estados controlan la emision de monedas con el beneplacito de sus ciudadanos?
Porque sabian que de otra manera hubieran acabado siendo el circo en que se han convertido las criptomonedas, los tokens chiripifungibles y todos los demas inventos del tebeo de estafadores disfrazados de gurus iluminados.
Osea que según tu, los estados controlan la emision de moneda ¿para proteger a la gente de la especulación?!
Que buenos son los estados, como nos cuidan...
Los estados controlan la emisión de moneda para hacer política económica y financiarse. No por altruismo.
Por lo pronto ni blockchain ni si quiera un mercado de divisas funcional existían hace digamos cinco siglos, no digamos hace tres mil años. Ni existían los estados. Ni había monedas de curso legal, normalmente había cecas donde podías imprimir tu moneda aportando la materia prima y si una moneda era mala, se rechazaba y empleaba otra con mas prestigio.
Lo de "el beneplácito" de los ciudadanos tampoco se de donde te lo sacas, fundamentalmente se ha tratado de una imposición abusiva.
Lo de que hace 3000 (o 2500) años no existian estados... no voy a perder el tiempo rebatiendolo.
Respecto a la ceca, quien decidia si la moneda era mala y la rechazaba era un agente del Rey. O sea, del Estado.
Y si, con "el beneplacito" de la poblacion. Porque de otra manera, sin ninguna figura aceptada por todos que diera fe de la validez de una moneda, ya me diras quien se iba a fiar de las que te pagara un desconocido.
Lo del abandono del patron oro y lo de la maquina de imprimir deuda echando humo para poder sostener el castillo de naipes que es el capitalismo neoliberal, es otra historia.
Lo de los estados paso tambien de discutirlo.
Los derechos de ceca se concedían y la gente hacía su moneda, el principe de Mónaco por ejemplo era soberano y producia Luises franceses con buena ley, no le inspeccionaba nadie, pero esa no es la cuestión. Es que si los estados o los soberanos se reservan el derecho de emisión o lo restringen, no es una medida de gracia para evitar la especulación, es para financiar sus políticas. Y si, si intentaban lucrarse con el señoreaje o adulterando la ley de la moneda, la gente se daba cuenta, había inflación, se rechazaba la moneda, etc.
Última edición: