Libre Libre Quiero Ser
Quiero Ser Quiero Ser Libre
Han venido los latinos y han bajado al patio donde están las cajas con las conexiones y me han dicho que hay dos cajas de movistar pero que están muy llenas y en los enchufes que quedan vacíos no llega señal o es muy débil. Que hay muchos vecinos conectados...
En la tecnología GPON (Red gigabit óptica pasiva) que es la que se ha usado en España para las primeras oleadas de FTTH (fibra hasta el hogar), UNA SOLA FIBRA que sale de la central telefónica es COMPARTIDA por hasta 64 abonados a través de un DIVISOR PASIVO.¿Que es eso de que hay muchos conectados? Como si fuese la instalación de una antena de tv y te roban señal... Eso no va así. Si los vecinos tienen señal es que la hay.
Esto significa que no hay corriente eléctrica en ningún punto intermedio por lo que la potencia con la que se emite la señal óptica se degrada con cada abonado conectado al divisor.
En función de la implantación específica en la zona, es posible que por la longitud de la fibra troncal, número de empalmes u otros factores, no sea posible llegar al límite teórico de abonados sin que se produzca una degradación excesiva.
A todo esto hay que añadir que cada fibra troncal tiene en GPON unos límites máximos de 2,4 Gbps de bajada y 1,2 Gbps de subida, QUE SE REPARTEN ENTRE TODOS LOS ABONADOS, por lo que si hay 64 clientes en la misma fibra descargando y subiendo a tope, ninguno de ellos podrá recibir más de 37 Mbps de bajada y 19 Mbps de subida.
Por eso a determinadas horas punta las conexiones se ralentizan. Los datos de descarga de cada abonado se distribuyen a todos los demás abonados conectados a la misma fibra, y es en el aparato terminal de red de cada abonado donde se discriminan los datos que no son los propios.
Y a todo eso hay que restarle el tráfico multicast continuo de los canales de TV que se envía a los abonados ESTÉN VIENDO LA TV O NO, aunque este lo normal es que se envíe en otra longitud de onda.
Y por eso lo mejor que puede pasar es que te denieguen la conexión a un divisor óptico saturado y te conecten a otro que no lo esté (siempre que no pertenezca a la misma fibra troncal, claro)
Última edición: