Me han regalado unas guindillas caseras y...

¿Que hacer con las guindillas? he hay el dilema.
En mi pueblo hay un dicho "carne en calceta pa quien la meta" es referido a los embutidos, pero se puede extrapolar.
 
...me están dando ardor de estomago A ver, no están malas de que se hayan podrido ni tengan botulismo, pero no me gustan. No sé si aprovecharlas o tirarlas a tomar por el ojo ciego.

Tengo un vecino rumano en el pueblo de mis padres que es buena gente, el tipo nos trajo un par de botes de guindillas de su huerto con toda la buena intención, hechas al estilo de su tierra. El caso es que ese estilo por lo visto es cocer las guindillas en la salmuera-vinagre, enfriar, embotar y luego baño maría, si no entendí mal. Pues resulta que las guindillas están blandas, si las aprietas con los dedos se convierten al instante en una pasta viscosa, no están mal de sabor pero esa textura me da un ardor de estomago de la leche, es como masticar una especie de lodo avinagrado. Yo eso no lo he visto nunca, siempre la guindilla directa y luego como mucho baño maría, pero sin haber cocido antes, la gracia del encurtido es que sea crujientito.

Vamos que no sé si aprovechar o mandar el bote a la sarama. Me sabe mal por el que me lo regaló pero es que no sé qué huevones hacer con eso, ¿alguna especie de paté o salsa? ¿se os ocurre algo?
Nunca he visto ni probado tal cosa pero por lo que describes podrías usarlas en un guiso algo picante o si no eres un progre vegano que le tiene miedo al trabajo real, podrías tal vez usarlas para hacer chorizos.
 
Todo correcto excepto la parte de la tapa. Si está bien el baño maría, la tapa no se hunde.
La próxima vez que compres un bote de cristal con un encurtido o semipreparado (desde alubias blancas o garbanzos hasta pepinillos o lo que sea), si la tapa no está hundida, el bote no está sellado.
Es lo primero que pruebas, apretar con el dedo en el círculo interior de la tapa. Si se hunde, es que tiene aire y NO lo compres.
Al meterlo en baño maría, el aire que queda entre la tapa y el producto está caliente y menos denso. Al terminar el baño maría, deber apretar la tapa, mientras esté caliente. De esta manera el aire que está dentro se enfría y crea vacío, sellando la tapa contra el bote.
Si le entra aire durante su almacenamiento, también entran gérmenes, bichito, bacterias. El producto está perdido.
 
La próxima vez que compres un bote de cristal con un encurtido o semipreparado (desde alubias blancas o garbanzos hasta pepinillos o lo que sea), si la tapa no está hundida, el bote no está sellado.
Es lo primero que pruebas, apretar con el dedo en el círculo interior de la tapa. Si se hunde, es que tiene aire y NO lo compres.
Al meterlo en baño maría, el aire que queda entre la tapa y el producto está caliente y menos denso. Al terminar el baño maría, deber apretar la tapa, mientras esté caliente. De esta manera el aire que está dentro se enfría y crea vacío, sellando la tapa contra el bote.
Si le entra aire durante su almacenamiento, también entran gérmenes, bichito, bacterias. El producto está perdido.

lee tu mensaje anterior y verás el error.

El "rumano" no tiene ni fruta idea.
La salmuera se hierve para apiolar los gérmenes.
Las guindillas se lavan bien, se meten en los botes y cuando la salmuera está tibia se echa sobre las guindillas. Se pone la tapa sin apretar y se meten a baño maría que es un manera de pasteurizar. Cuando han alcanzado un poco de temperatura, se aprieta la tapa y se guardan. Si la tapa no se hunde cuando el bote está frío, es que no ha sellado bien. Si despues de un tiempo la tapa empieza a hincharse, la guindilla está fermentada y hay que desecharla.
Lo mismo que los pepinillos, las cebolletas, las judías verdes, etc.
La diferencia está en las especias y la combinación de vinagre y sal que pones en cada mezcla.
De pequeño ayudaba a mi abuela a hacer encurtidos y conservas.
 
Volver