A mí en todo esto hay una cosa que no me cuadra, que me chirría. Tenemos en la zona de la catástrofe una empresa modélica tanto por su gestión como por sus resultados, Mercadona. Y su propietario es la quinta fortuna del país con un patrimonio aproximado de 5.000 millones de €. Resulta que esta empresa se dedica a vender y comercializar bienes básicos, de supervivencia, alimentos y bebidas; si fuera líder mundial de venta o fabricación de rodilleras o placas solares estaría muy bien, pero no nos serviría de nada. Aunque tuvieran capital ilimitado, porque lo que ahora se necesita no es dinero, eso vendrá después; lo verdaderamente necesario ahora es lo que tiene Mercadona en sus almacenes logísticos , comida y bebida.
No alcanzo a entender cómo el Sr. Roig, tan mediático en otras ocasiones, no ha dado orden por ejemplo de llevar todos los trailers que fueran necesarios de la planta embotelladora de Cortes ( provincia de Castellón) a las zonas más próximas de los municipios afectados para que la población se pudiera abastecer de MANERA GRATUITA Y SIN LÍMITE ( así se elimina el mercado neցro y el pillaje que está habiendo). El acceso será complicado, desde luego, pero en coordinación con las administraciones, Generalitat Valenciana, ume, militares, etc. seguro que se podrían habilitar explanadas limpias relativamente cerca de esos lugares para que los afectados pudieran acercarse a pie a recoger lo que necesitaran. Recordemos que NO TIENEN AGUA, ni para saneamiento ni para beber, con lo que ello conlleva. Así que nadie se sorprenda de los saqueos de los supermercados , (no de las joyerías o tiendas de móviles evidentemente ) todos en esa situación de desesperación haríamos lo mismo.
Y todo esto que estoy refiriendo respecto al agua es extrapolable a los alimentos, que deberán ser de supervivencia, por lo que se descartan productos frescos, perecederos, que necesiten ser cocinados ( no hay luz) etc.
Básicamente quedan fiambres, conservas, latas, y poco más, pero SUFICIENTE cuando no hay nada.
Y repito, ese reparto es sin límite y a discreción.
Cuánto cuesta esto? 5 millones de €? 10? 15? 35? No quiero ser populista pero cuando una persona tiene un patrimonio de 5.000 millones eso es calderilla, como el asalariado que pide un cortado.
Y puede decidir si lo paga él personalmente o lo paga su empresa, o a medias, recuerden que a balcón no hay nada caro.
Pero no ha sido así, y ahora ya es tarde. La Dana y el tsunami arrasó Valencia primero y a Mercadona después, porque no la han visto venir y no han sabido reaccionar.
Han tenido una oportunidad de oro de hacer historia y la ola se los llevó por delante .
Por no hablar del rédito que hubiera conseguido la compañía que hubiera revertido en sus ingresos de manera exponencial y la imagen y publicidad a nivel MUNDIAL y para la historia ( que no es lo más importante ahora, pero también hay que tenerlo en cuenta) . Esperemos que aprendan la lección y que no puedan ponerla en práctica nunca porque no sea necesario.