¿Mayor constructor de ROMA?

Ov€rdose

Madmaxista
Desde
23 Ago 2014
¿Qué emperador fue el más distinguido por la construcción de obras públicas?

Normalmente se conocen más a los grandes conquistadores, a los depravados, o a aquellos que como Octavio Augusto, Constantino I, Juliano II o Teodosio I supusieron un importante cambio político y se dejan algo de lado las obras públicas, como apéndice en las biografías de los emperadores.

Hay que tener también en cuenta que no es lo mismo erigir templos, foros, acueductos y termas que meras columnas y arcos conmemorativos, palacios para disfrute del princeps o anfiteatros para brutalizar a la gente viendo a las fieras comer gente.

Empiezo por lo evidente; Trajano, el Ulpio mandó erigir en Roma un imponente foro en cuyo centro se levantaba la columna que lleva su nombre, el Templo dedicado posteriormente a su persona por Adriano, la Basilica Ulpia, una biblioteca y una estatua ecuestre.

chapter-7-the-roman-empire-60-638.jpg

b0b293fb1be8834ef1c398df3d08a27c.jpg

El celebre Apolodoro de Damasco supervisó la construcción.

En ostra construyó un puerto de forma hexagonal:

0.jpg

En Germania Inferior, la Baja Renania actual fundó la Colonia Ulpia Traiana.

DSC_0041.jpg

Para el cruce del Danubio mandó construir el que fue el puente más largo hasta ese momento, cerca de la actual Drobeta, también diseñado por Apolodoro de Damasco.

puente_de_trajano_2.jpg

Y en España los puente de Alcántara, Alconetar, Bibey, Segura y Salamanca.

Además en Egipto volvió a hacer navegable el viejo canal que los faraones habían construido para comunicar el Mar Rojo y el Mediterráneo.

Última edición:
Tarquinio el viejo, constructor de la cloaca máxima, el circo máximo, el templo a Júpiter y urbanizador de la ciudad. Hasta el, Roma era mas una aldea rural que otra cosa. Incluso según algunos historiadores modernos fue el verdadero fundador de Roma ya que de los 4 primeros reyes se tiene poca constancia.

Última edición:
Hombre, Trajano era hispano (de Itálica)... no sé por qué no me extraña...

Si incluimos la etapa Bizantina me quedo con Justiniano.

Augusto por varias razones:

- Su reinado es el más largo
- Terminó con el saqueo republicano de las provincias y favoreció el desarrollo de estas al apoyarse en las élites locales.

Otra cosa es que muchas obras de Augusto (como el Panteón de Agripa) eran ya viejas para los Flavios o Trajano y fuera necesario renovarlas.

Después de Augusto, obviamente Trajano y sus sucesores por ser la época de más prosperidad y paz del Imperio.

Última edición:
Tarquinio el viejo, constructor de la cloaca maxima, el primer anfiteatro y urbanizador de la ciudad. Hasta el, Roma era mas una aldea rural que otra cosa. Incluso segun algunos historiadores modernos fue el verdadero fundador de Roma ya que de los 4 primeros reyes se tiene poca constancia.

¿No fue el Circo lo que construyó Tarquinio? En aquel tiempo creo que no había juegos de gladiadores tal y como se verían después en el Coliseo, solo luchas rituales en los funerales.

Augusto por varias razones:

- Su reinado es el más largo
- Terminó con el saqueo republicano de las provincias y favoreció el desarrollo de estas al apoyarse en las élites locales.

Otra cosa es que muchas obras de Augusto (como el Panteón de Agripa) eran ya viejas para los Flavios o Trajano y fuera necesario renovarlas.

Después de Augusto, obviamente Trajano y sus sucesores por ser la época de más prosperidad y paz del Imperio.

Cierto, dos de los templos más famosos de la arquitectura romana fueron erigidos en su reinado, la famosa Maison Carre y el Panteón de Agripa aunque este con un aspecto muy diferente al actual.

Se edificó en su honor el espectacular Trofeo de los Alpes, sobre todo por su ubicación, entre las montañas y el mar, en La Turbie.

trofeo1.jpg

Trophee-d-Auguste-a-La-Turbie-carre.jpg

También olvidamos los tiempos de la República pero siendo que las magistraturas eran anuales es más difícil atribuir las construcciones a un solo dirigente.

Última edición:
¿No fue el Circo lo que construyó Tarquinio? En aquel tiempo creo que no había juegos de gladiadores tal y como se verían después en el Coliseo, solo luchas rituales en los funerales.

Si, me han bailado los 2 terminos. Gracia

Volver