Matemáticos en la Historia

Uno de mis idolos matematicos es Evariste Galois. Murio incomprendido y cuando salio su legado a la luz, revoluciono las matematicas y se convirtio en una leyenda.

Cuentan que murio por un tema de mujeres en un duelo. Parece que el nuncafollismo y el TDS_PTS es tan antiguo como el hombre mismo.

245px-Evariste_galois.jpg

La Insólita historia de Évariste Galois.mp4 - YouTube

Euler fue un grande, pero el Rey es:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Friedrich_Gauss

De jovencito me impresionó la historia de Galois y la frenética escritura de sus teorías la noche anterior a su fin en duelo.

Tambien Tycho Brahe. No era propiamente un matemático, era astronomo, pero dedicar su vida a mediciones astronomicas de las orbitas de los planetas fue la progenitora del cordero del nacimiento de la fisica y matemática moderna. El tipo se negaba obstinadamente a enseñar sus estudios a otros matemáticos, y solo en su lecho de fin se las cedió a Kepler. Murió por 'educación', estaba enfermo del riñon (no me acuerdo con exactitud) y se pasó horas en un banquete ante el rey sin levantarse a miccionar, muriendo poco despues de la infección que cogió. Murio gritando 'QUE NADIE PIENSE QUE MI TRABAJO SERA EN VANO!!!!

Última edición:
LOL. Podrías haber ampliado un poco más, ¿no?

Euler fue el mayor matemático de la historia, hasta ahora. Lo interesante es preguntarse por qué lo fue... qué le distinguía de otros matemáticos.

La razón de su grandeza se encuentra en la forma de abordar los problemas de las matemáticas de su tiempo... de hecho el sistema educativo debería emular las maneras de Euler para enseñar matemáticas.

Su forma de entender las matemáticas se basa en expresar las funciones en formas de sumatorias y series. La potencia de análisis de funciones en forma de series o funciones generatrices es difícilmente inigualable en profundidad y sencillez. E ahí el secreto de su éxito.

Por eso en lo que me interesa de las matemáticas siempre intento emular a Euler en su forma de análisis.

Contestando a tu pregunta posiblemente mis matemáticos favoritos sean Godfrey Harold Hardy, Conway o Donald Knuth, sobre todo el primero... no tanto quizá por sus creaciones sino también por su maravillosa personalidad. También debería sumar a esa lista a Paul Erdös por razones similares.

Particularmente estoy totalmente de acuerdo con la visión de Hardy sobre las matemáticas y su apología de las mismas, en contraposición con su visión utilitaria tan deleznable de físicos como Feynmann.

En general me suelen gustar mucho los matemáticos británicos sobre los del resto de nacionalidades, salvando alguna mención especial para algún matemático italiano. No significa que no admire a otros matemáticos, muchos grandes alemanes o franceses, pero mi visión de las cosas es mucho más británica en este aspecto.

De los matemáticos famosos actuales mención especial por su inmejorable forma de enseñar de Terence Tao. Hay tantos buenos matemáticos, de todos los países (incluida España) que hacer una criba así se hace francamente injusto, ofensivo y bastante menso.

Última edición:
Yo de matemáticas no tengo NPI, salvo por las minibiografías en los libros de Cálculo.

A Euler lo definían como "el Shakespeare de las matemáticas", pero me quedo con Gauss por su contribución a la Física , la teoría del potencial. Sólo me interesaba porque en la ciencia ficción se hablaba del cañón Gauss, es decir propulsar proyectiles mediante la aceleración de un campo magnético.

propongo un matematico ( dicen que es el mas importante del siglo 20 ) que se murio hace algunos meses ceca de la frontera espagnola que es :
https://fr.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Grothendieck.
trabajo de joven con el grupo Burbaki ( France) y el matematico Dieudonne y Laurent Schwartz.
Tienen en Montpellier miles de hojas que algunos matematicos de hoy dicen que se necesitaran muchos anos para comprender esos papeles ...

Tumba de Euler:
pskov_saint_petersburg-tomb_mathematician_leonhard_euler_1707.jpg

Tumba de Gauss:
gauss11.jpg

Tumba de Newton:
21644_119131848353.jpg

Tumba de galois:
galois02.jpg

Tumba de Godel:
300px-GrabKurtG%C3%B6del.JPG

Tumba de Hilbert:
hilber03.jpg

Tumba de Leibnitz:
34-a.png

Tumba de Lobachevsky. Por cierto, la propaganda alubia* dice que es alubio*, porque el apellido 'suena' a alubio*.
l3.jpg

Tumba de Abel:
25110682_138341489639.jpg

Tumba de Cantor:
cantor05.jpg

La tumba de Tycho Brahe fue encontrada recientemente en una iglesia de Praga y restaurada:
czech%20republic%20denmark%20tycho%20brahe-841928234_v2.grid-6x2.jpg

Turing fue cremado y no tiene tumba.

La tumba de Kepler se la cargaron los suecos durante la Guerra de los 30 años.

Última edición:
Dos matemáticos que siempre han estado bastante infravalorados han sido Gregorio Ricci y Tullio Levi Civita, los que desarrollaron el cálculo tensorial, que ayudó a modelar desde la mecánica de fluidos hasta la Relatividad General:

Levi-civita.jpg

riccicurbastro.jpg

Y uno de los más grandes que no se ha puesto es Jean Baptiste Fourier. Sus trabajos ayudaron a resolver las EDP's, a modelar fenómenos ondulatorios y los fenómenos tras*misión de calor. Gracias a su trabajo tenemos desde máquinas térmicas hasta móviles:

800px-Joseph_Fourier.jpg

En la tradición del cálculo habría que homenajear también sin duda alguna a Hamilton.

Y al omni-presente Niels Henrik Abel, a Riemann, Dirichlet... Y no nos podemos olvidar del padre del análisis Weierstrass (siendo el análisis, en mi opinión, la parte central de las matemáticas).

Con Paul Erdös hay muchas graciosas anéctodas y su biografía es extensa en extravagancias risógenas, un ejemplo a seguir sin duda. Por ejemplo Erdös hacía coñas de este tipo:
Las posesiones materiales no tuvieron importancia para Erdős; premios y otras ganancias eran normalmente donadas a personas necesitadas o como premios por la solución de problemas que él mismo proponía. Pasó la mayor parte de su vida como un vagabundo, viajando entre conferencias científicas y casas de colegas matemáticos alrededor del mundo. Típicamente, llegaba a la puerta de la casa donde era invitado y decía: mi cerebro está abierto, permaneciendo lo suficiente como para elaborar algún(os) artículo(s) antes de volver a viajar. En varias ocasiones, preguntaba a su anfitrión a quién debería hacer su siguiente visita. Su estilo de trabajar ha sido humorísticamente comparado con una lista enlazada.
Como su colega Alfréd Rényi decía: un matemático es una máquina que convierte café en teoremas, y Erdős tomaba grandes cantidades. (Esta cita es continuamente atribuida a Erdős, pero parece ser que en realidad el primero en usarla fue Rényi.)
También tenía su propio vocabulario: hablaba de El Libro, un libro imaginario en el cual Dios tenía escritas las pruebas más hermosas de los teoremas matemáticos. En una conferencia de 1985 comentó: No tienes que creer en Dios, pero deberías creer en El Libro. Él mismo dudaba de la existencia de Dios, al que llamaba el "Supremo Fascista", y al que acusaba de guardar las pruebas más elegantes sin compartir. Cuando encontraba alguna prueba matemática particularmente hermosa, exclamaba ¡Ésta es una para El Libro!.
Otros elementos de su particular vocabulario eran: "épsilones" para referirse a los niños; las mujeres eran "jefes" y los hombres eran "esclavos"; las personas que habían dejado de trabajar en matemáticas, estaban "muertos" y los que habían muerto "se habían ido"; las bebidas alcohólicas, "veneno"; la música, "ruido"; cuando daba una clase, "predicaba". Para su epitafio sugirió algo así como "Finalmente dejé de volverme orate" (en húngaro: "Végre nem butulok tovább").

En su honor, debido a sus coñas, se han llegado a publicar libros como Proofs from THE BOOK. Todo un ejemplo de ser humano... ojalá existiesen muchos más como él. Como curiosidad añadir que el tipo consumió durante toda su vida, además de muchísimo café, anfetaminas, lo cual incrementaba bastante su capacidad a la hora de la actividad matemática.

En la comunidad matemática es donde abundan las mejores personas que he llegado a conocer jamás, con una extrema diferencia de la "población normal".

Última edición:
No tenéis perdón de Dios, Kolmogorov. Sento las bases de la moderna Teoría de la Probabilidad, y creo una importante escuela de probabilistas en la URSS, aparte sus contribuciones en otras muchas áreas como Mecániva Clásica, Análisis Matemático, considerado fundador de la Teoría de la Complejidad Algorítmica. En fin, uno de los más grandes.

Vladimir Arnold once has said: "Kolmogorov – Poincaré – Gauss – Euler – Newton, are only five lives separating us from the source of our science"

Fisher-Kolmogorov equation
Kolmogorov axioms
Kolmogorov equations (also known as the Fokker–Planck equations in the context of diffusion and in the forward case)
Kolmogorov dimension (upper box dimension)
Kolmogorov–Arnold theorem
Kolmogorov–Arnold–Moser theorem
Kolmogorov continuity theorem
Kolmogorov’s criterion
Kolmogorov extension theorem
Kolmogorov's three-series theorem
Kolmogorov homology
Kolmogorov's inequality
Landau–Kolmogorov inequality
Kolmogorov integral
Brouwer–Heyting–Kolmogorov interpretation
Kolmogorov microscales
Fréchet-Kolmogorov theorem
Kolmogorov space
Kolmogorov complexity
Kolmogorov–Smirnov test
Kolmogorov automorphism
Kolmogorov's characterization of reversible diffusions
Borel–Kolmogorov paradox
Chapman–Kolmogorov equation
Hahn–Kolmogorov theorem
Johnson–Mehl–Avrami–Kolmogorov equation
Kolmogorov–Sinai entropy
Astronomical seeing described by Kolmogorov's turbulence law
Kolmogorov structure function
Kolmogorov's zero-one law
Kolmogorov–Zurbenko filter

1395843614_ps_kolmogorov_1.jpg

MacTutor History of Mathematics

Hablad de sus vidas o contad anécdotas o algo, si no el hilo este no vale pa naaa.

La historia de cómo se llegó a combinar los números en base 10 con el valor por posición para dar a luz al sistema numérico actual es apasionante.

Me la contó una vez un amigo matemático tomando unos vinitos y de buena gana le invitaba para que la repitiese.

Tartaglia no era su nombre, sino su mote, era tartaja.

Volver