Y entonces llegaron los borbones.....Y la expansión española en Norteamérica se incrementa de forma exponencial.
y tambien con ellos se perdio.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Y entonces llegaron los borbones.....Y la expansión española en Norteamérica se incrementa de forma exponencial.
y tambien con ellos se perdio.
El punto donde todo se fue a tomar por ojo ciego halláse en el estado en el cual surgió España de dicha guerra. Una renovación española que hubiera asumido postulados liberales condenando al Absolutismo y todas sus excrecencias al basurero de la Historia bien podría haber (re)unificado América al calor de un nuevo paradigma. Con ello y una política económica que favoreciera las manufacturas, comercio etc. España podría haber tenido perfectamente a Inglaterra de TÚ a TÚ y un inmenso vergel aún por explotar en la mitad de USA.
Es con Carlos IV cuando el imperio español consigue su mayor extensión territorial. La Luisiana fue cedida a los Borbones españoles en virtud de los pactos de Familia. Pero el control efectivo de la Corona en tan vastas posesiones era muy precario. Para ello habría necesitado cantidades ingentes de colonos. Los anglos fueron más listos y se inventaron las fiebres del oro.
Al revés, es con los Borbones cuando Francia cede toda la cuenca oeste del Mississippi a España. Ese mapa es de 1763 a 1800.
Esta última era valiosa en tanto que protegía la navegación española y una base esencial, la isla de Cuba. El aprovechamiento interno de Florida era también escaso en esta época.
Ninguna de las dos afirmaciones son exactas.
La florida histórica controlaba el brazo marítimo desde Nueva Orleans (no incluído) hasta San Agustín (incluído). En la práctica, España controlaba la tierra a ambos lados del Missisipi, y la totalidad de las tierras alrededor de lo que hoy en día es el Golfo de México. Luissiana la única salida al mar que tenía era por Nueva Orleans, por lo que era inútil para España desde un punto de vista estratégico. España cedió el control total del Golfo de México y el control total de la entrada al Missisipi por el asentamiento de Nueva Orleans. A cambio, cedía toda la franja costera al este de la desembocadura del Missisipi, que controlaba.
Las tierras del norte de Louisiana eran terra incógnita y aún no estaban realmente reclamadas por nadie, y estaban bajo disputa de Francia, España e Inglaterra. No había asentamientos ni fortificaciones más allá del Missisipi. Por otro lado, Florida tenía bordes bien definidos y fácilmente defendibles por ríos; y la florida española tenía -te lo digo de memoria- cinco fortificaciones resistentes, y más de una veintena de ciudades y asentamientos varios.
España cambió una posición de dominancia total en el Golfo de México, control marítimo de la entrada en el Missisipi, cinco fortificaciones y más de una veintena de poblados, por debilitar su posición en el Golfo de México, abrir la mitad de el Golfo al peor enemigo de España. Ganó una extensísima frontera disputada e imposible de defender, y un asentamiento colonial sin fortificar, con acceso por tierra del mayor enemigo de España en la época.
Bien jugado. Solo a un borbón dispuesto a hacer lo que fuera por su primo francés se le ocurre esa idea.
Disculpa. ¿Qué cinco fortificaciones eran esas?
Gracias.