Soy prudente a la hora de decir algo así. Más que nada, porque no me he visto nunca en algo así, ni me veré nunca. Digamos que no tengo las cuentas 'controladas' como para decirte algo serio.
Ya que me lo pides, pues me lanzo a la piscina. Tengo una persona cercana, autónomo desde que empezó a trabajar, y ahora socio de una empresa. Le va bien. No, sé, puede ganar ¿4.000 al mes? Y luego beneficios. Vamos, que seguro que ahora se mete 100K al año o más.
Tiene un par de propiedades pagadas. Y cuando alguna vez hemos hablado de la jubilación, seguro que no llega a los 67...pero sí a los 62.
Él ha ELEGIDO llevar una vida de perfil medio-alto. Tiene un coche bueno (échale 50K), va a restaurantes caretes, se va varias veces de vacaciones al año, de esas de coger un avión. Y, contando con que cuando se jubile venderá sus acciones de la empresa, las cuentas le dan así.
SEGURO que si yo estuviera en su posición me jubilaría 5 años antes. Porque no necesito un coche de 50K,, porque puedo ir a restaurantes baratos, porque me puedo comprar zapatos por la mitad que él y no sufrir.
Ojo, no estoy diciendo que tenga un gran tren de vida, seguro que incluso gasta menos de lo que puede. Pero en casos en que te plantees vivir de rentas, para mi la clave es con qué nivel de vida te conformas.
Yo podría ser feliz sin trabajar con un nivel de ingresos no muy alto. Tampoco perversos, no nos confundamos.
Aunque seguramente si yo estuviera en tu situación, pues buscaría una alternativa. Por ejemplo, trabajar solo media jornada. O por ejemplo, si existe la posibilidad, incluso ofrecer tus servicios a tu empresa (u otras parecidas...) como autónomo. Sigues ingresando, sigues cotizando, pero si quieres dejar de trabajar un par de meses no pasa nada.