Más allá de un efecto cantillon.

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Richard Cantillon vivió en Francia e Inglaterra, En un sistema bimetálico con una plata predominante. Fue coetáneo a la creación del banco central de Inglaterra o contempló con sus propios ojos cómo Newton fijaba una tasa de cambio entre ambos metales favorable al oro, marcando un desplazamiento histórico de la plata. Banquero y especulador, también estaba en Francia cuando se dio el auge y colapso del sistema de John Law, papel moneda "respaldado" por tierras.

En ese contexto, planteaba su desarrollo teórico según el cual la creación de todo dinero "nuevo" no afecta a todos los agentes económicos de manera uniforme o simultánea resultando beneficiados aquellos que acceden de manera pronta al mismo en relación a toda conformación de precios. Lo cual daría para hablar de procesos inflacionarios y un largo etcétera.

Sin embargo, y es a dónde yo deseo llegar, estas reflexiones siempre se me han antojado un tanto vagas y cuando se apunta a un efecto Cantillon como dando a entender que nos regimos bajo un sistema monetario el cual podría llegar a resultar injusto queda diluido el análisis resultando un tanto vago como decía. Cantillon vivió en los inicios del papel moneda o ni tan siquiera. Eran unas economías más ancladas a la tierra, el invento fiat no había cogido impulso todavía y en sus ejemplos a la hora de pensar en unos beneficiarios directos el hombre apuntaba a unos "primeros receptores del dinero" como terratenientes, productores agrícolas, comerciantes, importadores, etcétera. Es una lectura más sencilla sin lugar a dudas. Cuando hoy día se esgrime un efecto Cantillon cae en saco roto, puesto que la gente no comprende cómo se crea el dinero, resultando su generación un proceso más abstruso del que podríamos llegar a pensar siempre. Lo sé de primera mano, pues leo y escucho con atención a todo mi entorno siempre que se trata este tema, cuestión que nunca se aborda en toda su magnitud, presentando todos sus detalles y dimensión.

En la época de Cantillon la deuda no era el factor central para la creación de nueva masa monetaria tan siquiera. Algo ha llovido desde entonces y lo único que hemos conseguido es ahondar en procedimientos que resultan cada vez menos comprensibles, la humanidad, ante su incapacidad por comprender el dinero fiat durante el siglo XIX cayó presa incluso de un marxismo cutre el cual aleja de estas cuestiones. Resultando un alivio para la mente, sencillamente es más simple definir a las sociedades por quien controla un matillito que plantearse en qué huevones se ha convertido nuestro dinero, derivando dicha corriente de pensamiento en un régimen de planificación central con contabilidad opaca y ficticia sin justificación de tipo alguno, tras*formando al dinero en un herramienta de control social masivo.

Capitalismo y comunismo es una forma de no pensar en dinero fiat y en sus pormenores.

¿Cuáles son los sectores hoy día que se están beneficiando de un efecto cantillon 2.0?.

Puesto que hoy día no resulta tan sencillo apuntar a una generación monetaria, el ángulo de enfoque se ha abierto, el análisis dilatado. El mundo enrarecido, puesto que la lucha contra la inflación cada día que pasa es más notoria y evidente inmersos en este proceso de meta-mutación monetaria en el que no hay cabida para una fotografía del momento.

Referirse a un efecto Cantillon por tanto alcanza una magnitud más elevada, estando el efecto Cantillon estrechamente relacionado con el dinero fiat, por lo tanto, los primeros beneficiarios son los gobiernos. Quienes pueden presentar un margen de endeudamiento alarmante, el cual nos aboca a un extraño paradigma, por supuesto todo sector financiero y prestamista también guarda una relación directa con el dinero fiat y por ende también son los primeros beneficiarios de un efecto Cantillon 2.0. Hablar de un sector financiero implica señalar también a toda una serie de ramificaciones a modo de sociedades anónimas, es el tinglado que tenemos montado y que explica esta era de grandes complicidades.

Obviamente si señalas este principio es cuando se arguye que en el fondo todos somos "beneficiarios" del mismo puesto que estamos en un supuesto "estado del bienestar", o en un sistema social-demócrata de reparto de no sé qué con servicios sociales, o que estamos en la chorrada esa del "capitalismo" y en la mejor de las eras posibles.

Lo cierto es que el sistema fiat actual, ya sea en su variante control social soviético o la canalización deuda-dólar la cual amenaza con llevarnos a un escenario de caos total y absoluto implica cierto agujero neցro inflacionario o cierta trituradora de mentes tendente a la centralización, a la canalización y a la complicidad de entidades abstractas específicas generando circunstancias en las que empieza a resultar cuestionable que estemos resultando "beneficiados" desde un ámbito general tal cual se pretende hacer prevalecer.

...........

En resumen, Efecto Cantillon siempre resultó un tanto vago y cuesta trasladarlo a las complejidades del .... "mundo moderno" o mejor dicho, sistema monetario moderno.

En fin.

Me apetecía crear este hilo y como estoy de fraca-sábado mañanil pues eso.

Volver