Lábaro
Madmaxista
Al contrario, toda la vida se supo que el sistema funcionaba en base al esfuerzo humano (el mismo de Garay presenta los cálculos de cuántos hombres son necesarios para mover naves de tantas dimensiones) hasta que, en el siglo XIX, cuando ya funcionaban embarcaciones de vapor, se crea el mito. En este enlace se explica:
Blasco de Garay, el ingeniero que no inventó la propulsión a vapor
Durante la Guerra de Independencia,los franceses ocuparon el Archivo General de Simancas(El principal de España),y se sabe que hubo pillaje y robo de documentos por parte del frances.Asi que una vez acabada la guerra,se nombra en 1815 al prestigioso erudito Tomas Gonzalez como comisionado real para reorganizar dicho archivo y hacer un registro general de todos los documentos (incluidos los robados por Napoleon).En 1825,escribio una carta al tambien prestigioso historiador Fernandez de Navarrete,en que le relata el hallazgo de informacion sobre la maquina de Blasco de Garay :
“BLASCO DE GARAY, capitán de mar, propuso en el año 1543 al emperador y rey CARLOS V un ingenio para hacer andar las naos y embarcaciones mayores, aun en tiempo de calma, sin necesidad de remos ni velamen. “A pesar de los obstáculos y contradicciones que esperimentó este proyecto, el emperador convino a que se ensayara, como en efecto se verificó en el puerto de Barcelona el día 17 de Junio del espresado año 1543.
“Nunca quiso GARAY manifestar el ingenio descubiertamente, pero se vio al tiempo del ensayo, que consistía en una gran caldera de agua hirviendo, y en unas ruedas de movimiento complicadas a una y otra banda de la embarcación. La experiencia se hizo en una nave de 200 toneles, venida de Colibre a descargar trigo a Barcelona, llamada “LA TRINIDAD”, su capitán PEDRO DE SCARZA.
“Por comisión de CARLOS V y del principe FELIPE II, su hijo, intervinieron en este negocio D. ENRIQUE DE TOLEDO, el gobernador D. PEDRO CARDONA, el tesorero RÁVAGO, el vice-canciller, el maestre racional de Cataluña D. FRANCISCO GRALLA y otros muchos sugetos de categoría, castellanos y catalanes, entre ellos varios capitanes de mar que presenciaron la operación unos dentro de la nao y otros desde la marina.
“En los partes que dieron al emperador y al príncipe, todos generalmente aplaudieron el ingenio, en especial la prontitud con que se daba la vuelta a la nao. El tesorero RÁVAGO, enemigo del proyecto, dice que andaría dos leguas cada tres horas; que era muy complicado y costoso y que habia esposicion de que estallara con frecuencia la caldera. Los demás comisionados aseguran que la nao hizo ciaboga dos tantos mas presto que una galera servida por el método regular, y que andaba a legua por hora cuando menos.
“Concluido el ensayo, recogió GARAY todo el ingenio que había armado en la nao, y habiéndose depositado las maderas en las atarazanas de Barcelona, guardó para sí lo demás.
“A pesar de las dificultades y contradicciones propuestas por RÁVAGO, fue apreciado el pensamiento de Garay, y si la espedición en que entonces estaba empeñado CARLOS V no lo estorbara, sin duda lo hubiera alentado y favorecido.
Con todo eso promovió al autor a un grado más, le dio una ayuda de costas de 200.000 maravedises por una vez, mandó pagarle por tesorería general todos los gastos, y le hizo otras mercedes.
“Así resulta de los espedientes y registros originales que se custodian en el real archivo de Simancas, entre los papeles de estado del negociado de Cataluña, y los de la secretaría de Guerra, parte de mar y tierra en el referido año 1543.”
Simancas a 27 de Agosto de 1825. Tomas Gonzalez