Lo dice al final, sobre el 1:51:30 y era lo que me temía. Todo esto del adn se basa en probabilidades, no en certezas. Y muchas probabilidades de esas vienen de otras probabilidades.
Tendría que estudiar más de como se hacen esas pruebas, pero me temo que va a ser parecido a las radio dataciones o los relojes atómicos que crees que tienen una precisión en absoluto y después la precisión que tienen se basa en muchas conjeturas y después hay cosas que no encajan y se desechan sin más por el bien de la "ciencia".
No dice eso exactamente, lo que dice es que hay dos vías:
1) Colón era una persona "conocida" hijo de este o del otro. En ese caso se va a determinar exactamente si Colón está relacionado con un puñado de personas, y el resultado podría ser concluyente, hasta saber su apellido.
2) Colón no es ninguno de los personajes de los que se sospecha y con los que se puede comparar. En ese caso se intenta encontrar similitudes específicas con los grupos de la hipótesis. Sí Colón tenía "8 apellidos genoveses" tal vez se pueda concluir que era genovés, pero seguramente entre las hipótesis que se barajan en el Mediterráneo (Génova, Cataluña, Mallorca, Valencia) el ADN de la población no se diferencie mucho, y en ese caso sólo se pueda decir: "Colón era probablemente de...."
La genética no puede decir en qué calle y número nació alguien. Si el padre venía de una población originaria de yo qué sé, el sur de Italia y la progenitora era de ascendencia murciana, es prácticamente imposible que se pueda deducir algo. Además la familia pudo tener un origen en X y justo mudarse a Y, con lo cual al final no se puede estar seguro de dónde nació. Pero probablemente sí se sepa si era del Mediterráneo o de Galicia - Portugal, ya que las poblaciones habrán permanecido bastante aisladas..
Lo único que se sabe con certeza es que Colón ocultó su identidad, ya sea por un pasado turbio, una religión odiada, una familia venida a menos después de la reciente guerra civil castellana, u otro motivo. Desde ese punto de vista, esta investigación va en contra de su voluntad más deseada, aunque el motivo hoy en día nos daría igual.