Fornicious Jr
Madmaxista
- Desde
- 26 Ene 2020
- Mensajes
- 58.504
- Reputación
- 108.411
Reciclar orina: el éxito de un proyecto de la NASA que es de vital importancia para los viajes estelares
Así consigue la Estación Espacial Internacional ahorrar hasta el 98% del agua que consume
www.mundodeportivo.com
Reciclar orina: el éxito de un proyecto de la NASA que es de vital importancia para los viajes estelares
¿Cómo ahorra agua la Estación Espacial Internacional? Un curioso invento permite renovar hasta el 98% del agua que es consumida por la tripulación.
La NASA tiene múltiples proyectos en desarrollo para enfocar sus futuras misiones espaciales. Uno de los desafíos más grandes que hay nos lo muestra el equipamiento que debe realizarse en cada lanzamiento. El envío de víveres y bebidas es un tema central y de vital importancia. En Urban Tecno te mostramos hace un tiempo cuál era el plan de la Agencia estadounidense en relación con la generación de alimentos en el Espacio. Se ha llegado, incluso, a crear un concurso para desarrollar tecnologías sostenibles en las naves espaciales.
Ahora, un nuevo hito está permitiendo que se recicle hasta el 98% del agua que se usa en el Espacio durante una misión. Nos encontramos, sin duda alguna, ante una de las piezas clave que podrían cambiar la forma en la que contamos con este recurso escaso. Reciclar orina parece que se ha convertido en el elemento que será imprescindible en el futuro de las exploraciones espaciales. Lo ocurrido en el Sistema de Soporte de Vida y Control Ambiental de la Estación Espacial Internacional (ECLSS) tendrá consecuencias notables en el futuro.
Veamos, por tanto, qué es lo que está ocurriendo en esta misión en particular, por qué puede ser la prueba definitiva de una corriente que podría extenderse en el futuro y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una innovación muy particular. Estamos, sin duda, ante un proceso de destilación particularmente eficiente en este tipo de escenarios.
Reciclar orina para aprovechar hasta el 98% del agua ya es posible
Este proceso de reciclaje del agua tiene como objetivo aprovechar al máximo la fuente de agua disponible. Aun así, cabe precisar que esta mejor se traduce en una mejora del 4 o el 5% de lo que se venía consiguiendo hasta este momento. Todo comienza con la obtención de una especie de salmuera de orina. Esta especie de papilla antes terminaba por ser desechada, pero gracias a una innovación es posible obtener una recuperación de una cierta cantidad de agua adicional.
Si crees que los astronautas presentes en la Estación Espacial Internacional están bebiendo su propia orina y la de los demás miembros de la expedición, lo cierto es que no es así. Se trata de agua que ha sido particularmente tratada para eliminar cualquier tipo de impurezas. De hecho, se trata de agua que dispone de una calidad superior a la que se desprende de tu grifo. Nos encontramos ante una propuesta muy interesante que ayuda a multiplicar las reservas de agua en aquellas misiones espaciales que pueden tener una duración de varios meses.
Se ha conseguido mejorar el proceso de depuración para perder, únicamente, un 2% del total de agua presente respecto al proceso anterior. Esto provoca un incremento muy notable de la eficiencia, ya que una misma cuantía de agua puede volver a ser utilizada durante múltiples ocasiones sin miedo a que se agote. Nos encontramos, sin duda alguna, ante un proceso que puede cambiar la forma en la que podamos ahorrar agua en el largo plazo aquí en la Tierra.
Mientras tanto, solo la NASA posee una tecnología de estas características. En un periodo de grandes sequías como el actual, ¿veremos este tipo de soluciones en los hogares en los próximos años? Parece que, por el momento, estamos ante una idea que seguirá formando parte de la comunidad científica. En las próximas décadas, no obstante, sí que no se tendría que descartar este tipo de soluciones tecnológicas debido al gran potencial de ahorro que permiten.