Lo de en un día superar un año entero pasa en más sitios, míralo en lo de Tous a ver.
Las distinciones que haces no sé a qué vienen, primero, reventó por las lluvias. No me has leído: 3 días lloviendo sin parar. Segundo, ya sé que lo de Paiporta fue peor, jorobar, si eso es lo que he dicho. Hasta te he dejado una pregunta, que reformulo: ¿Y por qué lloviendo más aquella vez el efecto no fue tan devastador?
Las lluvias en lo de Tous fueron muy bestias pero las de esta vez han sido más bestias aún. En Turís, que vierte directamente al Magro, se ha superado el récord nacional histórico con casi un 30% de exceso sobre las lluvias registradas en 1982.
Precisamente el hecho de que en aquella ocasión se tirase 3 días lloviendo sin parar fue lo que puso más en alerta a todo el mundo, ya que una gran parte de la lluvia cayó directamente sobre los pueblos que quedan más abajo que la presa de Tous, y las lluvias fueron tan bestias que las calles y las casas ya estaban convertidas en un río, por lo que no había mucha gente en la calle.
Todo el mundo estaba escuchando la radio y las noticias corrían como la espuma; ya se sabía que la presa se podía romper y la policía advirtió a la gente para que buscasen lugares más altos.
Sin duda tuvo mucho que ver el tiempo de margen que concedió la presa de Tous, ya que era originalmente 4'5 veces más grande que la de Forata (ahora es 9 veces mayor).
En este 29 de octubre la gente estaba desprevenida porque en la mayoría de los municipios afectados en la parte del barranco del Poyo prácticamente no llovió nada, así que la gente estaba haciendo vida normal y la riada llegó sin ningún aviso previo y sin que nadie supiese de dónde huevones venía toda esa agua.
Estaban más alerta en los pueblos cercanos a Algemesí porque allí (en La Alcudia) se produjo el tornado que tumbó camiones por la mañana, y con la experiencia de lo de Tous estaban ya todos con las alarmas activadas.
Aun así, ojo, que con lo de Tous murieron 40 personas a pesar de todos los avisos y de ser una comarca muchísimo menos habitada que la zona de Paiporta. No fue moco de pavo.