Bueno, yo tuve novia peruana y cuando me despidieron del banco por un ERE en 2013, al ver pasar los meses y que no me salia nada ella me propuso irnos a mirar oportunidades a Trujillo, donde pase 4 meses y no vi oportunidades de negocio, regresè a España y en 2017, siguiendo aqui con trabajos malos por desesperacion decidí volver y monte con el hermano de mi ya ex novia ( la macho cabríoa se tiraba a un cura que la coloco de administradora de un colegio donde se mangaba dinero con las obras y aqui en España era camarera ) una empresa, EUROFIBRA SAC, que la podéis ver en youtube, bueno, pues fabricábamos ataúdes de fibra de vidrio, que este zascandil me vendió la moto de que iban a ser la bomba, porque el dominaba el ramo de la fibra de vidrio, y nadie los hacia ( orate de mi, porque el país es muy rico en madera y la fibra es de importación con lo cual salen muy caros y estan al alcance de pocos , que prefieren un ataúd de maderas nobles por el mismo precio ) el resultado final fue que perdí en un año de mi vida, con mucho sufrimiento y 15.000 euros. porque fracaso la empresa? por la informalidad peruana, si veis el vídeo de youtube el de presentación de la empresa, ahi lo explico,.,,,robo de material, imposibilidad de comenzar a una hora fija a trabajar, mentiras constantes, de repente un día no aparecía y el telefono apagado....al final contrate a otros dos peruanos y era peor todavìa, lo mas duro fue ver que al final me hacía mi presunto socio sabotaje, fabricando los ataudes mal y con errores, quedando yo en ridìculo con las funerarias- tienes que pagarles por dia, porque por mes no aguantan y por semana al día siguiente no van a trabajar
la comida de ellos a mi me encanto, yo el ceviche lo considero un tesoro asi como el cuy o los anticuchos
De mujeres...ese año no hice nada porque estaba muy concentrado en el proyecto pero si era fácil, se te insinuaban porque les da prestigio casarse con un europeo y les gustaria venir. A mi el ser español......los empresarios me recibieron muy bien, y me compraban , el trato hacia mi fue muy bueno, eso os lo digo, te respetan por ser europeo, pero claro , el enemigo estaba dentro.....le corroía la envidia de que yo vendiera y al final tuve que contratar a 3 venezolanos que se dejaron la piel en ayudarme a poder terminar todo y malvender, deciros que yo pagaba el doble de lo que se cobraba allí, conoci a varios españoles y todos fracasaron, uno puso un restaurante, se gasto 30.000 en la reforma y lo acabo soltando en 10,.000, otro tenia una academia en la selva, en tarapoto, de cursos universitarios etc le iba de maravilla, pero se enrollo con una tía que le vació las cuentas, tuvo que regresar a España y al poco de llegar murió de un infarto, había un asturiano en la selva que monto una academia para manejar excavadoras y a ese le iba bien. Os puedo contar casos, un murciano que compro 7 taxis que alli pagan como 15 euros al dia y luego no le pagaban, se los maltrataban, otro de Zamora que vendía productos químicos de limpieza, y lo que hacen es que te van pagando bien y al contado hasta que un día te hacen un pedido rellenito y te piden que se lo des a 30 dias, y al final no te pagan....saliò por patas y ese si perdio dinero de verdad....cualquier cosa que hagas en sudamérica, pago al contado, nada de crédito, pero en mi sector eso era imposible.
otro problema es la falta de formalidad, no te paga nadie al contado y tratas el pago a 30 días y tardan 90, incluso alguno que otro me cabeceo ( no me pago) pero tuve los huevones de ir a su funeraria a retirar la mercancía
para mi fue una experiencia chunga, pero yo tenia muchos pájaros en la cabeza y aprendí un montón, allí si te vas de jubilado a ciertas zonas (la zona de la selva, la ciudad de Tarapoto tenia una colonia española, es precioso y seguro y muy barato además de turístico, o cajamarca o ciudades tranquilas vives bien, pero negocios....como no sean multinacionales como telefonica movistar etc olvídate, te van a jorobar pero en peru y en cualquier pais sudamericano-
hubiera ganado mas si comprara y distribuyera que fabricando, y bueno, el problema que yo vi es la informalidad de la gente de clase baja, no hay palabra y no saben lo que es cumplir con un trabajo, sude tinta, mi socio me decia que no lo diera de alta en la seguridad social porque perdia una beca de comedor de su hija y un dia me denuncio....mira, solo te digo que se salvò de que no lo liquidara porque alli un sicario....con 1000 soles se arregla, unos 250 euros, pero para que mancharme las manos de sangre,,.,,mejor verlo derroido en vida ,al final lo que pudo ser una industria para ganar dos mil euritos al mes acabo en cierre y el tio sigue metido y morira en la cosa de las cachuelas ( hacer chapuzas para malvivir). Ahora vivo en canarias, que siempre me tentò y gano poco, trabajo como recepcionista nocturno pero vivo mucho mas feliz, voy todos los dias a la playa, ando en pantalon corto todo el año y me muevo en bicicleta, la libertad no tiene precio y en trujillo vivias acojonado, a partir de las 7 es noche y solo te podías mover en taxi, ir caminando era jugarte el pellejo, aun hoy pienso como nunca me paso nada por los barrios que yo me movía para comprar pintura, telas etc, tuve a Dios de mi lado creo
ah y deciros que alli hay bandas de extorsionadores, es lo normal pagar si tienes un negocio, a mi me vinieron a ver dos y les dije que iba a cerrar en dos meses y que sino cerraba yo les pagaba y me dejaron tranquilo, pero de haber ido bien...a soltar
En resumen, para visitar esta bien, a mi me encanto cajamarca y huaraz en la sierra, la zona pija de lima, y sobre todo Tarapoto, en la selva, pero para vivir.....de viejo pudiera ser pero que no te pase nada porque la sanidad es muy mala y en esas ciudades que he nombrado, mil euros son cuatro mil soles y con eso se vive bien, pero aquí en España con casa pagada y mil euros vives mejor, sin duda
ah y en banca que era mi sector , los salarios son de 400 o 500 euros y ni me lo plantee, para un español con un master hecho en España se puede trabajar fácil de profesor en universidad privada, porque da prestigio tener un español en plantilla pero en verano no cobras, y luego los sueldos.....tardas varios años en lograr 40 horas semanales, porque empiezan dandote 12 y si caes bien al año siguiente 18,,,con 40 horas ganas mas o menos mil euros, ahi si vi hueco pero olvidate de venir de vacaciones etc porque la vivienda es carisima y la comida cuesta casi como aquí con lo que vas a vivir justo, es mi experiencia, otros contaran otras mejores y otros otras peores, yo volvere a pasar un par de meses cuando me jubile pero chao chao despues