MADRID: Arruinada y sucia. Certerísimo análisis de la capital

Hay cosas en las que tiene razón, como que se ha aflojado mucho el mantenimiento esencial, que se está vendiendo todo, que la vida cultural se ha hundido, la de ocio está cayendo rápido desde hace años, la caída del turismo, los proyectos inacabados, etc.

Otras creo que las exagera o las manipula. Ratas en la plaza mayor he visto yo antes de la crisis, de hecho deduje que si las veía ahí era por el parking y porque aún habría humedad bajo tierra, la misma que hacía que hubiera una laguna en el lugar. Y los mendigos llevan ahí desde antes de la crisis, cuando se pusieron cámaras de videovigilancia y se sentían seguros, además de poder estar bajo techo en los arcos. No es algo reciente ni debido a la crisis. Yo no veo sucia Madrid. Los horarios de recogida de sarama me parecen más similares ahora a los que veo en otras ciudades, quizá hace unos años era excesivo y siempre ha habido desigualdad en eso entre barrios. Aún así en mi calle de Madrid se recogía la sarama con el doble de frecuencia que en mi ciudad del País Vasco. Seguro que ahora hay fallos, pero tendrá que mirarse si realmente la ciudad está sucia o si simplemente se está comparando con lo que había antes. Probablemente si han reducido el servicio haya zonas que estén infra atendidas. Pero sigo sin verla sucia.

Creo que la gran verdad del artículo es la ausencia de piloto al timón. Que es lo más grave, algo constatable además y sin necesidad de que parezca que sea una diatriba antiPP. Porque hablan de la Plaza de España y, caramba, esa plaza no ha empezado a estar jodida ayer, ni siquiera con la crisis, en la Burbuja ya estaba dejada de la mano de dios, con edificios huecos, baldosas rotas, etc, etc. De hecho creo que la dejaban degradarse para justificar un pelotazo y les pilló la crisis y ha quedado como estaba, a su suerte. Pero hablan de que es de ahora y en fin, no.

Y leo algunos mensajes y alucino un poco. Madrid no está en decadencia. Madrid no tiene gobierno. Ambas cosas las veo ciertas y perfectamente compatible. Si sigue sin gobierno la ciudad seguirá instalada en una degradante mediocridad como la que lleva teniendo décadas.

Este mismo hilo, algún troleo externo aparte y algún mensaje constructivo bueno, y analítico, y algún zas que me ha gustado, me ha dado la impresión de ser una mezcla de "Digo que Madrid está peor de lo que está para tirarle caña a Botella" confrontado con un "Digo que Madrid está mejor de lo que está para echarle un cable a Botella". Y no. Es absurdo.

Que Madrid carece de proyecto y que en muchos aspectos se ha quedado desnortada como ciudad es un hecho. Y que el actual equipo de gobierno carece de objetivo es un hecho. Si uno es del PP lo mejor que puede hacer es asumirlo y exigir a su partido que haga una limpieza general para que la ciudad vuelva a tener piloto. Y los que no son del PP criticar las cosas que son criticables sin por ello vender un Madrid mucho peor del que existe. Bastante mérito tiene la ciudad de estar como está sin nadie que la pilote, pero eso no va a durar para siempre, sin piloto hasta el mejor barco se estrella.

Botella llegó a concejala por ser mujer de Aznar, para meter a bordo del Gallardonato a alguien de la linea más heavy del PP y ha heredado el cargo sin saber ni hablar. Esa mujer estaba para contrarrestar a los de Gallardón, para ser un cargo de contrapeso, pero jamás, jamás, jamás debió llegar a alcaldesa (ni a concejala...). De la nada más absoluta, de ser la "mujer de", a alcaldesa... vamos, vamos. La que cuando una estación de medición de contaminación daba cifras por encima de los límites, lo arreglaba cambiándola de sitio a mitad de un parque. Esa es la alcaldesa. ¿Qué puede esperar Madrid de alguien así?

Yo en esto es que no entiendo una pelea de partidos. No voy a escribir un tochazo de los míos sobre Madrid. La ciudad necesita un equipo de gobierno que tenga un proyecto para la ciudad, un proyecto completo. Y no lo hay. Yo ni siquiera digo que tengan grandísimas ideas, me basta con que no cercenen lo que va surgiendo. El actual gobierno me parece un tapón en una cañería, que no permite que el líquido siga su curso y encima hace que las cañerías revienten de simple presión a sus espaldas. Todo lo que no encaja en su visión de "café con leche y porras" se lo han cargado por acción u omisión sin que a cambio hayan traído algo sustitutivo.

A veces pienso en qué proyecto tenían para Madrid. Cuando les oía hablar de crear un SOHO madrileño, de una milla de oro, de una ciudad de moda y compras, de mercados gourmet, de la Gran Vía neoyorkina... me daba la impresión de que querían hacer de Madrid una mezcla de París y Nueva York. Y cuanto no encajaba en su visión de bolso Gucci y Café con porras, lo han ignorado o eliminado con normativas (o dificultado, a ver si desaparece solo) y el resultado ha sido una chapuza que no ha dejado resultados palpables.

Y tampoco veo nada claro que la oposición vaya a hacerlo bien. Madrid tiene unos mimbres, muchos mimbres, y con ellos se puede hacer un buen trabajo. Lo que no tiene sentido es despreciar los mimbres y querer hacer un botijo de barro. O hacer un botijo de mimbres. El primero quedará feo por usar unos materiales extraños y el segundo usará los materiales propios, pero no tendrá uso porque en cuanto se llene perderá el agua. Y así está Madrid, con su materia prima infrautilizada y con proyectos sin sentido que resultan absolutamente ajenos.

Yo pienso en cosas que... por poner un ejemplo entre mil. Si tú ahora preguntas a cualquier cocinero o amante del buen comer por las diez mejores cocinas del planeta entre las 10 se mencionarán 4 que son hispanas. La china, la japonesa, una genérica árabe, la india, la francesa, la italiana...y la mexicana, la peruana, la vasca y la española (y la catalana empieza a hacerse un hueco diferenciado como la vasca). Y si preguntas por ciudades donde poder disfrutar al máximo te van a mencionar París y Nueva York, con Londres metiendo un pie pese a no tener una gastronomía propia reseñable. ¿Y Madrid? Madrid nada. El museo del jamón y el 100 montaditos. Es casi grotesco.

Madrid tiene el potencial para tener una variedad de restaurantes de cocina española, vasca, mexicana y peruana (y catalana si se hace renombre propio de forma definitiva) de todas las calidades, desde la de menú del día hasta la de 3 estrellas michelín. Una oportunidad de oro. Y aún le añado la buena opción que tiene también para incluir la árabe y la china. Madrid puede situarse con París y Nueva York como referencia gastronómica mundial. Porque tiene la materia prima adecuada, poblaciones importantes de gente de esos lugares aportando conocimientos, experiencia y clientela.

Lo que es un músculo de la ciudad... está atrofiado. Madrid ni siquiera tiene un restaurante con tres estrellas michelín. Hay cuatro en el País Vasco, dos en Cataluña y uno en Alicante. Una ciudad que podría tener una decena, y además varios de ellos usando como base varias de las gastronomías mundialmente reconocibles como las mejores. Pues no hay ninguno. Y de hecho los dos que tienen más aspecto de conseguirlo son uno de inspiración vasca y otro de catalana.

Cuando un alemán aficionado a la buena gastronomía piense en una ciudad en la que relamerse quiero que piense en Madrid. Y no lo hace. Y no me extraña que no lo haga. Museo del jamón, cien montaditos y paella precocinada a 30 euros en la relaxin plaza mayor de los cafés torrefactos a 3 eurazos.

Y a cambio se piensa en San Sebastián y cualquier visitante la asocia con buena comida porque hace 30 añazos que se están haciendo las cosas bien (aunque tenga fallos en otros aspectos, que es otra cuestión) y hasta en la más infame tasca de barrio obrero si hacen un pincho es un buen pincho. Y ahí están las instituciones sabiendo que si se tiene una joya hay que pulirla desde la base, que son los chavalitos que empiezan a estudiar cocina y no es solamente echar comida en un pocillo como el que echa el pienso a las vacas.

En fin, es un simple ejemplo de cómo lleva años la ciudad sin saber sacar a relucir sus joyas. No es trabajo de un día, ni de una legislatura, tiene que haber un equipo que marque el rumbo y distintos gobiernos que sepan mantenerlo para que los frutos vayan cayendo, ver los potenciales y trabajar con ellos lenta y constantemente hasta elaborarlos. No se ha hecho. Ha habido gobiernos que han pasado sin pena ni gloria, como va a pasar el de Botella, que está siendo el peor en toda la democracia y sin aspecto de ir a mejorar.

La ciudad no está ni arruinada, ni sucia. La ciudad, simplemente, no tiene a nadie al mando, no lleva rumbo y funciona por inercia. Y eso o se cambia o sí que va a hundirse a medio plazo.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Vuelvo a denunciarlo:


La M-40 y M-50 a oscuras todas las pilinguis noches. No se ve un pimiento circulando, son unos me gusta la fruta.

Eso sí, Telemadrid sigue en pie.

Cierto que Telemadrid habría que privatizarlo ya. Y yo me pregunto. ¿En cuántos de esos países que admiramos tantos las autopistas de circunvalación tienen la verbena lumínica a la que hemos estado acostumbrados aquí en España?
Saludos.
 
Volver