ciberecovero
Será en Octubre
Hambre en España? El sector primario se hunde
Llevo dieciocho meses avisando de este momento, y ya lo hemos alcanzado.
El campo español está colapsando. Esto ya no es un “esta situación va a explotar”, “las señales son malísimas” o “como no hagan algo…”. No señores. Ya ha reventado, y en pocas semanas vamos a ver las consecuencias.
Y no me refiero al momento actual porque todo lo que estamos viendo, no es por el campo español. Este ha sembrado en invierno, y la producción llegará en junio. Ahí se verá todo lo que hay detrás. Ahora mismo la preocupación es el aceite de girasol, y no vemos que eso es lo de menos.
A día de hoy Rusia y Ucrania suponen el 31% de la exportación de trigo mundial, y tienen un lugar predominante en la exportación del resto de cereales. Ya vemos lo que está pasando con el aceite de girasol, que no voy a descubrir ahora aquí (Ya lo hice hace tres días en el hilo de Erio). Lo que sí os diré, es que esa escasez no se puede compensar en España, porque no llueve. Estamos justo en tiempo de siembra de la pipa, y no llueve. Y por tanto no se puede. Las restricciones a la dotación de agua en la cuenca del sur de un 85% (Hemos pasado de 6.000 metros cúbicos a 1.000 por hectárea) hacen del todo imposible la viabilidad del cultivo, a pesar de que su precio en origen al agricultor (1.000 euros la tonelada) cuadruplique lo pagado el año anterior. Si no hay agua, no hay producción. Y nadie está sembrando.
Pero como digo, no es el único cultivo. Este es el que ha dado la voz de alarma para el gran público, pero todos se van a ver afectados, por dos razones esenciales: Agua y fertilizantes.
Los cultivos mayoritarios de invierno en secano no van a existir, y estos son el trigo, guisantes, cebada,… no ha llovido, y las plantaciones no han tirado para adelante. Además la subida de casi un 400% de los precios de los fertilizantes (La urea, que es el predominante, de 300 euros la tonelada a 1.080) ha provocado que muchísimos agricultores hayan desechado la opción de sembrar nada. HEMOS DEJADO LA TIERRA VACÍA. Luego la producción, al menos en el sur, estimo que caerá como mínimo al menos un 40% por estos factores. Seguramente casi el doble.
Eso los cultivos de invierno. Los de primavera (Maíz, algodón, verduras,…) directamente no se van a plantar. O mejor aún, se hará una hectárea de cada ocho. Como la dotación son solo 1.000 metros cúbicos por hectárea, el que tenga la suerte de tener dieciseis hectáreas, plantará dos y les dará todo el agua, dejando catorce vacías. Y es que cultivos como el tomate requieren entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos. Y ya digo que eso va a ser difícil, porque las parcelas suelen ser de doce hectárea, luego será una de cada doce. Sale una reducción de un 92% en la producción.
Conozco a un pez rellenito de una fábrica de tomates en la zona de Badajoz, que me comentaba con amargura que se ha pasado el invierno visitando agricultores con la esperanza de que siembren, y ni uno le ha hecho caso. Es desastroso.
Y como este, todos los sectores. Todos.
En el algodón, las Desmotadoras están desesperadas viendo que las perspectivas los llevan a la ruina. Se exige por la PAC que el secano genere 500 kilos de producción, y el riego 1.000. Y este año por la sequía esas exigencias van a desparecer y con ello el interés de los agricultores. Se sembrará para percibir la ayuda y se acabó.
Me he enterado que el gobierno pretende abolir la norma de dejar de vacío un 5% de la extensión en fincas de más 30 hectáreas para cobrar las ayudas del greening, pero esta medida es del todo insuficiente y encima no la están comunicando.
Pero hay más. Un problema acuciante es el tema de los fertilizantes. Hasta ahora habían sido cultivos de invierno en secano con pocos requerimientos de abono, pero ahora son los de primavera, con alto valor añadido y social (Generan el 98% de trabajo en el campo) los que no se van a poder llevar a cabo.
Rusia genera el 16% de los fertilizantes a nivel mundial, para más inri sobre todo el nitrógeno, que es el más importante y que más se usa. El Ministerio de Comercio ruso está presionando a los grandes productores para que no exporten sus productos y ahogarnos. Pero es que ni siquiera es necesario. Con la suspensión del Swift, no se puede operar con dichas empresas y el abono no está llegando. Fábricas como Fertiberia cerraron en Huelva en otoño por la situación mundial, y aún no había llegado lo de la semana pasada.
Tengo un amigo con una empresa que factura 15 millones de euros en productos fitosanitarios, que está acojonado. Dice que tiene un problema con los pagos, que puede llevarse por delante el negocio. Normalmente la gente pide el producto, y lo deja a deber para pagarlo a fin de campaña con la producción, pero es que esta vez no hay producción. Y la tabla de salvación suele ser la PAC, en otoño siguiente, y nos la van a bajar entre un 35% y un 50%. No le van a pagar. Está intentando cobrar a tres meses pero dice que ya hay impagos que no se van a revertir.
Y no es solo el sector agrícola. Este aún está hasta bien. El ganadero es un zombie, y el lácteo, otro.
El primero de ellos está afectado por la escasez de lluvia, que no ha generado el pasto para el ganado. Las reses están esqueléticas, cuando no muertas. Y el corte de la llegada de maíz y trigo de Ucrania (Que es el que se usaba para alimentación animal, pues es una porquería) ha reducido las existencias de pienso al mínimo, amenazando con una escasez que le daría la puntilla al sector. A cuánto se va a poner la carne en estas condiciones? Va a haber para todos?
Respecto al segundo sector, hablaba esta semana con un productor de leche de cabra, que tiene 1.500 en Badajoz. Comenta que el precio es fantástico, que se lo han subido un 15% desde inicio de campaña, pero que va a tener que cerrar. Cerrar. Por el pienso. Ha subido un 200%, y si le suben su producto un 15% y sus insumos un 200%, a ver cómo cuadra números. “No hace falta ser doctor en economía como el que vive en la Moncloa para saber que me voy a ir al carajo”. Palabras textuales. Su preocupación ahora no es tener que cerrar, sino cómo vender. Porque nadie quiere comprarle.
Y mientras, el aluminio con un 100% de subida ya en otoño de 2021, el plástico con otro 100%, el contenedor en 14.500 USD (Antes de esa época en el 2020 de la que yo le hablo en 3.000), el gasoil en máximos histórico,…. Todo esto afecta sobremanera al sector primario, pues influye en precios de instalaciones, labores,…
Le preguntaba a un jefe de Migasa ayer tarde, que me lo encontré tomando una cerveza (Veréis cuando se ponga a 3 euros la lata), que qué pasaba con sus hectáreas en Ucrania (Compraron muchas hace 15 años cuando Cargil cerró en España y se fue a Rusia). Dice que no tiene ni idea. Que llevan una semana llamando al encargado y allí no hay señal. “Vamos a llamar!”. Agarra el móvil, marca,… y de repente no suena nada… empieza a ponerse nervioso y a avisar al que tenía al lado… y entonces “el móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura”.
“Su querida progenitora. Así llevamos una semana. Están las tierras a 50 klms del Dnieper y desde el segundo día de oleada turística no sabemos nada. Y los de alrededor igual. Nos han dicho las navieras que nos olvidemos de sacar nada de allí desde que se hundió el barco estonio hace tres días en el Mar neցro. Que ellos no piensan ir aunque haya una siembra normal, que no la va a haber”.
Así está el percal, señores. Métanlo todo en una coctelera y denle en sorbito, a ver qué tal sabe. Que igual es lo último fuerte que beben en unos meses.
Hasta hace dos años esta época era la antesala de la clave del año. El agua en primavera es vital para los cultivos de invierno, así como para la siembra de los demás. Para colmo, se emite a finales de marzo (Este año es el 31) el informe del departamento de agricultura americano (USDA), donde se elabora una memoria con las perspectivas de plantación allí, que determina en un 95% el precio de los cultivos a nivel mundial salvo catástrofes (Normalmente climáticas). Todo esto este año no vale para nada. Llueva o no, ya es tarde. Suban o no los precios, ya dan igual porque no van a haber cultivos.
Todo esto no quiere decir que vayamos a comer un día de cada tres ahora, sino que se acabó el chiringuito tal como estaba montado. Ahora compraremos el pan que nos haga falta, nada de “un euro, cuatro vienas”. Ahora miraremos con lupa la comida a comprar, comer carne será un lujo (Visionaria la mongola del vídeo de “todos veganos”), y no sobrará nada en la mesa. Es como el tema de los viajes: Viajarán fuera los ricos.
Porque esto ha venido para quedarse. Nuestro país es deficitario en producción de alimentos básicos (A excepción de la huerta murciana) por un abandono progresivo de las administración hacia el campo, un acomodo excesivo del agricultor y una falta de ambición por ambas partes de modernización del sector que paliara el déficit crónico de agua.
Y ahora lo vamos a pagar TODOS.