Los "trastos" e ideas mas extraños de la Segunda Guerra Mundial

Cañon de viento

Pieza de atilleria antiaerea, que disparaba "proyectiles de aire". Funcionaba mediante reacciones químicas. Llego a proteger un puente en el Elba.
Fue un total fracaso. "Podía derribar un avión si este colaboraba en ello"

vortexgun.jpg
 

Se me ha adelantado. :(

Bueno, compensaré explayándome en la composición del "hielo".

¿Sabíais que hubo un proyecto durante la Segunda Guerra Mundial de hacer un portaaviones de hielo? Bien, no iba a ser exactamente de hielo, sino de pykrete. Y sobre todo esto os hablaré en nuestra historia de hoy.

Durante el tras*curso de la Segunda Guerra Mundial los submarinos alemanes obstaculizaban en gran medida el tráfico de mercancías y armamento entre los EEUU y Gran Bretaña. En esos momentos se necesitaba acero para construir portaaviones y poder luchar, además, contra la flota japonesa. Parecía que no tenían tanto acero como pudieran necesitar para construirlos, así que se planteaban otros materiales para fabricar dichos buques. Y se les ocurrió hacer … un portaaviones de hielo.
La idea fue de un tal Geoffrey Pyke y el proyecto era el Habakkuk. Al principio se utilizó hielo de los icebergs del Atlantico Norte pero, pese a su dureza, no era capaz de soportar el peso de los aviones. El hielo artificial era todavía más quebradizo. Sin embargo se dieron cuenta que añadiendo un 14% de serrín al mismo el hielo se endurecía de forma considerable. En honor a Pyke se le puso por nombre pykrete (jugando con la palabra “concrete” que es hormigón en inglés).
El pykrete fue un invento de Max Perutz. Hablo del mismo Premio Nobel de Química en 1962 por haber descubierto la estructura molecular de la hemoglobina a través de difracción de Rayos X (es impresionante cómo una misma persona puede destacar en dos ámbitos tan diferentes de la ciencia y la técnica).
Los primeros experimentos se hicieron en el lago Corner Brook, en Terranova que en esa época del año estaba a -15ºC. El proyecto era bestial: paredes de 12 metros de grosor, un desplazamiento de más de 2 millones de toneladas (unas 26 veces el Queen Elizabeth), capaz de albergar 200 aviones caza o 100 bombarderos. Para mantenerlo frío el sistema tenía una serie de tuberías refrigerantes así como un tejido impermeable para evitar que perdiera agua.
Lord Mounbatten presentó el proyecto a sus aliados en la conferencia de Quebec de 1943. Allí estaban entre otros Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt. Los asistentes se mantuvieron totalmente escépticos ante tal proyecto. Lord Mounbatten hizo entrar a un auxiliar con un carrito de bebidas cubierto con una tela. Lo destapó y allí se vieron dos bloques de hielo. Uno era normal y el otro el de pykrete. Al principio se lo tomaron a risa. Un subalterno tomó un hacha y Lord Monbauten retó a partir alguno de los bloques en dos con dicha herramienta.
Un corpulento general norteamericano se prestó voluntario quien, blandiendo el hacha, logró partir en dos el bloque convencional sin problemas. Pero cuando dejó caer el hacha sobre el bloque de pykrete saltó la sorpresa: rebotó violentamente dislocándole los dedos. Tuvo que ser atendido por un médico. El bloque apenas había sufrido un rasguño.
Y no quedó aquí la cosa. Lord Mounbatten sacó su revólver y disparó primero contra el bloque de hielo normal que, como era de esperar, rompió. Luego hizo un segundo disparo contra el de pykrete y la bala no solo no consiguió perforarlo, sino que rebotó y se incrustó en una de las paredes, pasando tan cerca de un mariscal de la RAF que incluso le rasgó el pantalón. Podéis imaginar la cara de sorpresa de aquellos hombres. Los militares que se encontraban fuera, no obstante, no sabían nada de lo que se estaba haciendo dentro, pero oyeron los disparos e imaginaron que estadounidenses y británicos se habían enzarzado en una violenta disputa y entraron rápidamente.
Finalmente, no hizo falta disponer de esos barcos de hielo. No obstante, en marzo de 1944 se puso en el lago Patricia de Canadá un “mini Habakkuk” camuflado como una casa para que los alemanes no lo detectaran. Durante el verano fue mantenido con vida, pero viendo que la guerra finalizaría mucho antes que aquel proyecto pudiera ponerse en marcha de verdad, los técnicos fueron asignados a otros proyectos. Finalmente, se dejó fundir. Todavía hoy, los buzos pueden ver los restos metálicos de aquel barco.
El prykete tiene un a resistencia a rotura de unos 21 megapascales. Para haceros una idea del orden de magnitud del que hablamos, el hormigón al que estamos habituados tiene una resistencia entre 15 y 50 megapascales. Os muestro a continuación unas fotos con un disparo sobre un bloque de hielo:
icebefore.jpg
iceafter.jpg
Y ahora, lo mismo pero con pykrete:
pykretebefore.jpg
pykreteafter.jpg
 
La justificación para esto es que los bombarderos aliados solían tener torretas de ametralladoras delante, a los lados, en la cola y en el lomo, pero no en la panza. Si un avión pudiera colocarse por delante y por debajo del bombardero, estaría en un punto ciego de las defensas del mismo.

Ese mismo razonamiento le hizo ganarse el apodo de "Rata" al Polikárpov I-16 en nuestra Guerra Civil (llamado Mosca por los republicanos). Solía quedarse a baja altitud y atacar a los bombarderos nacionales mientras ascendía, valiéndose de su buena tasa de ascenso para la época.
 
antes de inventarse el radar así se detectaban los ataques aereos

cuernos-sonoros.jpg
 
Esta monstruosidad existió, y fue operativa:

gun04be8.jpg


800 mm. Alemán, por supuesto.

[YOUTUBE]zf2_eX6q7pg[/YOUTUBE]

https://www.google.com/search?q=sch...e=UTF-8&sa=N&tab=iw&ei=DhTKUOahD4nLtAaAo4CQAg

Otro ejemplo de la megalomanía nancy. En aprovechar recursos para otras cosas, los constructores nazis diseñaban mastodontes. Dora necesitaba casi 1500 de personal. tras*porte y montaje: unas 6 semanas. Un alto numero de medios antiaeros. Cadencia de fuego: 2-3 proyectiles /hora. Hay que mencionar una cosa: Dora era un reglo de Gustav Krupp a A.H. Führer nombró así el cañon: "Gustav". Mucho mejor era "60-cm Karl Gerät 040". Una docena de estos necesitaba un numero de hombres parecido. Los 12 pesaban casi los mismo que un ejemplar de "Dora". Abajo el impacto de proyectíl de dicho mortero durante "Levantamiento de Varsovia 1944" (Edifico Prudental)


s1tbip.jpg


11gkh7t.jpg
 
Última edición:
Pego una foto de los autogiros de observación que llevaban los submarinos alemanes.
De hecho, por extraño que parezca fue un aparato de lo más efectivo. De hecho en internet podemos encontrar planos de autogiros sin motor y podemos ver que casi todos los autogiros ultraligeros modernos se basan en este diseño.
avc_00169710.jpg
 
El Goliath no era para nada un "trasto inútil". Estaba demasiado avanzado para su época, pero la idea de un "tanque" telederigido de pequeño tamaño ha sobrevivido hasta hoy.
 
Otro ejemplo de la megalomanía nancy. En aprovechar recursos para otras cosas, los constructores nazis diseñaban mastodontes. Dora necesitaba casi 1500 de personal. tras*porte y montaje: unas 6 semanas. ............................ de dicho mortero durante "Levantamiento de Varsovia 1944" (Edifico Prudental)

s1tbip.jpg


11gkh7t.jpg


Lo de realizar proyectos megalomanos no fue exclusivo de los alemanes,ahí van unos cuantos ejemplos de otras naciones;todos tienen en común que resultaron ser una castaña. Hay van unos cuantos

El T28 americano

T-28-3.1.jpg


El TOG 2 británico

320px-TOG2_Tank_Bovington.jpg


El frances FCM 2C

french_fcm2c_3


Aun faltarían mas modelos, los soviéticos por ejemplo.
 
Última edición:
Hace tiempo vi un documental sobre la temática de este hilo y un invento que me choco mucho fue que quisieron hacer una especie de portaaviones inmenso utilizando un iceberg.La idea era que seria insumergible y que no habría submarino que le hiciera frente.
Al final desecharon la idea pero intentaron construir un portaaviones hecho de hielo y otros materiales y no utilizando un iceberg pero quedo en el olvido...
Creo que vi el documental en YouTube asi que por ahi andara.
 
Volver