Los toros de Guisando

El paraje da nombre al Tratado de los Toros de Guisando que allí se firmó en el siglo XV entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel (la futura reina Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica), por el que aquel reconocía la proclamación de ésta como Princesa de Asturias y, con ello, heredera al trono de Castilla...

Antes de esto la historia de los verracos son meras especulaciones. No saben si son del siglo II o I antes de Cristo.

Enviado desde mi siPhone

Solo les faltan los columpios y un merendero.

No me gusta nada lo que han hecho con el entorno de los bichos estos.

teniendo en cuenta que eran símbolos sagrados, de protección etc, dudo mucho que hace 2000 años al que se subiera encima le hicieran la ola,más bien se lo cepillarian a la luz de la luna y eso.

No soy experto en religiones celtas ni sé hasta que punto serán sagrados. Pero podría ser parecido a que a día de hoy alguien se subiera encima de una imagen de semana santa, un cristo o una virgen.

No creo que quien realizase la obra pensase en que fuese usada a modo de juguete o parque de atracciones.

Bueno, el acto de subirse a imágenes antiguas, especialmente las asociadas con fuerza y potencia, con frecuencia formaba parte de los rituales de fertilidad. No lo sabremos nunca, pero no me extrañaría que los toros fueran tallados precisamente para eso.

Padres: no dejen que sus hijas adolescentes se suban. O si lo hacen, que no sea a horcajadas, sino como señoritas.

Volver