Los toros de Guisando

Invierte y que te okupen

Al menos no gobierna la ultramegaturboderecha
Desde
21 Oct 2010
Lugar
En el hermoso páramo castellano
No voy a tratar en este hilo sobre el origen ni valor histórico o artístico de estas cuatro moles graníticas con una antigüedad de mas de 2.000 años. Basta con buscar en google para tener esa información sin ninguna dificultad.

Solo quiero reseñar el poco o nulo cuidado que se tiene con ellas. Están en la provincia de Ávila, al lado de la provincia de Madrid, por lo que su conservación directa depende de la Junta de CyL.

A primera vista, vemos que se ha hecho un buen trabajo en estos años de atrás y se ha arreglado y cuidado el entorno:

De esto:

T3DIB23g.jpg

132902-san-martin-de-valdeiglesias-toros-de-guisando.jpg

A esto:

48719-san-martin-de-valdeiglesias-toros-de-guisando.jpg

toros-de-guisando-el-tiemblo.jpg

El problema, es que es perfectamente posible y está permitido, subirse o apoyarse en los toros. Uno se queda estupefacto cuando va allí y ve a unos cuantos críos intentando subirse, echando la pierna hacía arriba y raspando la piedra con la zapatilla varias veces hasta que lo consiguen.

Debería protegerse mejor este monumento único. No he visto algo así en ningún otro monumento, de hecho hay muchos sitios que no dejan ni tocar con la mano las cosas.

IMG_5217.JPG

F14A53F0-BA8F-F5AB-8B1AC0FB024782F2.JPG

Toros%20de%20Guisando.jpg

La verdad, es sorprendente, me imagino que al menos existirá algún aviso o cartel prohibiendo hacer eso que vemos en las fotos, aunque se ve que algunos no hacen caso ... ¿ o ni eso ? De todas formas, hay que ser fulastre para montarse encima sólo para hacerse una foto, hay que ser pueblerino y tener poco respeto y conocimiento. Me parece bien que te quieras hacer una foto, ponte al lado, sin tocar ni mucho menos subirte, y te la haces. Pero no ...

El incivismo de la ralea es da repelúsnte.

Pero vamos, lo mismo que ver a domingueros de cosa subiendose por las piramides y demas..

Se suben a los toros porque ellos lo valen.

Yo creo que son tan ignorantes que se creen que son cuatro piedras que no valen nada.
No es ninguna sopresa que ignorantes hay en todas partes.
Por eso creo que debería estar vallado y mejor protegido de la incultura general.

Son cuatro piedras. Tampoco nos pongamos tremendos. Si están así es porque poco daño pueden recibir y porque así lo quieren en ese pueblo. Llamarles paletos por permitir un vínculo con las esculturas es muy aventurado. Seguramente los palurdos son los capitalinos que no entienden que lo importante es el uso y el vínculo que le quieran dar los locales y que sea compatible con su conservación.

Subirse a un monumento al que se subirían igualmente hace 2000 años nuestros antepasados tiene su gracia y es mucho más bonito que una valla y un cartelón informativo.

Pues yo pienso de que los que crearon esos toros estarían encantados viendo a la gente de 2000 años en el futuro disfrutar del contacto con su obra.

Ni con botas de pinchos raspas los morlacos. Voy allí cada dos por tres porque me da buen rollo.

Enviado desde mi siPhone

Son cuatro piedras. Tampoco nos pongamos tremendos. Si están así es porque poco daño pueden recibir y porque así lo quieren en ese pueblo. Llamarles paletos por permitir un vínculo con las esculturas es muy aventurado. Seguramente los palurdos son los capitalinos que no entienden que lo importante es el uso y el vínculo que le quieran dar los locales y que sea compatible con su conservación.

Subirse a un monumento al que se subirían igualmente hace 2000 años nuestros antepasados tiene su gracia y es mucho más bonito que una valla y un cartelón informativo.

teniendo en cuenta que eran símbolos sagrados, de protección etc, dudo mucho que hace 2000 años al que se subiera encima le hicieran la ola,más bien se lo cepillarian a la luz de la luna y eso.

En mi opinión el problema es que hace 2000 años esa escultura no tenía el valor histórico que tiene ahora.

En la cueva de Altamira está prohibido entrar a turistas y ya solo entran estudiosos en casos contados. Y solo porque la respiración de la gente dañaba las pinturas.

Hace 10.000 años los que pintaron eso podrían hacer mil tonterías con ellas porque no les darían mas valor que el haber estado un rato pintadolas. Pero a día de hoy se preservan por ser algo único.

Si todo el que va se sube y raspa las piedras y se van desgastando, quizá dentro de otros cientos de años ya solo sean un bloque informe de nulo valor, y los futuros historiadores pondrán fotos como esas del primer mensaje para mostrar cómo se perdió ese patrimonio (igual que ahora nos parece extraño que hace 200 años la alhambra se utilizase como almacén de trigo)

Dejando a parte lo de subirse....

No le quita encanto que hayan cementizado todo alrededor?
Tanto molesta simplemente despejar algo la zona mas próxima a los toros? Algo como estaba aqui?

el-tiemblo-toros-de-guisando.jpg

Sobre lo de subirse a los toros, si, me parece de un paletismo bestial. Llega a estar eso en Francia o Gran Bretaña y pegan una multa del copón al primero que se le ocurra hacerlo.

Dejando a parte lo de subirse....

No le quita encanto que hayan cementizado todo alrededor?

Plasmará un estado de abandono, pero la foto que más me gusta de todas las que se han visto en este hilo es la primera que puso Comunero. Y la que más realza la estética, y la mística, de estas esculturas.

T3DIB23g.jpg

teniendo en cuenta que eran símbolos sagrados, de protección etc, dudo mucho que hace 2000 años al que se subiera encima le hicieran la ola,más bien se lo cepillarian a la luz de la luna y eso.

Eso son pajillas mentales de los historiadores. No se sabe nada de nada.

Volver