Los que habitualmente invertis y demas como haceis para no engancharos?
Yo esque ya me estoy metiendo demasiado en este mundillo y creo que debo desconectar una temporada. A ver ni mucho menos he metido mi dinero ni nada asi pero creo que pienso demasiado en ello y eso me da un poco de miedo.
Es un topicazo pero es cierto: hay que tener cabeza, poco más. Y por supuesto invertir dinero que no vas a necesitar a corto/medio plazo. Para mi estos dos son los puntos básicos.
Después de llevar un tiempo invirtiendo me he dado cuenta de 2 cosas, que son obviedades para el súper trader ultra experimentado que saca 15.000 € al mes, ok lo sé, pero es una conclusión a la que he llegado yo: 1) dedicándole solo unas poquísimas horas a la semana obtengo un sobresueldo interesante cada mes (poco, pero lo suficiente como para decir que es "interesante") si hiciese lo mismo durante 8h al día, ¿Ganaría más? Probablemente, pero no voy a dejar mi trabajo para dedicarme a esto y 2) Cuanto más dinero metes, más beneficios obtienes, quiere esto decir que si en lugar de invertir una cantidad moderada de mis ahorros, invirtiese una pasta gansa ganaría mucho más dinero? Probablemente, pero no voy a meter todo mi dinero en el trading.
Estas 2 reflexiones al final te llevan a una situación de autocontrol y teniéndolo siempre en mente es difícil engancharse con esto.
También te voy a decir una cosa y es una opinión
MUY PERSONAL (si no estáis de acuerdo me parece estupendo, no pienso rebatir ni una sola de vuestras opiniones al respecto ni voy a discutir sobre esto lo más mínimo por muchos estudios que me referenciéis): para mi el trading no es meter pasta en 4 o 5 acciones y sentarte a esperar 1 año. Eso lo puedes hacer con algunas empresas, pero hay otras (y te aseguro que lo he comprobado en mis propias carnes) (*) que si las abandonas 1 semana te puedes perder subidas espectaculares (dejas de ganar dinero) o bajadas tremendas (pierdes todo) así que no estoy de acuerdo con esa forma de invertir de comprar y olvidar. Eso vale para fondos indexados o ETFs, para determinadas acciones NO. Si quieres ganar dinero tienes que estar pendiente, sin obsesionarte, pero tienes que dedicarle algo de tiempo. Si no puedes o no quieres, mete toda tu pasta en SP500 y te olvidas.
(*) ejemplo práctico de que no puedes desatender tus inversiones: compré Tesla hace1 mes más o menos a 350, pegó un petardazo y empezó a subir y el viernes se llegó a poner a 460. Por motivos laborales, personales y demás historias no pude estar pendiente de las cotizaciones y perdí miles de euros (ok, no los "perdí", pero dejé de ganarlos). Y esto es solo un ejemplo, como este hay un montón más. Meter dinero y olvidarte es un error porque puedes ganar a largo plazo, pero te puedes perder subidas espectaculares y dejar de ganar miles de euros como me ha pasado a mi. Conozco un caso de una persona que ha perdido 40.000 € con Telefónica por hacer eso de comprar y olvidarse. Al que le vaya bien así, me alegro, pero no es mi estilo de inversión.