Rocket
Madmaxista
- Desde
- 24 Ago 2007
- Mensajes
- 10.598
- Reputación
- 5.548
Los 'profit warnings' se disparan por la recesión y los despidos - 13/01/09 - elEconomista.es
Los 'profit warnings' se disparan por la recesión y los despidos
Ya tenemos aquí la temporada de resultados que promete ser la más desastrosa de los últimos años, que comenzó ayer a lo grande: con unas brutales pérdidas de más de 1.000 millones de dólares para Alcoa, mucho más de lo que se temía. Esta temporada confirmará el espectacular número de profit warnings que hemos visto en las últimas semanas, un récord provocado por la conjunción de la recesión económica, los despidos masivos y el hundimiento de las materias primas.
Según datos de Thomson Reuters, el ratio de empresas del S&P 500 que han publicado previsiones negativas sobre sus beneficios respecto a las que han dado pronósticos positivos ha alcanzado en el cuarto trimestre de 2008 un nivel de 4,1 (más de cuatro empresas han dado profit warnings por cada una que ha elevado sus perspectivas), el doble de la media. En el conjunto del mercado norteamericano, el ratio es de 3,7.
Las rebajas de estimaciones más llamativas han sido las de varios gigantes del comercio (Wal-Mart (WMT.NYWAL-MART STORES
51,39 -0,37% -0,19
Última noticiaLos 'profit warnings' se disparan por la recesión y los despidos Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )), los metales (la citada Alcoa (AA.NYALCOA
10,06 -6,94% -0,75
Última noticiaAlcoa reports loss as economy hits demand Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), que la semana pasada anunció 13.500 despidos) y la tecnología (Intel (INTC.NQINTEL
13,79 -2,54% -0,36
Última noticiaLos 'profit warnings' se disparan por la recesión y los despidos Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )). Esta avalancha de warnings ha confirmado que la crisis ha dado el salto definitivamente a la industria -los efectos de segunda vuelta- y ha contribuido, junto a los malos datos económicos, a poner fin al rally de Santa Claus en Wall Street.
Pero no son los únicos sectores. El petróleo también se ha visto sorprendido por el vertiginoso desplome del crudo, desde los 140 dólares de su máximo histórico de julio hasta los 38 de ayer: Chevron (CVX.NYCHEVRON
70,82 -2,75% -2,00
Última noticiaLos 'profit warnings' se disparan por la recesión y los despidos Ver más resumen noticias gráficos histórico ) ha dado el primer warning del sector y es probable que le sigan otros. También hemos tenido advertencias en el sector de medios (Time Warner) o de algo que parece a salvo de la crisis como las droguerías (CVS Caremark).
Después de este aluvión, el consenso espera una caída del beneficio de las empresas del S&P 500 de más del 15% respecto al mismo período de 2007, un brutal cambio de expectativas frente a las previsiones de un rebote del 46% en los beneficios que se registraba el 1 de octubre. Estas previsiones optimistas se basaban en que las pérdidas de los bancos habían hundido los resultados del tercer trimestre, por lo que la comparación permitiría una vuelta al crecimiento de los beneficios en el cuarto.
Pero claro, entonces quedaba por delante precisamente octubre. Desde entonces hemos tenido la confirmación de la gravedad de la recesión en EEUU, su extensión al resto del mundo, un estratosférico aumento del desempleo y la peor temporada de ventas navideña desde 1970. Por no hablar, claro, del pánico financiero y bursátil vivido entre octubre y noviembre.
"La actividad económica y los ingresos han caído tan rápidamente que las empresas están dedicadas únicamente a reaccionar para recalibrar sus previsiones para 2009", según Marshall Kaplan, estratega de Smith Barney, el broker de Citi (hasta ayer, cuando fue vendido a Morgan Stanley). Esto parece dramático, pero tiene una lectura positiva: este ajuste salvaje de las empresas norteamericanas las dejará mucho mejor preparadas para afrontar la crisis y, sobre todo, para aprovechar la recuperación cuando llegue. Es la proverbial flexibilidad de la economía norteamericana.
Bolsa: posible suelo, improbable subida
¿Eso qué significa para la bolsa? Si estamos de acuerdo en que la renta variable anticipa el futuro, las cotizaciones deberían empezar a mirar más allá del hundimiento de los beneficios, al inicio de la recuperación. Cuanto más rápido se produzcan las malas noticias, antes se acabarán. Y eso sería coherente con la idea de que el mercado hizo suelo en noviembre.
Pero cuidado: eso no significa que la subida tenga que comenzar de inmediato. La distancia entre el suelo de los resultados y el inicio de la recuperación puede ser de tres meses o más, hasta que el mercado se convence de que efectivamente lo peor ha pasado.
Mientras tanto, es probable que veamos un movimiento lateral que no perfore los mínimos de 2008 pero que tampoco permita un rally sostenido, acompañado de alta volatilidad y falsas señales en ambas direcciones. Un escenario que ha planteado Bolságora en varias ocasiones. Aunque, después de lo que hemos vivido el año pasado, cualquier cosa es posible en este mercado.