Los nopales o hojas de la chumbera se comen como cocinarlas o preparlas

M erefiero a las palas, pencas en otros paises se comen y son muy apreciados en un mad max hay que saber de todo.

Hace ya bastantes años vi en la tele a un misionero que preparaba las hojas de chumbera.

Les cortaba por ambos lados como una lámina para desechar las puas y luego lo troceaba en dados. Esos "dados" los echaba en un vaso, luego echaba un poco de zumo de naranja y se los comía tal cual. Comentaba el tipo que tomando eso cada día se reducían los niveles altos de colesterol de forma muy efectiva.

Era el predecesor de los "danacoles".

.

"hojas de chumbera", es decir, opuntias, hay como 2000 variedades.

Las que se comen suelen ser ficus indica u otras variedades más o menos "inermes", es decir, con pocas espinas, normalmente brotes nuevos del año, porque como se pongan fibrosos eso no vale ni para el ganado, y si lignifica ni te cuento. Precisamente las que tienen menos espinas suelen ser las menos resistentes al frio.

Sí que se comen.

En youtube vi hace años un par de vídeos que explicaban cómo se quitan las espinas de estas palas o pencas (poniéndolas bajo el grifo i frotándolas). Luego se cortan en tiras y se hierven, como las habichuelas o judías verdes.

Todas las palas y frutos de opuntias son comestibles en principio, pero algunos son un puñetero ****** de procesar o no son gran cosa de sabor.
Ok gracias en caso de más Max todo se comerá en los 40 y 50 por lo que me comentaba gente mayor se comían cosas que ahora vemos impensables

Gatos, perros, ratas, ratones, todo lo que tenga plumas, las cáscaras de las naranjas y de todas las frutas que te puedas imaginar...

ojo con los frutos que pueden obstruirte por dentro y no poder soltar, mi abuelo contaba que a un vecino suyo le gustaban mucho, se le hizo tapon y casi muere por no poder soltar, el medico le urgo el ojo ciego con una aguja de esas de hacer calza y le saco el tapon

por suerte en mi zona las paleras estan desapareciendo por la accion de la cochinilla, las paleras son una plaga y especie invasora

ojo con los frutos que pueden obstruirte por dentro y no poder soltar, mi abuelo contaba que a un vecino suyo le gustaban mucho, se le hizo tapon y casi muere por no poder soltar, el medico le urgo el ojo ciego con una aguja de esas de hacer calza y le saco el tapon

por suerte en mi zona las paleras estan desapareciendo por la accion de la cochinilla, las paleras son una plaga y especie invasora

Las semillas son duras de huevones y tienen bastantes, es una advertencia muy razonable.

Volver