Los masivos bombardeos españoles a Argel que erradicaron el problema de la piratería fiel a la religión del amora

Y luego algunos dicen que el siglo XVIII fue un desastre...
Por dios de aquella las republicas piratas eran ya pesimas. Fue como vencer a unos cabreros. Sin la armada otomana esas ciudades estado eran una fruta cosa.
 
Por dios de aquella las republicas piratas eran ya pesimas. Fue como vencer a unos cabreros. Sin la armada otomana esas ciudades estado eran una fruta cosa.
Se les daba bien vivir del cuento..
Tuvieron suerte de que europa estaba s en guerras pero cuando los francess conqiistaron la zona la pirateria desaparecio
 
La flota de castigo estaría encabezada por el navío de Antonio Barceló, El Terrible, junto a otros tres buques de altura. El resto de la escuadra lo conformaban cuatro fragatas, tres bergantines, 12 jabeques y toda una suerte de pequeñas embarcaciones, entre ellas 22 lanchas bombarderas y 19 cañoneras marca de la casa. A estos efectivos se sumaron dos fragatas de la Orden de Malta, dedicada a una cruzada naval contra los fiel a la religión del amores desde antes de que Carlos V les cediera Malta con este fin. Una fuerza modesta comparada con la del infausto 1775, pero que el mallorquín había seleccionado con celo, a sabiendas de las particularidades que presentaba el Mediterráneo y, en concreto, el puerto de Argel, cuya ciudad se tendía desordenadamente por toda una colina.


A ver si toman nota los de ahora.

La gesta española - 79 - Antonio Barceló: el terror de los piratas berberiscos




Desde Túnez, Trípoli, Argel y puertos de jovenlandia, acosaban el tráfico marítimo en el mar Mediterráneo occidental desde el tiempo de las cruzadas, y este acoso se hizo especialmente intenso tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos otomanos.Sus plazas fuertes estaban situadas en varios puntos de la costa de África del Norte conocida como la costa berberisca (término que define al Magreb), aunque su depredación se extendía por todo el Mediterráneo y en el litoral atlántico de África occidental, llegando a veces a puntos tan al norte como el sur de Inglaterra, Irlanda e Islandia. Además de apresar barcos y apropiarse de sus mercancías, la otra faceta lucrativa de su actividad era el asalto a pueblos costeros europeos, especialmente del levante español y el sur italiano, donde capturaba a sus pobladores que luego eran vendidos como esclavos en los mercados norteafricanos, en Argelia y jovenlandia.

Los más famosos corsarios fueron los hermanos otomanos Barbarroja, Aruch y Jeiredin, que tomaron el control de Argel a principios del siglo XVI y lo convirtieron en el centro de la piratería Mediterránea durante los siguientes tres siglos.


Los berberiscos contaban con los importantes puertos de Tánger, Peñón de Vélez de la Gomera, Sargel, Mazalquivir y los bien defendidos en Túnez y Argelia, incluso Trípoli, desde los que atacar cualquier punto del sur europeo y refugiarse con rapidez llevando los rehenes por los que se pedía rescate.


La mayor parte de las naves berberiscas eran galeras de poca altura, propulsadas por remos. Los remos eran bogados por multitud de esclavos, algunos raptados de países europeos y otros comprados en el África Subsahariana. La galera generalmente tenía un solo mástil con una vela cuadrangular. Las acciones berberiscas fueron aumentando en número y osadía, llegando a tomar posesiones en Ibiza, Mallorca y en la propia España peninsular, con ataques en Almuñécar o Valencia.


?u=https%3A%2F%2Ftse2.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg

La mayoría de estos piratas berberíscos tenían más aspecto europeo que "jovenlandés", como BARBARROJA (evidentemente pelirrojo como los reyes de la sala de la Alhambra).


zaries-la-alhambra-granada-andalucia-espana-tckbxf.jpg


.gal%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2F2020-01%2Fgaleaza.jpg

¿Cómo es posible que llegaran tan al norte y no se quedasen sólo en el mediterraneo?

Aquí dicen que llegan a CANGAS del morrazo (Pontevedra)


Me imagino que por mujers para sus clubs de odaliscas......Les gustaba el POTORRO GALLEGO.


Viñeron os mouros arrenegados,
lá de moi lonxe, lonxe, lonxe.
Todo arrasaron e estaba el
Ala para moi lonxe, lonxe, lonxe,
¡Quen fora galgo,
quen fora paxaro,
quen fora vento!

Con el nombre de berberiscos los europeos designaban indistintamente a los habitantes de la costa del sur muy sur noroccidental, desde el actual jovenlandia hasta Túnez, conocida como Berbería, la tierra de los bereberes, su población nativa. También se usaba el término sarracenos, que significaba “habitantes del desierto” y acabó usándose para los fiel a la religión del amores en general; o mauros, en referencia a la antigua provincia romana de Mauritania, lo que derivó en la expresión “no hay jovenlandeses en la costa” para indicar una situación tranquila por la ausencia de naves enemigas.

Los piratas berberiscos eran por lo general marineros o agricultores empobrecidos que se ponían bajo la protección de un capitán, que disponía de su propia nave para dedicarse al pillaje marítimo.
A la hora de hablar de la piratería berberisca donde más se suele acercar al tema es a la hora de hablar de figuras destacadas como fueron Turgut Reis «Dragut» o los hermanos Barbarroja, piratas los cuales se encargaron de dejar marcada su impronta a fuego en las costas españolas. De ellos sigue guardándose especial mal recuerdo en lugares como Menorca, muy castigada por sus incursiones. Donde más específicamente suele hablarse de lo que a este trabajo concierne es congresos y conferencias en los que especialistas tratan brevemente de ello, no siendo su divulgación todo lo amplia que fuera deseable.

La piratería en el Mediterráneo, y destacadamente en las costas españolas, no dio comienzo con los saqueos berberiscos. Previo auge del corso sarraceno existían otros tantos franceses, neerlandeses, italianos o de tantas otras nacionalidades, pues enemigos no faltaban. En lo que realmente fue innovador el Magreb fue en su cadencia y rapidez, generando una inseguridad en la costa que tendrá grandes consecuencias a largo plazo.

-k-no-nu%2Fmapa%2520berber%25C3%25ADa_thumb%5B2%5D.jpg



La piratería berberisca y España: siglos XV – XVIII​


El presente artículo tratará la relación entre las costas de Berbería (área comprendida entre lo que hoy es jovenlandia y Libia) y las de la península ibérica desde los Reyes Católicos y sus sucesores hasta el siglo XVIII principalmente. Planteará la situación de la costa hispana, su modo de vida, la reacción ante la inseguridad de las costas y la contestación por parte de las autoridades de la Monarquía a esta amenaza.

Conocemos como Berbería al actual Magreb, pero su nombre ha cambiado bastante con el tiempo. Los greco-parlantes dieron a todo el continente el nombre de «Libia», que actualmente se adscribe al país homónimo. La denominación de «África» fue invención romana, pero asociada sólo al área del actual Túnez. Demás nombres como el de «jovenlandés» o «mauro» proceden del griego vía latín, significando «neցro» (μαύρο, «mafro»). El término ahora utilizado de «Berbería» o «Barbaría» nació en el XVI, proveniente del término griego «βάρβαρος». Originalmente hacía referencia a aquellos extranjeros que tenían dificultades para hablar su idioma (con la onomatopeya «bar bar», el que balbucea), pero acabó haciendo referencia a lo incivilizado y «bárbaro», siendo así bautizada la costa del sur muy sur
.


Berber%C3%ADa.-Mapa-de-Jan-Janssonius-1650.jpg

Ya en la Baja Edad Media los ataques corsarios provenientes de Berbería eran un asunto relativamente común. La Corona de Aragón se protegía armando a sus propios corsarios para contraatacar, mientras el Emirato Nazarí de Granada contaba con su propio sistema defensivo de torreones costeros (Cámara, 1990: 74). Por el momento no eran una gran amenaza debido a su propia desunión.



El corso entre cristianos se encontraba regulado y atado a ciertas “normas” por las que se regía teóricamente (con las que, legalmente, el corsario debido a su incumplimiento incluso debía devolver el botín) y, por supuesto, no podía tomar esclavos. Por su parte el corso berberisco tomaba toda presa como buena siempre que no fuese fiel a la religión del amora.

El enemigo de la fe era buena pieza, ésta tras la captura podía llevarse al mercado de esclavos en su ciudad, destinándose de ser mujer al servicio o harem y de ser hombre, cuando no se los mataba, a galeras o a la espera de un posible rescate, para lo que órdenes como los Mercedarios enviaban a sus frailes con el dinero del rescate.

La táctica con la que contaban los piratas de Berbería era simple y efectiva para desbaratar cualquier defensa móvil enemiga. En pequeños grupos de alrededor de tres fustas (pudiendo ser más para presas mayores) se dirigían a la costa, consiguiendo amparo nocturno en calas amagadas o, directamente, atacando la playa. Desembarque rápido, saqueo de las inmediaciones (cuando no incursionaban al interior) y captura de todo cristiano que encontrasen para venderlos como esclavos después. En menos de una jornada ya contaban con el botín labrado y podían retirarse antes de que llegase cualquier tipo de socorro español como las milicias urbanas o galeras.

 


252C_by_El_Greco%25252C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg


Esta continua inseguridad conllevó el progresivo despoblamiento de las costas mediterráneas peninsulares, de economía más modesta, con la pesca y agricultura como principal sustento. Continuó habiendo poblaciones, pero menores, con la mayoría de sus habitantes concentrados alrededor de las ciudades, que solían poseer fortificaciones de mayor calibre para poder defenderse efectivamente de los continuados ataques, aunque no siempre los resistían. Destacan algunas torres privadas que usaron ciertos nobles o paisanos para defender su territorio o como atalaya como las habidas en Menorca (Martínez Ruiz, 2010: 54); en cualquier caso, la mayoría de torres o fortificaciones costeras de la época eran más típicamente medievales, no estando diseñadas para resistir de forma efectiva el envite artillero que ahora amenazaba los mares (Cámara, 1990: 60).

Veo que el tema se salió de progenitora por un tiempo hasta el punto de patrocinar cientos de TORRES DE VIGILANCIA POR TODA LA COSTA ESPAÑOLA.


11950465056_c3c5d7df4c_o.jpg

Incluso muchos pueblos costeros han nacido justo al abrigo de la TORRES DE VIGIA.


Santa Elena MURCIA

Torre_de_Santa_Elena1-kkGE--1248x698@abc.jpg






España tiene mucho que ver y la costa mediterránea y la vertiente atlántica andaluza, además de playas, esconden secretos que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos a los visitantes. Las torres de vigilancia costera, levantadas en el siglo XVI para defender la costa de los ataques de los piratas berberiscos, son algunos de ellos. La mayoría de estas torres estuvieron en uso hasta el siglo XIX.






TORRE de La Peña (Tarifa)- Cádiz.

Torre_de_la_pena-k9XD--510x349@abc.jpg

TORRE del DIABLO (Almuñecar/Granada)

Torre_del_Diablo-k9XD--510x349@abc.jpg









lo que queda de Torre fue una construcción que se realizo a comienzos del S.XVII y que fue ordenada su edificación por el Rey Felipe II, allá por el año 1568 dentro del plan "Torres de vigilancia costera" contra el ataque de los piratas berberiscos .



 
Viendo el cáriz que va tomando el PELOPOLLISMO en IBERIA parece que la historia se repite.



iu





cas-130804164257-phpapp02%2F95%2Fodaliscas-15-1024.jpg






?u=https%3A%2F%2Ftse4.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg




Atacaban las costas europeas, sobre todo las del Imperio Español, (España + Sur de Italia + Islas).
Al convertirse en lugares de piratas totalmente libres, pronto se aumentó la población pirata. Renegados de toda Europa, algunos con preparación como marinos se desplazan hasta ellos. Pronto se convierten en capitanes de galeras, y navíos.

Por las grandes ventajas que suponía unos se convierten al Islam, otros simplemente se ponen el turbante para conseguir buenos botines. Y se dedican a abordar barcos de los países ricos, que ese momento eran los Europeos.

En poco tiempo pasa en muchos casos, la dirección de las expediciones de los piratas a cristianos renegados que han hecho de la Piratería su forma de vida.

Sus bases y refugios en el Norte de África: Argel, Túnez, Salé, Rodas, Malta, Trípoli, Los Berberiscos en el siglo XVI se hacen Corsarios Turcos, en el siglo XVII vuelven a ser piratas ..

media%2Fimagenes%2F2018%2F05%2F07%2F15256811585039.jpg


Berberiscos-14.jpg

500 escudos de oro por la libertad de Cervantes​

 
Volver