Hola soy peruano y yo diría que somos de origen asiático, porque al nacer tenemos la "mancha mongólica" que es una mancha azulada de bordes difusos entre los glúteos o espalda; que va desapareciendo en los primeros meses de vida . Es pues, un signo evidente de nuestro origen asiático. Esta teoría es la más aceptada (por el estrecho Bering y las islas japonesas), además ya se hizo un mapa genético (de las grandes migraciones) y tenemos el mismo haplotipo que los asiáticos (Buriatos y Tuvanos, en Siberia sur)
Que algún polinesio haya alcanzado sudamérica, creo que en la isla de pascua (frente a Chile) puedes encontrar la respuesta, quizás.
Por la antártida imposible, ni siquiera sabia de esa hipótesis,pero muy pero muy difícil.
Con respecto al IQ, como bien han dicho el factor ambiental es importante, en el mismo Perú, sí comparas la población de la costa con respecto a los Andes (hablando de población general y no de élites), pues los de la costa tiene mejores marcadores de desarrollo. Porque la Sierra (así llamamos a la zona de lo Andes), ha estado abandonada por las clases gobernantes desde la Independencia, por lo tanto tienen una educación de pena, una sanidad desastrosa con unas tasas de mortalidad materno-infantil elevada y una desnutrición crónica infantil importante (para el desarrollo neuropsicomotriz en los primeros 6 años es una tara seria). Pues esta gente están condenado a la pobreza y claro estos no pasarán de la secundaria o alguna carrera técnica manual. En Lima se ve el mismo cuadro en los distritos mas periféricos o zonas de chabolas es similar comparado con los distritos mas pudientes (estamos hablando de una misma población mestiza). Eso es lo que quieren los gobernantes para que les sigan votando como borreguitos, jejeje.
Bueno a España, que yo sepa no han migrado la crema y nata de mi país, probablemente gente dedicada a la construcción, servicios o cuidado de mayores, por los tanto lumbreras no serán.
Los Incas, Mayas y los Aztecas, no tienen nada que ver con las tríbus del Norte. Estas fueron culturas, con arquitectura, astronomía, sistema contable, agricultura propia. Incluso en el antiguo Perú, existieron culturas preincas, incluso mas sofisticadas que la Inca, como por ejemplo los Mochicas (ahora Sicán o Lambayeque) en el norte del Perú (Señor de Sipán).
El señor de Sipán
Túcume la ciudad de la pirámides truncas (Lambayeque, Perú)
Túcume ahora y lo que queda de esas pirámides.
La cultura Lambayeque (700-1370) pueda que sea una cultura preinca de las más misteriosas. (existe una Leyenda sobre su origen el de Naylamp; que llego por el mar, Mayas??). Fueron conquistados por los Chimues y estos a su vez por los Incas.
Los Incas (lo mas correcto decir los quechuas; etnia proveniente del Cuzco) fue un imperio efímero de solo 300 años de duración. Hubieron más culturas preincas, como los Chavin, Nazca, Paracas, Huari, Chachapoyas (en la Selva peruana), Chimus y un sin fin de señorios.
ienso:
Tuve una anécdota hace muchos años, casi no pude regresar a mi país, por que estaba por coger el avión desde Beiging, el último policía chino ya para entrar al avión (un gorila por cierto), miraba tres, cuatro veces mi pasaporte, no vaya ser que me estaba escapando ( por ser soy mestizo-amerindio) jajaja, seguro pensaba que era chino (los mas correcto siberiano) jejeje
saludos.