Mira mindungui, estás hablando con un arquitecto técnico, soy especialista en valoraciones y tasaciones inmobiliarias.
Pero no hace falta ser un especialista universitario para entender lo que he expuesto, la vivienda en España es un NO MERCADO completamente intervenido por los monopolios financieros. Las viviendas en España tiene el valor que las entidades financieras les han dado. Y cuando la realidad se ha impuesto en los mercados hemos inyectado dinero público a esas entidades para que esa rueda siga girando.
Ya explicarás aquí cuál es ese "mecanismo de fijación de precios de toda la vida", lumbreras. Igual tus reglas para reatasados mentales a mi no me sirven. Eso servirá en tu familia de monguers.
Tú no tendrías que votar. Tú no tendrías que opinar. Tú lo que tendrías que hacer es tirar de una carreta bajo un látigo, porque no vales para otra cosa. Tenéis una merma genética. Os da igual todo. Eres una persona irresponsable de sus acciones. Tú no eres libre. Tú no eres un ciudadano.
Aparte de eso, la existencia de hipotecas ya multiplica el valor de las cosas x2 o hasta x5.
Como ejemplo barrios donde no daban hipotecas, como la Palmilla en Málaga, había casas a 20.000-30.000 euros hace nada (sin ocupar). Desde que dan hipotecas, en cuestión de cinco años han subido a 100.000 euros o más, a pesar de ser una zona problemática de la que todo el mundo siempre ha huido y donde las casas no valían. Qué ha cambiado? que ahora dan hipotecas y antes no, porque burbuja lleva años habiendo y los pisos allí no pasaban de 30k.
Si yo tengo un cliente con poca capacidad de ahorro sé que si le aprieto no me puede pagar, en cambio si le financian, puedo pedir tranquilamente el precio que vale, o x 2 o x 3.
Dan hipotecas sin ton ni son, y los precios se inflan. Sin hipotecas la gente no estaría toda la vida pagando al banco, los precios se ajustarían y serían reales. Y encima no se paga solo un precio inflado sino también los intereses sobre ese precio inflado. Y cuando se produce la crisis encima a rescatarlos (es decir, regalarles de nuevo nuestro trabajo vía impuestos).
Y todo por casas que encima están viejas (a saber si serán comunes derrumbamientos en las próximas décadas, o burocracia amargante al respecto). Hace unos años la generación anterior no solo pagaba su casa en pocos años sino que las casas que compraban estaban a estrenar.
Han acostumbrado a la gente a vivir en pisos pequeños y necesitar sí o sí su propia casa, para a continuación hacerlos depender de la soga del banco. Antes en casas grandes antiguas no había tanto problema, podían vivir varias generaciones juntas.