Los fondos de capital riesgo están tomando el control de las tierras agrarias españolas. Unos 900 fondos de inversión gestionan el equivalente de más de 100.000
www.lavanguardia.com
Los fondos de capital riesgo están tomando progresivamente el control de las tierras agrarias españolas. Unos 900 fondos de inversión gestionan el equivalente de más de 100.000 millones de euros en tierras de cultivo en la península Ibérica, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Desde la coordinadora afirman que la llegada de estos fondos está en auge y que desde el 2019 la compraventa de fincas rústicas ha crecido un 20% anual. Según COAG, estos fondos de inversión son especulativos. La coordinadora denuncia que esta tendencia está provocada por una mayor concentración de la producción y la existencia de oligopolios que acaparan una parte muy importante del mercado agrícola ibérico.
En concreto, el 6,6% de las empresas del sector tiene el 42% del valor de la producción del campo español, y esta realidad, apunta COAG, implica que estas pocas compañías se beneficien de la subida de la renta agraria en el 2024, que ha sido del 11%.
Además, la coordinadora denuncia que la creciente concentración provoca que cada vez haya mayores barreras de entrada para los jóvenes agricultores. Esta asociación también rechaza (junto a las demás organizaciones agrícolas) el acuerdo comercial entre la UE y los países del Mercosur por representar el “golpe definitivo” para agricultura y ganadería europeas. Por eso, piden que el Gobierno español no ratifique este acuerdo.