Los dos acontecimientos más importantes de la historia del siglo XX, según Gregory Bateson

Otro evento candidato a determinante, si fuese real, que yo lo considero un fake, es la llegada del hombre a la luna
La llegada del hombre a la Luna (que fue real y si piensas que fue fake no tienes ni fruta idea de cohetería y cosmonáutica) fue el chocolate del loro. Lo que realmente supuso un cambio de paradigma fue el ICBM y el evento que lo señaló el Sputnik-1.
 
La revolución rusa de 1917, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, la descolonización, y el fin del patrón oro en la moneda. Eso fue el siglo XX.

Aunque Internet se inventó en los 80, su explosión social se produjo en los primeros años de 2000, y por lo tanto es siglo XXI.
 
La penicilina. La mecánica cuántica y todo lo que trajo detrás (aunque el efecto fotoeléctrico es anterior). El avión. Los tras*istores y posteriormente el microchip.

Todos ellos son grandes acontecimientos, más importantes que el hecho de que unos tipos firmaran o no firmaran papelitos para permitir que la gente normal continuara sus vidas normales en vez de matarse porque lo querían los mandamases. Y todos estos acontecimientos han permitido que la gente pudiera matarse todo lo agusto que quisieran... y que posteriormente pudieran mejorar sus condiciones de vida.
 
Debería ser la batalla de Stalingrado.


Fue el punto de derrota del eje y el triunfo de la oligarquía financiera sobre los estados. Fue la derrota de la única ideología que se enfrentaba a las finanzas sionistas.

Después de esto fue la creación de un mundo dominado por los poderes económicos por encima de los estados.
 
Yo creo que lo más importante del s.XX fue la Segunda Guerra Mundial. Sus efectos los estamos viviendo todavía. Y lo que nos queda.

Toda la politica mundial actual se basa en la ideología de los vencedores. Y no hay una alternativa a esa politica, que es lo peor.
 
Por eso me parece que en retrospectiva, la bomba atómica ha tenido menos importancia en el devenir del mundo de la que se le da.

¿Cuándo hubiera estallado una guerra directa entre los USA y la URSS si no hubieran existido las armas nucleares? ¿En 1948? ¿En 1953? ¿En 1963? En todo caso hubiera estallado con toda seguridad, y hubiera sido bastante más cruenta que las guerras sustitutorias de Corea, Vietnam, etcétera.

Que una Tercera Guerra Mundial que hubiera costado más o menos tantos millones de muertos como las otras dos no llegara a estallar me parece un cambio muy importante.
 
Hay muchísimos eventos importantes en el siglo XX como para elegir sólo dos.
 
La invencion de la reaccion de Haber-Bosch para la sintesis de nitrato, durante la PGM.

Sin ella, la poblacion mundial tendria un techo de unos 3000 minolles.
 
Estoy de acuerdo con Bateson. La cibernética aumentó la productividad enormemente, quizás algo equiparable a la imprenta y la máquina de vapor. Permitió, por primera vez, enviar un texto o un diseño a miles de kilómetros de distancia, en cuestión de segundos. Por otra parte, ha hecho bien mencionando el Tratado de Versalles y no la Segunda GM. Por que no apareció de repente ningún loco con bigote, sino que décadas antes Alemania estaba bajo una situación que la haría estallar por que no tenía otra salida.

---------- Post added 28-dic-2014 at 14:43 ----------

¿Cuándo hubiera estallado una guerra directa entre los USA y la URSS si no hubieran existido las armas nucleares? ¿En 1948? ¿En 1953? ¿En 1963? En todo caso hubiera estallado con toda seguridad, y hubiera sido bastante más cruenta que las guerras sustitutorias de Corea, Vietnam, etcétera.

Que una Tercera Guerra Mundial que hubiera costado más o menos tantos millones de muertos como las otras dos no llegara a estallar me parece un cambio muy importante.

A mí la Guerra Fría me parece algo similar a las batallas entre PSOE y PP. Osea, teatro. De hecho, la misma URSS fue creada por los Rockefeller, los Schiff y la British Petroleum.
 
Fueron el Tratado de Versalles (1919) y el nacimiento de la cibernética, puesto que fueron los dos únicos que supusieron un cambio de paradigma, siempre según Bateson.

Bateson fue un antropólogo inglés y el texto proviene de una conferencia que impartió el 21 de abril de 1966 en el Sacramento State College-

Steps to An Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, and Epistemology, by Gregory Bateson

Perdona Curioso pero no me he leído el tochaco, te pido disculpas.

Solo decir que estoy de acuerdo con lo del tratado de Versalles pero no con lo de la cibernética. Me parece una chorrada, un acontecimiento político como el tratado de Versalles no es comparable con un avance tecnológico de dudoso impacto en la sociedad, al menos de momento. Si en un futuro la cibernética consigue cambiar la sociedad, en la misma medida que lo hizo el tratado con el que se finiquitó la Gran Guerra, entonces yo estaré errado. Los historiadores del futuro buscarán las raíces de este aspecto de la técnica y puede que entonces si tenga importancia, de momento es solo un aspecto, una pequeña cosa, como los móviles o el GPS, no cambia nada.

Yo lo sustituiría por otra cosa, otro hecho, la aplicación de la energía nuclear por ejemplo. Ha conseguido que, de momento, no se produzcan mas escabechinas globales, paradójicamente.

Pienso realmente que nuestro mundo actual tiene aún que ver cambios mucho mas decisivos. Nuestra sociedad es todavía la misma desde el final de los dos conflictos mundiales, esta basada en los mismos cimientos y un cambio decisivo, que no hemos visto y que pienso que se avecina, es la dependencia del petróleo. Es en la energía donde vamos a asistir a convulsiones y cambios que nos van a afectar totalmente.

---------- Post added 28-dic-2014 at 15:06 ----------

Yo creo que lo más importante del s.XX fue la Segunda Guerra Mundial. Sus efectos los estamos viviendo todavía. Y lo que nos queda.

Toda la politica mundial actual se basa en la ideología de los vencedores. Y no hay una alternativa a esa politica, que es lo peor.

Totalmente de acuerdo, la gran mayoría de la gente no es consciente de esta simplísima realidad y se despistan con acontecimientos mas remotos confundiéndose y confundiendo.

Porque se produjeron las dos guerras mundiales?....recursos.

Que mueve el mundo hoy día?...recursos.

Cuales son esos recursos?...ustedes lo saben, petróleo, minerales, metales, recursos.

Ha cambiado algo?. Han inventado la máquina mágica, la piedra filosofal que produce hierro, cobre, carbón, petróleo, estaño, manganeso, titanio, uranio, oro, diamantes, plata, plomo, cinc, aluminio?...nooooo, pues eso.
 
Volver