Octubre (episodio V)
Madmaxista
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Entre los siglos VIII y X una familia muladí (conversa al Islam) tuvo una poderosa influencia en la Hispania islamizada, los Banu Qasi (Hijos de Casio)
Casio parece ser que fue un noble visigodo o hispano cuyo territorio correspondía a la zona de Tarazona-Tudela-Nájera, la actual Ribera Baja de Navarra y zonas límitrofes, que ante el avance imparable de la religión del amor rápidamente se convirtió al Islam y pudo así mantener sus territorios.
El territorio de los Banu Qasi quedaba entre los territorios de Al-Andalus al sur y los territorios francos pirenaicos y el reino de Pamplona al norte.
Su política fue siempre utilitarista y su principal objetivo es mantener el poder de la familia en el territorio. Eso les supuso cambiar de bando una y otra vez y ayudar a unos y otros para evitar ser engullidos por sus vecinos y ganar cada vez más territorio. Durante 200 años la política les fue bien hasta que en el S. X su territorio fue invadido y anexionado por el rey Sancho I Garcés y el Emir de Córdoba se hartó de las veleidades de los Banu Qasi y se llevó al último de ellos a Córdoba, donde desapareció sin dejar más rastro.
Fueron decisivos en la derrota de los francos en Roncesvalles cuando éstos se retiraban después de que Carlomagno esperara inútilmente la rendición de Zaragoza, donde en ese momento se estaban produciendo sangrientos enfrentamientos entre los islamistas yemenies y los omeya, de linaje sirio. En ese momento los Banu Qasi tenían encomendado el gobierno de importantes zonas de la marca superior de Córdoba (Al-Andalus). Alternativamente también luchó contra los propios fiel a la religión del amores cuando estos querían incursionar más allá de la Marca Superior en territorio Pamplonés, aliados con sus familiares los reyes de Pamplona. De hecho varias veces de levantaron los Banu Qasi contra el Emir de Córdoba del momento y en todas las ocasiones acabaron obteniendo el perdón.
Fueron, asímismo, origen de la casa Iñiga, primera en el reinado de Pamplona, ya que la progenitora de Iñigo Arista (Eneco Eneconis, Iñigo Iñiguez, Eneco Aritza) se casó en segundas nupcias con un miembro destacado de la familia Banu Qasi (Musa Ibn Fortun) y gracias a la protección de esta familia recibió Iñigo los territorios que conformaron el reino de Pamplona y posteriormente el de Navarra, en un principio desde Pamplona hasta el valle pirenaico de Irati en Navarra y Hecho en lo que hoy es Aragón.
Tan grande era la influencia Banu Qasi en su momento que uno de ellos Musa Ibn Musa (el jovenlandés Muza) se autodenominaba a sí mismo como tercer rey de Hispania (Tertium Regem d'Isbaniya) haciendo compañía a Ordoño de Asturias y Muhammad de Córdoba. Musa se casó con la hija de Iñigo Arista
En el año 855 el Emir nombra a un Banu Qasi, Lope (Lubb Ibn Musa) gobernador de Toledo. Ese fue el momento de mayor expansión del territorio de la familia, entre territorios propios y encomiendas del emirato, puesto que llegan incluso a las puertas de Barcelona para atacar Terrasa en apyo del Emir.
En esas escaramuzas entre fiel a la religión del amores y los entonces condados catalanes de la marca hispánica del imperio carolingio uno de los Banu Qasi mató a Wilfredo el Velloso, el conde cuyos dedos manchados en sangre crearon la senyera en la leyenda popularizada por Pitarra.
Para entonces habían roto los Banu Qasi su alianza familiar con la familia Iñiga de Pamplona y no movieron un dedo cuando los vikingos se llevaron prisionero al rey Garcia I Iñiguez.
Nuevos movimientos estratégicos volvieron a colocar a los Banu Qasi en lucha contra los fiel a la religión del amores y sometiéndose al rey de Asturias Ordoño I a cambio de no perder sus privilegios ni sus territorios y luego nuevamente del lado del Emir combatiendo contra los asturianos.
A estas alturas en Córdoba ya se fían poco de los Banu Qasi y ayudan a encumbrar a una familia árabe de probada lealtad de la zona, los Tuchibíes, que acabaron desplazando a los Banu Qasi en el S. X cuando la familia Jimena asume el poder del reino de Pamplona y toma partido decididamente por la reconquista junto con sus parientes los reyes de Asturias. Con los reyes navarros invadiendo sus territorios por el norte, los Tuchibíes enfrentándoseles en su mismo territorio y el Emir Cordobés dándoles la espalda los últimos Banu Qasi fueron llevados a Córdoba para acabar desapareciendo sin dejar rastro hacia 923.
http://www.vallenajerilla.com/berceo/jovenlandesalessetien/banuqasip.jpg
Historia Medieval del Reyno de Navarra
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Casio parece ser que fue un noble visigodo o hispano cuyo territorio correspondía a la zona de Tarazona-Tudela-Nájera, la actual Ribera Baja de Navarra y zonas límitrofes, que ante el avance imparable de la religión del amor rápidamente se convirtió al Islam y pudo así mantener sus territorios.
El territorio de los Banu Qasi quedaba entre los territorios de Al-Andalus al sur y los territorios francos pirenaicos y el reino de Pamplona al norte.
Su política fue siempre utilitarista y su principal objetivo es mantener el poder de la familia en el territorio. Eso les supuso cambiar de bando una y otra vez y ayudar a unos y otros para evitar ser engullidos por sus vecinos y ganar cada vez más territorio. Durante 200 años la política les fue bien hasta que en el S. X su territorio fue invadido y anexionado por el rey Sancho I Garcés y el Emir de Córdoba se hartó de las veleidades de los Banu Qasi y se llevó al último de ellos a Córdoba, donde desapareció sin dejar más rastro.
Fueron decisivos en la derrota de los francos en Roncesvalles cuando éstos se retiraban después de que Carlomagno esperara inútilmente la rendición de Zaragoza, donde en ese momento se estaban produciendo sangrientos enfrentamientos entre los islamistas yemenies y los omeya, de linaje sirio. En ese momento los Banu Qasi tenían encomendado el gobierno de importantes zonas de la marca superior de Córdoba (Al-Andalus). Alternativamente también luchó contra los propios fiel a la religión del amores cuando estos querían incursionar más allá de la Marca Superior en territorio Pamplonés, aliados con sus familiares los reyes de Pamplona. De hecho varias veces de levantaron los Banu Qasi contra el Emir de Córdoba del momento y en todas las ocasiones acabaron obteniendo el perdón.
Fueron, asímismo, origen de la casa Iñiga, primera en el reinado de Pamplona, ya que la progenitora de Iñigo Arista (Eneco Eneconis, Iñigo Iñiguez, Eneco Aritza) se casó en segundas nupcias con un miembro destacado de la familia Banu Qasi (Musa Ibn Fortun) y gracias a la protección de esta familia recibió Iñigo los territorios que conformaron el reino de Pamplona y posteriormente el de Navarra, en un principio desde Pamplona hasta el valle pirenaico de Irati en Navarra y Hecho en lo que hoy es Aragón.
Tan grande era la influencia Banu Qasi en su momento que uno de ellos Musa Ibn Musa (el jovenlandés Muza) se autodenominaba a sí mismo como tercer rey de Hispania (Tertium Regem d'Isbaniya) haciendo compañía a Ordoño de Asturias y Muhammad de Córdoba. Musa se casó con la hija de Iñigo Arista
En el año 855 el Emir nombra a un Banu Qasi, Lope (Lubb Ibn Musa) gobernador de Toledo. Ese fue el momento de mayor expansión del territorio de la familia, entre territorios propios y encomiendas del emirato, puesto que llegan incluso a las puertas de Barcelona para atacar Terrasa en apyo del Emir.
En esas escaramuzas entre fiel a la religión del amores y los entonces condados catalanes de la marca hispánica del imperio carolingio uno de los Banu Qasi mató a Wilfredo el Velloso, el conde cuyos dedos manchados en sangre crearon la senyera en la leyenda popularizada por Pitarra.
Para entonces habían roto los Banu Qasi su alianza familiar con la familia Iñiga de Pamplona y no movieron un dedo cuando los vikingos se llevaron prisionero al rey Garcia I Iñiguez.
Nuevos movimientos estratégicos volvieron a colocar a los Banu Qasi en lucha contra los fiel a la religión del amores y sometiéndose al rey de Asturias Ordoño I a cambio de no perder sus privilegios ni sus territorios y luego nuevamente del lado del Emir combatiendo contra los asturianos.
A estas alturas en Córdoba ya se fían poco de los Banu Qasi y ayudan a encumbrar a una familia árabe de probada lealtad de la zona, los Tuchibíes, que acabaron desplazando a los Banu Qasi en el S. X cuando la familia Jimena asume el poder del reino de Pamplona y toma partido decididamente por la reconquista junto con sus parientes los reyes de Asturias. Con los reyes navarros invadiendo sus territorios por el norte, los Tuchibíes enfrentándoseles en su mismo territorio y el Emir Cordobés dándoles la espalda los últimos Banu Qasi fueron llevados a Córdoba para acabar desapareciendo sin dejar rastro hacia 923.
http://www.vallenajerilla.com/berceo/jovenlandesalessetien/banuqasip.jpg
Historia Medieval del Reyno de Navarra
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