BGA
Madmaxista
- Desde
- 16 May 2013
- Mensajes
- 12.959
- Reputación
- 23.582
siempre ha sido venerada, y no por petulantes precisamente
Porque trovar es cosa en que yace entendimiento, por ende quien lo hace ha de tenerlo y razón suficiente para que entienda y sepa cantar lo que entiende y le place expresar; porque el bien trovar así ha de hacerse. Y, aunque yo estas dos no tengo como quisiera, intentaré empero mostrar en adelante un poco que sé, confiando en Dios, de donde el saber viene, pues por Él supongo podré mostrar algo de lo que quiero. Y lo que quiero es cantar loor de la Virgen progenitora de Nuestro Señor, Santa María, que es la mejor cosa que Él hizo, y por esto yo quiero ser de hoy en adelante su trovador, y le ruego me quiera por su trovador y quiera mi trovar recibir, pues por él quiero mostrar los milagros que ella hizo; y además quiérome dejar de trovar desde ahora por otra dama; que pienso recobrar por esta cuanto por las otras perdí [...] Por ello, le ruego, si ella quisiere, que le plazca lo que de ella dijere en mis cantares y, si le agradara, que me dé galardón cual ella da a los que ama; así quien lo supiere por ella más de grado trovará.
Cantigas de Santa María - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
La devoción a los Santos y muy en especial la que merece María, constata la cercanía de Dios en sus criaturas mejores y el fulgor que han de despertar entre los que ya sienten un vínculo irrompible entre la mayor divinidad y nuestra condición de hombres. Ellos son, a imagen de Cristo Redentor, la certeza de que es posible la santidad en esta vida, atajando para siempre la coartada enemiga que discute la Fe como si tratara tan solo del miedo. Es, como la Verdad, una continuidad ininterrumpida que va desde los sentires más modestos a las más brillantes inteligencias: desde el hombre flaco al hombre que dejó de serlo cuando reconoció humilladamente su delgadez.
Las alas amputadas del alma grácil y agradecida, son luego los muñones en los que se enredan las cadenas rotas y pesadas de la fingida liberación.