Los cimbrios-104 A.C.

kenny220

Será en Octubre
Desde
23 Nov 2010
Pues leyendo un libro me salen derrotas de los romanos, y me salen los cimbrios, que desde jutlandia llegaron a la peninsula y fueron rechazados por los celtíberos.

Cimbros
Para grupo político español del Sexenio Democrático, véase Cimbrios (política).
Cimbros
Cimbrians and Teutons invasions-es.svg
El desplazamiento de los cimbros y aliados por Europa occidental a finales del siglo II a. C.
Información
Región Jutlandia
Correspondencia actual Norte de Alemania y sur de Dinamarca
Pueblos relacionados Ambrones, teutones
[editar datos en Wikidata]
Los cimbros o cimbrios (en latín, Cimbri) fueron un pueblo germánico-céltico de la Edad Antigua que junto a los teutones y los ambrones emprendieron una emigración a finales del siglo II a. C. desde su región de origen en Jutlandia hacia Galia e Hispania.

Historia[editar]

Representación de la derrota de los cimbros por Cayo Mario en la batalla de Vercellae. Obra de Alexandre-Gabriel Decamps, museo del Louvre.
En el año 113 a. C. invadieron Nórico. Se enfrentaron frecuentemente a los romanos, causándoles varias derrotas. En la batalla de Arausio, los cimbrios exterminaron a dos ejércitos consulares romanos completos. En el 104 a.C. entraron en Hispania, pero tuvieron que cruzar de nuevo los Pirineos hacia Aquitania tras ser derrotados por una coalición de celtíberos. En el 102 a. C., después de haber tratado de instalarse en territorio romano, pactaron con los teutones la oleada turística de Italia. Finalmente, en el año 101 a. C. fueron vencidos y exterminados por Cayo Mario en la batalla de Vercelae, en la Galia Cisalpina.

1454_320936914706331_1202948275_n%2B%25281%2529.jpg

mmm. lo de numancia fué en el 133 A.C.. León y Astorga se fundan por el 30 A.C.

entiendo que los cimbrios al entrar en hispania se fueron hacia el nor-oeste.
Guerra cimbria - Wikipedia, la enciclopedia libre
Hispania Barbarorum: Los cimbrios y sus ataques a Hispania

si alguien sabe más.

Última edición:
Esos movimientos celtas y germanicos del 100 A.C son anteriores a que Roma "pacificara" y romanizara el oeste de Europa. De hecho, hasta que no llego Julio Cesar 40 años mas tarde, los romanos vivieron bajo el temor de las invasiones galas.

No tiene nada que ver con el colapso del Imperio y las invasiones germanicas del IV d.c. Los cimbrios no llegaron para quedarse como los godos y fueron erradicados de la peninsula iberica sin dejar ningun poso social y cultural.

pues si que debian ser productivas esas tierras de jutlandia,para que cerca de 300000 PERSOnas entre guerreros y civiles se movieran tanto..

Cimbrians_and_Teutons.png

560p.jpg

Me he encontrado otro mapa diferente de la migracion Cimbria (113-101 AC),y me encuentro con un recorrido distinto al mapa expuesto inicialmente en el hilo : Si en el primero,se muestra un supuesto periplo de los cimbrios por la Meseta norte y cordillera Cantabrica,en el segundo,este itinerario hispano se reduce al Valle del Ebro y vuelta a Hispania.

El caso es que el primer mapa es el que sale de la Wiskipedia,mientras que el otro,lo he encontrado en otras paginas no menos serias y documentadas...

Asi pues,¿Cual seria el verdadero itinerario hispano de los cimbrios?...

Me decantaria por el segundo mapa,ya que habria que recordar un dato bastante importante : En las fechas de la arribada de los cimbrios a Hispania (104-103 AC),tan solo hace una treintena de años que la meseta norte esta pacificada,estableciendose el nuevo "Limes" en las estribaciones montañosas de la Cordillera Cantabrica,donde Cantabros,astures y galaicos,aun resistiran a las legiones romanas por lo menos hasta 19 AC.

FASES%20DE%20CONQUISTA%20DE%20HISPANIA.png

Fases cronologicas de la conquista romana de Hispania

En estas condiciones...¿ Seria concebible que esta nacion nomada celtogermana,osara siquiera adentrarse en un territorio tan hostil como la cornisa cantabrica?...

En cambio,en el segundo mapa,muestra a los Cimbrios cruzando los Pirineos,adentrandose y cruzando unicamente el rico Valle del Ebro,antes de regresar de nuevo a la Galia.

Esta hipotesis parece mas sensata : como pueblo en busca de nuevas tierras y riquezas,seria mucho mas normal internarse en el rico vergel agricola del Ebro,antes que meterse de lleno en las frias,hostiles e incultivables(Para el latifundio) montañas del norte...

Hay poca informacion de todo este tema,asi que si alguien tiene mas informacion sobre el periplo de los cimbrios en Hispania,que nos resuelva esta y otras interesantes dudas...

Arriba este interesante hilo !...

.

Última edición:
Fueron expulsados por los celtiberos. Estos vieron como los romanos eran masacrados y sus villas de la Hispania conquistada saqueadas. Los cimbrios remontaron el Ebro hasta darse de frente con los celtiberos. Es probable en algun lugar de la provincia de Zaragoza o Soria...los celtiberos les hicieron frente y les dieron bien.. porque el pueblo germanico salió de la Peninsula Iberica.

Creo que tras este hecho los celtiberos montaron una ultima revuelta contra los romanos. Ellos vieron que vencieron a un enemigo que machaco a sus otros enemigos.

Es posiblemente el unico encuentro belico entre un pueblo germanico y uno celtiberico.

Manda narices q los antepasados de los maños, riojanos o sorianos derrotasen a esos germanos y los enviasen al Valhala.

---------- Post added 05-ene-2018 at 00:22 ----------

Los territorios que atraviesan los cimbrios estaban recien conquistados por los romanos.. no creo q a los celtiberos se les hubiese olvidado luchar. Ademas que despues montan una revuelta en los años 90 AC y en los 70 60AC en las guerras sertorianas se levanta casi toda la Celtiberia contra Roma apoyando a Sertorio. No creo que los cimbrios hubiesen penetrado tanto como para enfrentarse a los cantabros o astures.

Fueron expulsados por los celtiberos. Estos vieron como los romanos eran masacrados y sus villas de la Hispania conquistada saqueadas. Los cimbrios remontaron el Ebro hasta darse de frente con los celtiberos. Es probable en algun lugar de la provincia de Zaragoza o Soria...los celtiberos les hicieron frente y les dieron bien.. porque el pueblo germanico salió de la Peninsula Iberica.

Creo que tras este hecho los celtiberos montaron una ultima revuelta contra los romanos. Ellos vieron que vencieron a un enemigo que machaco a sus otros enemigos.

Es posiblemente el unico encuentro belico entre un pueblo germanico y uno celtiberico.

Manda narices q los antepasados de los maños, riojanos o sorianos derrotasen a esos germanos y los enviasen al Valhala.

---------- Post added 05-ene-2018 at 00:22 ----------

Los territorios que atraviesan los cimbrios estaban recien conquistados por los romanos.. no creo q a los celtiberos se les hubiese olvidado luchar. Ademas que despues montan una revuelta en los años 90 AC y en los 70 60AC en las guerras sertorianas se levanta casi toda la Celtiberia contra Roma apoyando a Sertorio. No creo que los cimbrios hubiesen penetrado tanto como para enfrentarse a los cantabros o astures.

Según leo en Celtiberia.net fueron los belos, efectivamente ancestros de maños y sorianos.

Según leo en Celtiberia.net fueron los belos, efectivamente ancestros de maños y sorianos.
En ese momento la sociedad celtibera seguia manteniendo sus costumbres guerreras.

Y eso que los cimbrios se enfrentaron a celtiberos que no estaban en su mejor momento. 40 años antes se habrian chocado con los arevacos, Numancia y toda la Celtiberia en pie de guerra.. o años antes con los lusitanos de Viriato y sus falcatas. Por no decir que si hubiesen remontado mas el Ebro el choque con lo cantabros habria sido interesante..

De todas formas,aun no me queda nada clara una cuestion fundamental sobre la migracion Cimbria :

Como es posible que los cimbrios,recien vencedores de la batalla de Arausio,donde Roma queda prácticamente a merced de los bárbaros como nunca lo había estado,aquellos inexplicablemente deciden no hacer un historico jaque mate...y acto seguido,se largan (como buenos guiris...),a Hispania de "vacaciones"...?

(Estando aqui el tiempo suficiente,para debilitarse en luchas contra los celtiberos,mientras que regalan un tiempo precioso a Roma,para recuperarse y organizarse...)

De todas formas,aun no me queda nada clara una cuestion fundamental sobre la migracion Cimbria :

Como es posible que los cimbrios,recien vencedores de la batalla de Arausio,donde Roma queda prácticamente a merced de los bárbaros como nunca lo había estado,aquellos inexplicablemente deciden no hacer un historico jaque mate...y acto seguido,se largan (como buenos guiris...),a Hispania de "vacaciones"...?

(Estando aqui el tiempo suficiente,para debilitarse en luchas contra los celtiberos,mientras que regalan un tiempo precioso a Roma,para recuperarse y organizarse...)
Quiza desconocian donde se metian o estaban buscando un territorio para asentarse como hicieron siglos antes otros pueblos indoeuropeos.

Lo curioso es que en vez de continuar por la romanizada costa mediterránea se metiesen en la boca del lobo..en los paramos, montañas de la Celtiberia. y es donde este pueblo germano choca con unos guerreros mas salvajes y curtidos que ellos.

Quiza desconocian donde se metian o estaban buscando un territorio para asentarse como hicieron siglos antes otros pueblos indoeuropeos.

Lo curioso es que en vez de continuar por la romanizada costa mediterránea se metiesen en la boca del lobo..en los paramos, montañas de la Celtiberia. y es donde este pueblo germano choca con unos guerreros mas salvajes y curtidos que ellos.

Los habitantes de la "romanizada" costa mediterránea no eran hermanitas de la caridad. Los cimbrios no dieron tantos tumbos por Europa con el único ánimo de saquear y llevarse un botín, sino para asentarse de forma estable, y por ello buscaban zonas donde hubiese la menor competencia posible por las tierras de cultivo. La costa estaba muy poblada y la adminsitración romana totalmente operativa haría imposible que unos mindundis se quedaran con tierras by the face, mientras que en el noroeste podría ser viable previo sometimiento de los jovenlandesadores, mucho más disperos, y al mismo tiempo la adminsitración romana no estaba tan presente. Los celtas hicieron igual, ¿por qué se quedaron en el noroeste peninsular tras cruzar los pirineos, donde solo había páramos, pudiendo asentarse en el valle del Ebro o en la costa valenciana?

Yo me referia a que tras la desastrosa derrota de Arausio,Roma se queda practicamente sin efectivos y podria decirse que si en ese momento,los cimbrios habrian decidido cruzar los Alpes y tomar Roma,habrian tenido muchas papeletas para lograrlo (Con las evidentes repercusiones historicas que esto habria tenido...)

Pero,no : en vez de los Alpes,deciden cruzar los Pirineos en 104 AC sin asestar,incomprensiblemente,el golpe definitivo a Roma...Un caso muy similar al de Cannas (La otra gran derrota de Roma),con un Anibal que no remata la jugada marchando sobre la "Ciudad Eterna"...

Quizas debido a la falta de relatos y datos,nos falta informacion mas detallada de que es lo que realmente paso,asi que especulo un poco :
Los romanos,que no son orates,saben que tras Arausio estan en una encrucijada total.Asi que intentarian ganar tiempo y quizas pusieron en marcha su astuta diplomacia,que prometeria tierras y riquezas a los barbaros en Hispania,a cambio de no marchar sobre Roma...

No se me ocurre una explicacion mas plausible.Sobretodo,por la enorme y decisiva cantidad de reformas politicas y militares que pone en marcha Mario,mientras los cimbrios estan ocupados en Hispania.

Ademas,hay un simil historico bastante parecido a lo ocurrido con los godos cuatro siglos despues : Estos derrotan totalmente en Adrianopolis (378 DC) a Valente y sus legiones,internandose en el Imperio sin oposicion alguna.Posteriormente,incluso se internan en Italia,saqueando Roma en 410,hasta que la diplomacia romana de Honorio,logra un "Foedus" con los visigodos,alejandoles de Italia y asignandoles la mision de limpiar hispania de otros barbaros "ilegales" (Vandalos,suevos y alanos),a cambio de ceder la Aquitania a los visigodos para su establecimiento alli...bien lejos de Roma...

¿Podria haber pasado algo similar (Salvando las distancias) con los cimbrios ?...

Yo me referia a que tras la desastrosa derrota de Arausio,Roma se queda practicamente sin efectivos y podria decirse que si en ese momento,los cimbrios habrian decidido cruzar los Alpes y tomar Roma,habrian tenido muchas papeletas para lograrlo (Con las evidentes repercusiones historicas que esto habria tenido...)

Pero,no : en vez de los Alpes,deciden cruzar los Pirineos en 104 AC sin asestar,incomprensiblemente,el golpe definitivo a Roma...Un caso muy similar al de Cannas (La otra gran derrota de Roma),con un Anibal que no remata la jugada marchando sobre la "Ciudad Eterna"...

Quizas debido a la falta de relatos y datos,nos falta informacion mas detallada de que es lo que realmente paso,asi que especulo un poco :
Los romanos,que no son orates,saben que tras Arausio estan en una encrucijada total.Asi que intentarian ganar tiempo y quizas pusieron en marcha su astuta diplomacia,que prometeria tierras y riquezas a los barbaros en Hispania,a cambio de no marchar sobre Roma...

No se me ocurre una explicacion mas plausible.Sobretodo,por la enorme y decisiva cantidad de reformas politicas y militares que pone en marcha Mario,mientras los cimbrios estan ocupados en Hispania.

Seguramente hubo alguna oferta en ese sentido ya que antes de la batalla de Vercellae los cimbrios reclamaron a Mario la entrega de tierras y parece dudoso que quisieran parlamentar antes de la batalla a no ser que quisieran exigir a los romanos el cumplimiento de algun compromiso previo, por cierto que Mario les contestó en tono sarcástico que ya les había dado tierras a los teutones y que las conservarían eternamente :roto2:

Sila creo que era legado de Mario cuando asumió el mando contra los germanos en 104 a.C. y no me extrañaría que el engaño a los teutones fuera idea suya.

En 105 a.C. desde luego la ciudad de Roma estaba casi indefensa porque Mario licenció a su ejército tras vencer a Yugurta y sólo quedaba un ejército de 4 legiones que acaba de ser reclutado por uno de los cónsules de ese año (P. Rutilio Rufo); al año siguiente Mario se hizo cargo de esas fuerzas pero las tuvo que adiestrar, aplicando sus nuevos métodos por cierto.

Última edición:
Ninguna tribu suelta asumía entonces semejante oleada turística, los cimbrios encabezaron una coalición de varias tribus, germanas y celtas, a saber cuantos se unirían por el camino.

Volver