Has empezado citando la Biblia como supuesta evidencia de preferencia por sacrificio infantil yahvista, pero no la has citado entera cuando esta contradice lo que has dicho.
A continuación, has tirado de comparativa teológica e histórica con otras deidades antiguas del lugar, lo cual sigue sin invalidar que el Dios del Antiguo Testamento aborrecía esas prácticas.
Yo no he empezado nada.
Mencioné a Jehová como uno de los tantos dioses del panteón cananeo, que los antecesores de los judíos adoraban igual que Baal o Astarté. Históricamente es irreprochable.
Fue usted quien saltó con su acotación religiosa, ante lo cual, yo le traje un versículo que menciona ese tipo de adoración.
Y no quise agregar más en mérito a que el hilo habla de otra cosa.
No he “tirado” ninguna teología, usted sí lo hace con la suposición que Jehová aborrecía esas prácticas.
Si lograra elevarse sobre su ideología religiosa, debería saber, o podría saberlo, que una cosa es el Jehová de los volcanes de Median adorados por los hebreos primigenios entre otros varios elohim cananeos,
y otra cosa bien distinta es el Jehová fabricado a medida por los rabinos del siglo VII durante la monarquía de Josías, rey de Judá, esa compilación, una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, tenía el objetivo de crear una nación unificada, que pudiera cimentarse en una nueva religión.
El proyecto, que marcó el nacimiento de la idea monoteísta, era constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón.
Ese es el origen de Israel.
Pero 1500 años antes de eso,
y sin ningún Pentateuco a la vista, los hebreos creían en muchos dioses, entre ellos el Yave de los volcanes...
z<