El primer link no se me abre y el segundo, que es para orientar a los municipales, al principio deja claro lo siguiente:
"En ningún caso deberá realizarse una evacuación por el hueco de la escalera en sentido ascendente buscando una salida a la azotea del edificio."
Este es el único caso que queda totalmente prohibido. En los demás la recomendación es abierta (se usa el término "en general"), aunque deja claro des del principio del documento que si hay via libre sin humo y con escalera sectorizada, entonces que se evacue a una zona libre exterior.
Por tanto, lo que entiendo es que lo que hay que valorar es si hay o no hay via libre para evacuar. Si hay indicios de fuego, humo, etc, entonces "en general" se recomienda encerrarse hasta que lleguen los bomberos y apaguen el fuego.
Ahora en el protocolo para bomberos que yo he leído comenta reiteradamente que en tareas lo primero es rescate y salvamento, luego ya otras cosas. Que me parece lógico: lo primero es organiarse para ver como se evacúa a todo el mundo mirando donde está el fuego, el nivel de humos de las salidas (dice que si no hay sistema de detección de humos que se tome con medidores manuales), etc. Con lo cual, entiende que se envia al confinamiento a la gente que de buenas a primeras no tienen salida por peligros del propio fuego, con lo cual lso bomberos buscarán otra forma de salvarlos.
Aquí, sin embargo, se envió a casa a gente cuyos pisos aún no ardían y tenían via libre para salir de la pira, mientras se tardó la leche para intentar rescatarlso ya más tarde. Mientras tanto qué hacían? Intentar apagar el fuego?
Según el protocolo apagar el fuego no es lo prioritario, sino que lo prioritario es salvar todo loq ue se pueda salvar de forma facil y rápida.
Es lo que entiendo