Los años sesenta, la revolución cultural proletaria y el mayo del 68

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.088
Reputación
60.501
Me propongo con este hilo abordar con este hilo los cambios sociales de profundo calado que dieron comienzo en la década de los sesenta del siglo pasado y del proceso de "destrucción creativa" que actualmente sigue su curso, con especial atención a uno de los sucesos que marcó la pauta: la Revolución Cultural Proletaria (无产阶级文化大革命), germen y modelo primigenio de las revueltas estudiantiles de finales de aquel aciago decenio.

RedGuard-1-7a770ee8377f59ab6fea6c0d650d333dc4745fb4.jpg

Victim-of-the-Cultural-Revolution-2.jpg

burning-buddha-x.jpg

z030b_1.jpg

cultural-revolution.jpg


China under Mao - The Cultural Revolution - YouTube

Comparemos las anteriores imágenes con este vídeo de la semana pasada:

This is what affirmative action looks like: Jerelyn Luther yells at professor she helped hire - YouTube

Ya a finales de los cincuenta se percibía que las cosas iban a cambiar y mucho. Federico Fellini fue uno de los que profetizaron lo que se venía encima. 'La Dolce Vita' de 1960 inauguró la segunda fase de su carrera, dejando definitivamente de lado la estética del neorrealismo de postguerra para mostrar la realidad de la nueva Italia del milagro económico, cínica y hedonista. La escena final del filme es muy significativa, así como una memorable frase pronunciada por un mariquita.

La Dolce Vita-Last Scene - YouTube

Nel '65 sarà una depravazione completa!

No andaba muy desencaminado, aunque quizás el proceso sería un poco más lento de lo previsto.

En el terreno del entretenimiento también fue el año del estreno de 'Espartaco', otro filme que representaba una ruptura simbólica con la época anterior, con los años de la presidencia de Eisenhower. Firmaba el guión Dalton Trumbo, uno de los "mártires" del Comité de Actividades Antiamericanas.

dalton-trumbo.jpg


Mientras tanto, China padecía los efectos del desastroso "Gran Salto Adelante" impulsado por Mao Tse-Tung. El intento de Mao de emular el programa de industrialización masiva llevada a cabo en los años treinta por Stalin en la Unión Soviética terminó en un tremendo fracaso. Tan sólo consiguió igualarle en la capacidad de causar hambrunas.

6a00d834561d0969e2012875899403970c-800wi.jpeg

great+leap+forward+5.jpg


La catástrofe fue de tal magnitud, que la reputación del todopoderoso Mao sufrió un duro golpe y llegó a ser publicamente criticado por dirigentes del Partido Comunista Chino. Había llegado la hora de dirigentes más pragmáticos, como Liu Shaoqi y Deng Xiaoping.

Pero Mao, secundado por su mujer Jiang Jing y por Lin Piao, no se quedó de brazos cruzados y se dispuso a reconquistar el poder al precio que fuera. Comenzó así la Gran Revolución Cultural Proletaria. Era el mes mayo del año 1966. Los dirigentes reformistas chinos eran revisionistas, agentes del imperialismo capitalista y tenían que ser apartados del poder. Todo vestigio de capitalismo, del pasado feudal, de confucianismo y budismo debía ser eliminado. Todo figura de autoridad y de saber estaba bajo sospecha (a excepción, claro está, de Mao y su camarilla), debían ser publicamente humillados, torturados, obligados a reconocer sus "errores" y reeducados.

El mundo asistió atónito y fascinado al espectáculo. La juventud china tomaba las riendas de su destino, desafiaba a sus mayores y se disponía a inaugurar un futuro luminoso arrumbando con todo lo viejo y caduco.

Mientras tanto en los Estados Unidos. Estamos en 1963 y un joven y descarado Bob Dylan canta (mal que bien) 'The Times They Are A' Changin' (Los tiempos están cambiando).

Bob Dylan The Times They Are A Changin' 1964 - YouTube

Reuníos a mi alrededor gente,
por donde quiera que vaguéis,
y admitid que las aguas
de vuestro alrededor han crecido,
y aceptad que pronto
estaréis calados hasta los huesos.
Si el tiempo es para vosotros algo que
merece la pena conservar,
entonces mejor que empecéis a nadar,
u os hundiréis como una piedra,
porque los tiempos están cambiando.
Vamos, escritores y críticos,
que profetizáis con vuestras plumas,
mantened los ojos abiertos,
la oportunidad no se repetirá.
Y no habléis demasiado pronto,
porque la ruleta todavía está girando.
Y nadie puede puede decír
quien es el designado.
Porque el ahora perdedor,
será el que gane después.
Porque los tiempos están cambiando.
Vamos, senadores y congresistas,
por favor presten atención a la llamada.
No se queden en la puerta,
no bloqueen la entrada.
Porque el que salga herido,
será el que se quedó atascado.
Hay una batalla ahí fuera,
y es atroz.
Pronto sacudirá vuestras ventanas,
y hará vibrar vuestras paredes,
porque los tiempos están cambiando.
Vamos, madres y padres
de toda la tierra,
y no critiquéis
lo que no podéis entender.
Vuestros hijos e hijas
están más allá de vuestro dominio.
Vuestro viejo camino está
envejeciendo rápidamente.
Por favor, salid del nuevo
si no podeis echar una mano,
porque los tiempos están cambiando

La línea está trazada,
la maldición lanzada.
El que ahora es lento,
luego será rápido.
Como el presente
será luego pasado.
El orden está
destiñiéndose (perdiendo intensidad) rápidamente.
Y el que ahora es el primero,
será después el último,
porque los tiempos están cambiando

El culto a la juventud "inconformista" estaba a la orden del día (nada nuevo, por otro lado). "¡Desconfiad de los mayores de 30!"

La Iglesia Católica iniciba su "aggionamento", el Papa Juan XXIII convocaba el Concilio Vaticano II. Kennedy muere asesinado en Dallas. Su sucesor Johnson se dispone a impulsar con energía su programa de "la Gran Sociedad", promoviendo los derechos civiles de la población de color. En 1966 sería aprobada la nueva ley de de inmi gración. Mientras tanto estallan violentos disturbios en los barrios de mayoría de color de Los Ángeles, Chicago, Detroit, Washington...
 
Última edición:
La colonización europea tocaba a su fin. Aún quedaban flecos sueltos: Rhodesia del Sur, Sudáfrica, las colonias portuguesas y españolas.

De Gaulle en quien los pied-noirs habían puesto sus esperanzas, pacta con el FLN. Los terroristas han sido derrotados militarmente, pero quedan victoriosos en la mesa de negociación. Argelia obtiene su independencia y millones de colonos europeos (un alto porcentaje de ellos españoles) se ven en la disyuntiva de escoger entre "la maleta o el ataúd". Francia, la "gloriosa" república no moverá un dedo para defenderlos de las matanzas de los fedayines sedientos de sangre.

1/4 Le massacre d'Oran (1962) Guerre d'Algérie - YouTube

50981199.jpg



De Gaulle cree que con esa traición previene un desastre mayor, pero lamentablemente, el tiempo demostraria que se equivocaba.

«Es algo muy bueno que haya franceses amarillos, franceses neցros y franceses pardoes. Es una señal de que Francia está abierta a todas las razas y que tiene una vocación universal. Pero con la condición de que sigan siendo una minoría. Si no, Francia ya no sería Francia. Después de todo, somos un pueblo europeo de raza blanca, de cultura griega y latina, y religión cristiana. Trate de mezclar el aceite y el vinagre. Agite la botella. Después de un tiempo, se separan de nuevo. Los árabes son árabes, los franceses son franceses. ¿Cree usted que la nación francesa es capaz de integrar diez millones de fiel a la religión del amores que serán veinte millones el día de mañana y después cuarenta millones? Si les integramos, si todos los árabes y los bereberes fueron considerados franceses, ¿cómo podríamos evitar que vengan a nuestro país de origen, donde el nivel de vida es mucho más alto? Mi pueblo ya no se llamaría Colombey-les-Deux-Églises (Colombey de las Dos Iglesias )sino "Colombey-les-Deux-Mosquées (Colombey de las Dos Mezquitas)!

La izquierda comunista, Sartre y Frantz Fanon (a título póstumo) ganan, pero la guerra aún no ha acabado.

fanon3.jpg


A día de hoy la crema de la ultraizquierda sigue glosando con unción los panfletos de este teórico del terrorismo y del genocidio blanco.


http://www.burbuja.info/inmobiliari...anticolonialista-protegido-del-kgb-y-cia.html

La hija del terrorista Fanon casó con el hijo del ex primer ministro Pierre Mendès-France. Dicen de ella que es una gran defensora de los derechos humanos.

mireille_mend_s-france.jpg


En 1965 en filme "La batalla de Argel", de Gillo Pontecorvo, hecho a mayor gloria del FLN, causa sensación. Hoy la segunda batalla de Argel se libra en París.

la-batalla-de-argel-original.jpg


Otra película muestra de modo más veraz la otra cara de la descolonización:

Africa Addio (1966) Trailer. - YouTube

Enoch Powell, diputado conservador y veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue de los primeros en advertir en 1968 lo que estaba por venir. Muchos compatriotas suyos le escucharon, sabían que tenía razón y así lo decían. Pero de nada sirvieron sus advertencias.

enoch%20powell.jpg


Enoch Powell's Rivers Of Blood Speech - YouTube
 
si no fuera por tu post, no me habría enterado de esto

Generalmente los pieds-noirs se sintieron discriminados a su llegada a Francia. Tuvieron que afrontar invectivas racistas, sobre todo procedente de los partidos de izquierda, que los caricaturizaban como colonos explotadores. En el verano de 1962, los pieds-noirs, desesperados y desprovistos, llegados en barcos sobrecargados, fueron recibidos por los estibadores con pancartas hostiles ("los Pieds-Noirs al mar") a su llegada al puerto de Marsella.

Algunos políticos (como el alcalde de Marsella, Gaston Defferre, que declaró en julio de 1962: "Marsella tiene 150 000 habitantes de sobra, que los pieds-noirs se vayan a otro sitio") tenían prejuicios frente a una población que no conocían, catalogada como constituida de colonos, racista, violenta y machista, y cuya estructura socio-profesional no podría adaptarse a la integración en una economía moderna.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pieds-Noirs
 
Yo tuve un tío pied noir que se tuvo que ir de Argelia con lo puesto. Los jovenlandess deportaron a mas de 1 millón de personas porque no querían infieles en su país (racismo) y les importaba un pimiento eso del "derecho a una vida mejor" que es lo que esgrimen ahora sus abogadillos progres como excusa para colarlos aquí.

Ese tal Gaston Deferre (socialista) demuestra que su partido ya en los años 60 defendía intereses ajenos al pueblo al que decían representar, era representante de ideologías cancerígenas que estaban empezando a destruir las sociedades europeas.
 
El mayo del 68 y toda su cosa socialista es la cristalización de una linea de pensamiento anterior, que se podría poner su origen en la segunda mitad del siglo XVIII o en la Revolución Francesa.

Por ambientar un poco el hilo:
[Youtube]chYD2bvQz-g[/Youtube]
[Youtube]hAlPysjCFHg[/Youtube]
[Youtube]l_MaYaEfiAo[/Youtube]
 
Última edición:
Fueron dos bonitos números teatrales:

La Revolución cultural, un intento de Mao para mantener el poder (del que le habían apartado por hundir China con el Gran Salto hacia adelante). Ahí se pudo ver lo que ocurre cuando haces caso a los estudiantes, les das poder y los aleccionas convenientemente.

Él mismo, cerca del final de su vida tuvo que meter mano al asunto para parar aquello. El resultado: A Deng Xiaoping no le dejaron hacer nada (suerte tuvo de que no le mataran), una generación perdida, y China con un retraso económoco de 10 años.

Mayo del 68: una revuelta de pijos universitarios sin nada mejor que hacer en toda regla. Básicamente lo que querían era entregarse al sesso, y fue a lo que se dedicaron. Afortunadamente De Gaulle no cedió. Si no hubiese supuesto una década perdida para Francia también.
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_1968

Revolución de 1968, o simplemente el 68, es un término de gran éxito mediático, pero de difícil precisión historiográfica, incluso de debatida calificación como revolución. A veces se habla de ella como de un ciclo revolucionario (como el de la revolución de 1848 o la revolución de 1989), por la coincidencia temporal en el año 1968 del Mayo francés -que se suele considerar el epicentro del movimiento- con hechos y procesos similares.

Movimientos ligados a la revolución de 1968 pueden localizarse, entre otros países:
en Estados Unidos (protestas contra la Guerra de Vietnam, especialmente las que tuvieron lugar durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, el Movimiento por los derechos civiles -de más amplio recorrido, pero que significativamente sufrió ese mismo año el asesinato de dos líderes significativos: Martin Luther King y Robert Kennedy-, el Festival de Woodstock3 -1969- y otros hechos y procesos relacionados),

Checoslovaquia (Primavera de Praga, con su propuesta de socialismo de rostro humano quizá el desencadenante o precipitante del movimiento parisino, mientras que su represión por los soviéticos significó una honda decepción en gran parte de la opinión progresista occidental),

México (matanza de la plaza de Tlatelolco, coincidente con la celebración de los Juegos Olímpicos de México 1968)

España (algunos movimientos universitarios de oposición al franquismo, de mucha menor entidad).

Otros países europeos sufrieron notables sacudidas un poco más tarde:

el otoño caliente de 1969 en Italia,

las movilizaciones laborales de 1972-1973 en Gran Bretaña

La similitud de la Revolución Cultural de China es menos evidente (estuvo dirigida desde el poder por el propio Mao, que dirigió una gigantesca movilización juvenil -Libro Rojo- contra sus enemigos dentro del aparato del Partido Comunista Chino) aunque sí se percibía como tal entre los grupos occidentales que pretendían inspirarse en ella.

A los que habría que sumar los procesos de descolonización como el mencionado de Argelia.
 
Última edición:
La diferencia es que mientras que en China la revolucion cultural se considera un periodo neցro de su historia, ejemplo de lo que no deberia repetirse, en Occidente aun se piensa el el 68 como lo mas de lo mas.
 
La diferencia es que mientras que en China la revolucion cultural se considera un periodo neցro de su historia, ejemplo de lo que no deberia repetirse, en Occidente aun se piensa el el 68 como lo mas de lo mas.
Porque los chinos son probablemente el pueblo más pragmático del mundo. Me río de los ingleses.
 
La diferencia es que mientras que en China la revolucion cultural se considera un periodo neցro de su historia, ejemplo de lo que no deberia repetirse, en Occidente aun se piensa el el 68 como lo mas de lo mas.

En China es complicado.

Por un lado, es cierto que está desacreditada.

Tampoco es menos cierto que Mao aparece en los billetes de los yuanes. Y que el propio Deng Xiaoping dijo que Mao era un 75% de aciertos y un 25% de errores.

Y es muy complicaod porque saben que tampoco les conviene desacreditar a Mao demasiado, porque al fin y al cabo fue el creador de la República Popular, y el que les llevó a la victoria en la Guerra Civil. Y eso es innegable. Al montar un sistema de culto a la persona, y mantenerlo aún después de haber apartado a Mao (por sus errores garrafales con el Gran Salto hacia Adelante), mucha gente seguía siendo sinceramente fiel a Mao y a toda la doctrina que emanaba de él, así que decidió no quedarse tranquilo en su retiro.

Las reminiscencias de ese sistema de culto a la persona y su estatus como fundador de la RPC es el que hace difícil desacreditar sus actos.

Pero es un tema sobre el que en China se pasa de puntillas, aunque oficialmente sí es verdad que la Revolución Cultural está considerada oficialmente como "un error".

No obstante hay que decir que no hacen sangre de todo eso. De hecho, en China hay tiendas de objetos de broma y parodias relacionados con la propaganda maoista. Vamos, que todo eso es agua pasada.

Mayo del 68 es algo distinto. No tuvo una repercusión directa en general en la vida de la gente. Nadie murió de hambre a consecuencia de todo eso y no tuvo gran importancia. Al ser una mera protesta de pijos, sin ningún tipo de contenido ni, por supuesto de doctrina racional, más allá de consignas adolescentes (no reivindicaban el marxismo, por ejemplo, y de hacerlo, tampoco proponían una estructura económica acorde a los principios del marxismo), no podían llegar a ningún sitio.

Ahora bien, es verdad, que la sarta de estupideces y las consignas de mayo del 68, y el hecho de que fuese una revuelta de pijos, no son tratadas como estupideces, sino que hay gente que se lo toma en serio.
 
Volver