Los alimenta: política social en el Imperio Romano

Lord Yavestruc

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Hacia el año 101 se puso en marcha una ambiciosa política para devolver a la Península Itálica a la vanguardia económica del Imperio. Pese a su trasfondo macroeconómico, la medida fuepresentada con la cara más amable y humana de la beneficencia infantil. La constitución de una línea de préstamos a propietarios rurales generó fondos para instituir ayudas orientadas al sustento de niños desfavorecidos. Los documentos fragmentarios que han llegado hasta nosotros dan una idea del sistema de reparto en el que los varones recibían más que las mujeres, y los hijos legítimos, más que los nacidosfuera del matrimonio.

Sustento público para los hambrientos: El sistema de los "Alimenta" en época de Trajano. | Marcos Uyá Esteban - Academia.edu
 
Es curioso que se pensara en esa época en los más desfavorecidos, aunque me extrañaría que al final la cosa hubiera llegado a buen puerto.
 
Es curioso que se pensara en esa época en los más desfavorecidos, aunque me extrañaría que al final la cosa hubiera llegado a buen puerto.

Y en el siglo III debido a una crisis económica la medida dejó de aplicarse y no se volvió a ver en el imperio romano que cayó en el siglo IV.

No, la medida no llegó a buen puerto y poco después el imperio romano desapareció.
 
Hay algunos que dicen que el Imperio Romano cayo porque empezaron a haber una beneficencia y los campesinos pobres emigraron en masa a las ciudades a recibir su paguita de trigo y sal para comer sin trabajar:

Clase magistral del profesor Hernando de Soto que ve comunistas por todos lados:

[YOUTUBE]6PcaciZean4[/YOUTUBE]

Al señor Huerta de Soto se le olvida decir lo siguiente:

Economía en la Antigua Roma - Wikipedia, la enciclopedia libre
El comercio agrícola libre cambió el panorama italiano, y por el siglo I a.C., las enormes haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes habían estrangulado a los pequeños agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado. La anexión de Egipto, Sicilia y Cartago (actual Túnez) proporcionó un suministro continuo de cereales.

Si amigos, no fueron las paguitas, sino el libre comercio. Dejaron entrar cereal barato de zonas perifericas que hundieron en la miseria a una capa de la poblacion, y no pudiendo vivir del campo emigraron a las ciudades en masa a buscarse a vida. El estado se vio obligado a alimentar a toda esta gente no fuera que surgiese un levantamiento como el de Espartaco.

Esto es lo que se olvida el señor Huerta de Soto, porque estaban las ciudades llenas de pobres??....


No fue el protosocialismo sino el protolibegalismo rancio.
 
Hacia el año 101 se puso en marcha una ambiciosa política para devolver a la Península Itálica a la vanguardia económica del Imperio. Pese a su trasfondo macroeconómico, la medida fuepresentada con la cara más amable y humana de la beneficencia infantil. La constitución de una línea de préstamos a propietarios rurales generó fondos para instituir ayudas orientadas al sustento de niños desfavorecidos. Los documentos fragmentarios que han llegado hasta nosotros dan una idea del sistema de reparto en el que los varones recibían más que las mujeres, y los hijos legítimos, más que los nacidosfuera del matrimonio.

Sustento público para los hambrientos: El sistema de los "Alimenta" en época de Trajano. | Marcos Uyá Esteban - Academia.edu
Ojo con esto.

En los EE.UU. el programa "Great Society", enfocado a los barrios pobres (léase neցros e hispanos) daba más facilidades a los hijos de madres solteras que a los de casadas.

El resultado es que a día de hoy apenas hay barrios pobres donde los niños, no ya vivan, sino que conozcan a sus padres biológicos.

Hay algunos que dicen que el Imperio Romano cayo porque empezaron a haber una beneficencia y los campesinos pobres emigraron en masa a las ciudades a recibir su paguita de trigo y sal para comer sin trabajar:

Clase magistral del profesor Hernando de Soto que ve comunistas por todos lados:

[YOUTUBE]6PcaciZean4[/YOUTUBE]

Al señor Huerta de Soto se le olvida decir lo siguiente:

Economía en la Antigua Roma - Wikipedia, la enciclopedia libre
El comercio agrícola libre cambió el panorama italiano, y por el siglo I a.C., las enormes haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes habían estrangulado a los pequeños agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado. La anexión de Egipto, Sicilia y Cartago (actual Túnez) proporcionó un suministro continuo de cereales.

Si amigos, no fueron las paguitas, sino el libre comercio. Dejaron entrar cereal barato de zonas perifericas que hundieron en la miseria a una capa de la poblacion, y no pudiendo vivir del campo emigraron a las ciudades en masa a buscarse a vida. El estado se vio obligado a alimentar a toda esta gente no fuera que surgiese un levantamiento como el de Espartaco.

Esto es lo que se olvida el señor Huerta de Soto, porque estaban las ciudades llenas de pobres??....


No fue el protosocialismo sino el protolibegalismo rancio.
Curioso libre comercio ese basado en grandes haciendas conquistadas a sangre y fuego.

Creo que sería mejor decir que lo que destruyó al Imperio Romano no fue ni el "socialismo" ni el "libre comercio", sino el mercantilismo terrateniente.
 
Los pequeños agricultores acabaron emigrando a las ciudades porque no podían competir con las grandes explotaciones llevadas masivamente con esclavos. Más tardiamente, se hicieron voluntariamente siervos de los grandes señores rurales, que por lo menos les ofrecían a cambio protección.

Supongo que esta medida de Trajano fue un intento de conservar la pequeña clase independiente de agricultores hispanos que tan buenos soldados había dado a Roma.
 
Nerva no tuvo hijos. Trajano había sido adoptado por él.

Bien planteado, trabado y mucho mejor argumentado por Tamayo el tema de la beneficicencia romana.

La política de munificiencia-propaganda desbordó el Lacio. Y Tamayo ilustra con el caso de Plinio, que recomendaba usar fiduciariamente el préstamo para poder establecer legados de carácter público en beneficio de huérfanos pobres.


'Alimenta', una institución a caballo entre la munificencia y la propaganda

José Ángel TAMAYO ERRAZQUIN

http://local.droit.ulg.ac.be/sa/rida/file/2010/22.Tamayo.pdf

---------- Post added 16-may-2015 at 17:47 ----------

El tema de los mecanismos usados para la beneficencia está conectado con el de la exposición de niños, institución a la que los romanos dieron forma jurídica.
 
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