Anónimo222
Madmaxista
- Desde
- 6 Ene 2015
- Mensajes
- 9.012
- Reputación
- 30.520
Los alcaldes de Don Benito y Villanueva, escoltados por la Policía tras conocer los vecinos los nombres elegidos para la fusión: Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana
Ni Concordia del Guadiana ni Mestas del Guadiana. La decisión anunciada ayer por el comité de expertos creado al efecto para que sean las corporaciones municipales quienes...
www.elmundo.es
Ni Concordia del Guadiana ni Mestas del Guadiana. La decisión anunciada ayer por el comité de expertos creado al efecto para que sean las corporaciones municipales quienes decidan entre estos dos términos no ha sido acogida con satisfacción entre los vecinos de ambas localidades de la provincia de Badajoz. Las principales críticas proceden de Don Benito -que ya cosechó unos resultados muy ajustados y polémicos en la votación para la fusión-, pero tampoco hay satisfacción en Villanueva de la Serena. De hecho, anoche mismo, y tras anunciarse ambas propuestas, los alcaldes pacenses José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, junto a miembros del dicho comité, abandonaron las instalaciones municipales escoltados por la Policía en medio de una gran tensión a la puertas del salón de plenos del ayuntamiento donbenitense. Allí se habían concentrado horas antes alrededor de cien personas en contra de la fusión y las protestas incluyeron caceroladas' y pitadas. Al conocerse los nombres seleccionados, las protestas se recrudecieron.
Desde la noche de referéndum, y por la gestión del proceso del recuento -sin ningún tipo de información del resultado en Don Benito durante más de dos horas- se han organizado una serie de colectivos en esta ciudad en contra de la fusión al considerarlo un "pucherazo". Oficialmente, en Don Benito se superó oficialmente por muy poco el 66% de votos a favor establecido, y el apagón informativo -que comenzó cuando no se llegaba al porcentaje establecido-, en contra de lo que ocurrió en Villanueva, donde se superaba el 90% a favor. disparó las sospechas, siempre negadas por ambos alcaldes y por los funcionarios al frente del proceso. Al final, se admitió que se anularon del recuento los votos nulos y entonces el porcentaje sí superó el límite establecido para que la fusión saliera adelante.
Por si faltara poco, los dos topónimos elegidos anoche han multiplicado las protestas al considerarse que no representa ninguno de ellos ni espíritu ni la idiosincrasia de ambas ciudades. En un principio se había barajado el nombre de Vegas del Guadiana, que parecía tener un amplio consenso social, pero finalmente se ha descartado. Y las protestas se han multiplicado. De hecho, ya se ha anunciado una cacerolada para el próximo sábado a las 12.30 horas en la Plaza de España de Don Benito cuya lema es "no somos de Concordia del Guadiana, no somos de Mestas del Guadiana, somos de Don Benito".
El comité seleccionado por ambos ayuntamientos se había reunido en numerosas ocasiones durante más de dos meses para tomar dicha decisión e incluso pidieron que se ampliara el plazo inicialmente previsto dos semanas más para tomar la decisión. Estaba previsto el anuncio el 14 de mayo y hasta anoche no se hizo público.