Los agentes inmobiliarios critican un informe del IDRA por su "falta de seriedad y rigor"

Desde
2 May 2016
Mensajes
18.820
Reputación
20.030

Los agentes inmobiliarios critican un informe del IDRA por su "falta de seriedad y rigor"​

Un estudio acusa a las agencias inmobiliarias de encarecer los alquileres en Barcelona


Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) han criticado este jueves el informe del Institut d'Investigació Urbana de Barcelona (IDRA) que vincula el auge de las agencias inmobiliarias y el encarecimiento de los alquileres y han lamentado su "falta de seriedad y rigor".

En un comunicado, los API consideran que el estudio está elaborado en colaboración con el Sindicat de Llogaters de Barcelona y de Madrid, al que acusan de tener una "obsesión desde hace tiempo con los agentes inmobiliarios", así como de haber realizado su análisis con base a un "muestreo de conveniencia" en el que, aseguran los API, han participado personas conocidas por los autores.


Un estudio acusa a las agencias inmobiliarias de encarecer los alquileres en Barcelona

Un estudio acusa a las agencias inmobiliarias de encarecer los alquileres en Barcelona
Por ello, apuntan que el informe 'Impacto de las inmobiliarias en el mercado del alquiler' no refleja la realidad y contiene unas conclusiones con un "sesgo fruto del prejuicio de las entidades colaboradoras y de la muestra seleccionada". Para los API, estos elementos "distorsionan claramente su objetividad" y añaden que el propio estudio admite en su ficha que es una "encuesta no probabilística"


En un comunicado, niegan que las inmobiliarias sigan cobrando por los honorarios a sus inquilinos y dicen que el IDRA hace estas acusaciones sin "datos que lo demuestren" y por "un interés demagógico y obsesivo contra los profesionales del sector".

Sobre el mayor número de inmobiliarias en Barcelona frente a Madrid, los API afirman que el IDRA no ha reflexionado sobre las causas. Citan, por ejemplo, que en Barcelona existe más inseguridad jurídica y más regulación; remarcan la formación y profesionalidad de los agentes inmobiliarios y recuerdan que existe un registro obligatorio.

Otras casuísticas​

En cuanto al primero de estos factores, señalan que en Catalunya las normas son más restrictivas para el propietario y que desde 2015 existe "la obligación del alquiler social obligatorio, la cesión de viviendas o incluso la expropiación". "En Madrid, hasta la aprobación de la Ley de la vivienda no ha habido normas procesales que dificulten la recuperación de la posesión", reflexionan. Además, aseguran que los propietarios temen colgar un cartel ofreciendo una vivienda por si se producen ocupaciones ilegales.

Por su parte, los API argumentan que variables como la discriminación en el acceso, la insatisfacción, los problemas con el propietario, las subidas de precio o desinformación se producirían igual sin la intervención de un profesional. "Además, se darían otras muchas casuísticas para el arrendatario que, gracias a los API, no suceden y que se están dejando de lado porque los autores del estudio no tienen interés en mencionarlas", continúan.


Este miércoles, el IDRA presentó un informe en el que alertaba de un "boom" de las inmobiliarias en el mercado de alquiler, que Barcelona es "punta de lanza" y que esto deriva en mayores "discriminaciones" para los inquilinos. Por otro lado, indicaba que el 62,8% de los alquilados con intermediación han sufrido subidas de precio más allá del IPC en los últimos cinco años, frente al 43,6% de los arrendatarios con trato directo con el propietario. Otros agravios que citaba son las barreras de acceso o el cobro de honorarios.
 
Volver