Los accidentes del boeing 737 max

PasoLeati

Madmaxista
Desde
25 Nov 2008
Lugar
Centauri Prime
Soberbio video de Mentour Pilot sobre el primer 737 MAX que se estampó:

Lion Air Flight 610

Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS)

Muy simplificado: El MCAS es un sistema que automáticamente tiende a bajar el morro del 737 MAX cuando detecta que vuela demasiado encabritado (con excesivo alpha o ángulo de ataque).

1.jpg

En un flagrante SNAFU, en aquel momento los pilotos no estaban informados de la presencia de este sistema MCAS a bordo roto2 .

En el avión de Lion Air, un fallo en el sensor de ángulo de ataque ...

2.jpg

... confundió al ordenador de control de vuelo, haciéndole "pensar" que el 737 MAX volaba con excesivo alpha, cuando no era realmente el caso. El ordenador modificó el trim haciendo picar al avión, los pilotos no cazaron el gremlin a tiempo, y se fueron al mar de cabeza.

3.jpg

Lo interesante es que exactamente al mismo avión, con exactamente el mismo fallo en el sensor, se comportó exactamente igual en otro vuelo el día anterior al del accidente. Pero un piloto distinto, más veterano y sagaz, se dió cuenta a tiempo del problema, apagó la "ayuda automática", y salvó el día.

.

En 2009 un vuelo de Air France que iba de Río de Janeiro a París se estampó en mitad del Atlántico, pero en ese caso el avión cayó con el morro 35º hacia arriba. El avión era un Airbús 330.

Vuelo 447 de Air France - Wikipedia, la enciclopedia libre
Me vas a comparar un "defecto" en una sonda pitot que se gestiona en cabina como el pandero con un sistema que básicamente te mete el avión en un pitch para abajo sin aviso alguno

Me vas a comparar un "defecto" en una sonda pitot que se gestiona en cabina como el ojo ciego con un sistema que básicamente te mete el avión en un pitch para abajo sin aviso alguno
Yo hablo como pasajero, no me las doy de piloto ejperto.. y el resultado en los dos casos fué el mismo, claro que es comparable.

Yo hablo como pasajero, no me las doy de piloto ejperto.. y el resultado en los dos casos fué el mismo, claro que es comparable.
Tú eres consciente de que todos los modelos de avion han tenido accidentes o incidentes no? Entiendo que no vuelas jamás
Te las das de experto "pero no mucho" lo justo para desviar el tema a algo que no tiene que ver

Solo 2 veces e subido en avion, cuando estaba en el avion antes de despegar se me ocurrió ver que modelo era y que tal, resulto que era un 737 y lei que era el avion con mas accidentes de la historia, también es verdad que se construyeron mas de 10.500, pero el mal rollo ya no se me quito

Solo 2 veces e subido en avion, cuando estaba en el avion antes de despegar se me ocurrió ver que modelo era y que tal, resulto que era un 737 y lei que era el avion con mas accidentes de la historia, también es verdad que se construyeron mas de 10.500, pero el mal rollo ya no se me quito
Pero le avisaste al piloto? Yo hubiera avisado al piloto no vaya a ser

Aerolíneas Argentinas actualmente posee ocho aviones Boeing 737-700 y 28 aviones Boeing 737-800 en su flota.
Además, han incorporado 12 aviones Boeing 737 MAX, lo que eleva el total de aeronaves Boeing 737 en su flota a 48 unidades.
Sarna con gusto, no pica.:(

Muchas veces estos accidentes ocurren porque los pilotos de ahora no conocen cómo funciona su máquina, me refiero a saber que hace que y porque, por eso, como se ha visto, un veterano salva la situación. Los jovencillos son conductores de taxi, no pilotos.

En 2009 un vuelo de Air France que iba de Río de Janeiro a París se estampó en mitad del Atlántico, pero en ese caso el avión cayó con el morro 35º hacia arriba. El avión era un Airbús 330.

Vuelo 447 de Air France - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mentour tiene un video magistral sobre la surrealista pesadilla que se vivió en el cockpit del Air France 447 (apuntado al momento crítico):

Simplificando muchísimo, el A330 entró en pérdida a 38.000 pies / ~11500 m de altura ("coffin corner").

Y estuvo así, cayendo a plomo en pérdida profunda, unos eternos tres minutos y medio, 210 segundos ... ... ... ... ... hasta impactar contra el mar.

.

Tú eres consciente de que todos los modelos de avion han tenido accidentes o incidentes no? Entiendo que no vuelas jamás
Te las das de experto "pero no mucho" lo justo para desviar el tema a algo que no tiene que ver
Vamos a ver, he puesto otro caso de un avión que se cayó en el mar (, que en cierto modo me afectó personalmente (volé al Brasil no mucho después) para ver que comentan los que saben ( ustec NO) y veo que no se ha enterado de nada porque es evidente que no comprende lo que lee, como demuestra la tontería de que hago "comparaciones". nover:roto2meparto:

Se lo voy a poner bien mascadito para que salga de dudas que parece usted orate. Citar ese accidente era para dar pié a que alguien puesto en el tema de los que hay por aquí (el OP por ejemplo) me diera su opinión. La suya, como infiero que es el típico gañán bocachanclas por supuesto me importa un pimiento. A ver si puesto así se entera de una vez y deja de interferir en las conversaciones de las personas mayores, así que váyase al bar de la esquina y allí podrá discutir a gusto con otros besugos de su nivel o a soltar a la vía del tren, lo que prefiera...:D

Última edición:
El juez rechaza el acuerdo entre Boeing y el Departamento de justicia para evitar ir a juicio por los accidentes mortales del 737 MAX

Tewolde Gebremariam, presidente de Ethiopian Airlines, en el lugar del accidente del vuelo 302 de la aerolínea
Tewolde Gebremariam, el entonces presidente de Ethiopian Airlines, en el lugar del accidente del vuelo 302 de la aerolínea – Vía Ethiopian Airlines

En julio de este año Boeing y el Departamento de justicia presentaron un acuerdo ante el juez Reed O’Connor para evitar ir a juicio por los accidentes mortales del 737 MAX. Pero finalmente el juez lo ha rechazado porque no cree que el proceso para seleccionar a la persona que tendría que supervisar a Boeing durante los tres años de duración del acuerdo sea adecuado. Eso, según ha sentenciado, evitaría una supervisión efectiva de la empresa.

Todo esto viene de cuando en enero de 2021 Boeing y el Departamento de justicia llegaron a un acuerdo mediante el que la empresa pagaba unos 2.000 millones de euros en compensaciones a las familias de las víctimas y a las aerolíneas afectadas a cambio de dejar el proceso judicial en suspenso. Económicamente era poco más que una chaparreta en el pandero para la empresa. Además Boeing se comprometía a portarse bien y a hacer esfuerzos por promover su cultura de seguridad en los tres años siguientes.

Pero en enero de 2024, cuando faltaba poco para que venciera ese plazo, el tapón que sustituía una de las puertas de un 737 MAX de Alaska Airlines salió disparado en pleno vuelo. Eso hizo concluir al Departamento de justicia que lo mismo Boeing no se había esforzado mucho con lo de la seguridad. Así que se planteó llevar a la empresa a juicio.

El MAX 9 de Alaska Airlines que perdió la cubierta en pleno vuelo visto desde fuera con un plástico cubriendo el hueco del fuselaje

El Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió en pleno vuelo el tapón que sustituye una de sus puertas de emergencia – NTSB

Sólo que tras las correspondientes negociaciones en julio de este año Boeing y el Departamento de justicia presentaron al juez O'Connor el citado acuerdo mediante el que Boeing se declararía culpable de haber ocultado y presentar información falsa a la Administración Federal de Aviación (FAA); pagaría una multa de de 243,6 millones de dólares, lo que es calderilla para la empresa por muy en crisis que esté; y se gastaría al menos otros 455 millones de dólares en los próximos tres años para impulsar los programas de seguridad y cumplimiento con normativas. La directiva de la empresa tendrá que reunirse, además, con las familias de las víctimas de los accidentes.

El acuerdo también imponía el nombramiento de un supervisor independiente, que durante tres años tendría la tarea de presentar informes públicos de progreso anuales acerca del cumplimiento de la empresa, que estará a prueba durante ese tiempo. En el acuerdo de 2021 no existía esta figura.

A cambio, Boeing se evitaba ir a juicio.

Pero el juez O’Connor por una parte no cree que el proceso de selección de esa persona que ha de supervisar a Boeing garantice que realmente la empresa vaya a estar controlada. Pero por otra ve que, según los términos del acuerdo, esta persona actuaría fuera del control de los tribunales, algo que le parece inaceptable, más teniendo en cuenta que el intento previo por parte del gobierno de los Estados Unidos de poner bajo control a Boeing parece haber fallado claramente.

Así que ha mandado a Boeing y al Departamento de justicia de nuevo a la mesa de negociación. Tienen hasta principios de enero para llegar a una nueva propuesta. Para las familias afectadas esto es una oportunidad de que por fin Boeing pague por lo que ha hecho. Pero veremos, porque hasta ahora ha ido saliendo bastante bien parada de todo esto.

# Enlace Permanente

Volver