Economía: Los 10 cementerios de "cosas" más grandes del mundo. ¿fallo del capitalismo?

Me parece advertir que no les ha gustado el "clickbait" del título, y en vez de ver el vídeo, se han lanzado a defender sus premisas, asumiendo cuales son las mías. :rolleyes:

No me parece muy útil participar en un hilo sólo por el título, y por si fuera poco estaba entre signos de pregunta (ya que era el interesante punto de debate).

Pero a Burbuja se viene llorado desde el hogar :p, así que no me quejo, les dejo mi entusiasta saludo, y lamento no poder darle más juego a sus comentarios porque resultan insuficientes como punto de arranque para un debate.
Si hubiera tenido un titulo mas adecuado, habria visto el video, pero yo no regalo mi tiempo y menos con esa porqueria de titulo.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Última edición:
Lastima ver decena de miles de coches nuevos, o cientos de miles de bicicletas, o centenares de aviones o tanques plenamente operativos, que por cuestiones financieras, sale más a cuenta "abandonarlos", antes que darles uso.

Es una sensación de desperdicio que asusta y sorprende.

Algunos tienen cierta lógica... es entendible que un país construya 1000 aviones, o 1000 tanques y que, por razones operativas y de costos, tenga en uso 300 y se "guarde" 700 en un desierto.

Si hay guerra, allí estarán más o menos recuperables en el corto plazo (en una guerra no hay tiempo para fabricarlos). Y si no hay guerra es parte del "costo por la paz", que puede que haya que pagar para no tener sopresas.

Pero otros son una aberración económica. Destaco el cementerio de bicicletas en China (que hay varios), y también de ese país es del coches eléctricos. Dada la escala de China, una experiencia fallida de subvencionar bicicletas de alquiler, o coches eléctricos, deja detrás de si una estela que se mide en decena o cientos de miles de "sobrantes". Verdaderos fallos de mercado, pero que en vez de "militares" en este caso son "civiles".

En vez de hacer pozos y taparlos (Keynesianismo puro y duro), nos dedicamos a fabricar bicicletas o coches y luego los tiramos sin usar. :rolleyes:

PD = No digo los coches que son "eléctricos" y en Africa o Sudamérica no tendrían cargadores por lo que no serían aprovechables ni REGALADOS... pero los chinos al menos podrían regalar las bicicletas en países tercermundistas y quedarían como reyes.​

Lo que si me resulta... no encuentro el adjetivo apropiado... ¿extraño? ¿absurdo? ... no sé cuál usar... es el caso de la ropa en el desierto de Atacama.

Por esas extrañas cosas del mercado, la ropa sobrante en EE.UU. o Europa (que es mucha, sobre todo producto de donaciones o sobrantes de temporada en EE.UU.) termina en varios mercados "secundarios".

La ropa "sobrante de inventario", la tiendas se las sacan de encima para no bajar los precios de las "nuevas temporadas", pero las mejores suelen ir a parar a un interesante mercado en Centroamérica que se conoce como "las pacas" (un anglicismo derivado de "packs" o paquetes).

Las "pacas" son tiendas donde encuentras ropa de marca y sin uso, que sobró en las grandes tiendas de EE.UU. y que luego liquidan "al peso". Estos paquetes son adquiridos por mayoristas que las seleccionan, separan y ordenan y las venden a precios de derribo.

Puedes conseguir una chaqueta North Face de $ 250 por $ 15 en Guatemala (si tienes la suerte de encontrar tu talla y que te guste el tonalidad y modelo).

Pero la ropa sobrante de donaciones, va a parar a otros destinos. La europea mayormente al Africa, pero la norteamericana por lo visto termina en el Puerto de Atacama (en Chile), donde los mayoristas de ropa de mercadillo de Bolivia y Perú, compran "al peso" para llevar a sus paises.

Lo que sobra lo tiran en el desierto. Con los años se han formado una MONTAÑA DE ROPA allí !!

En fin... vídeo interesante de ver, pero mucho más de reflexionar respecto a CUANTO DINERO hemos gastando en cosas que NO USAMOS !!
Si vieras lo que hacen la comida antes de envasarla o empaquetarla...

Volver