lonchafinismo hipotecario

sacoroto

Madmaxista
Desde
19 Abr 2011
Allá por el año 2007 cometí posiblemente el mayor error de mi vida al hipotecarme por 210000 €.... (y despues de 4 años pagando sigo debiendo 193000)

Yo nunca lo vi del todo claro, pero entre la parienta, y los demas, al final me meti.... ahora hay pisos por aquí igual que el mio por menos de 150000.. grr

Bueno, el caso, dada crisis y la incertumbre laboral, entre la parienta y yo hemos conseguido ahorrar unos tres mill eurillos, y andaba pensando en hacer una amortización anticipada... e intentar ir amortizando cada año los ahorrillos a ver si baja la losa sobre nuestras cabezas.

Pero por otro lado, y como esta la cosa, pienso que tener unos ahorrillos pueden venir bien en caso de emergencia...

Me gustaria conocer vuestra opinion al respecto, tambien en el caso de amortizar hipoteca, si veis mas interesante quitarse tiempo o cuota..

Saludos...

Última edición:
Deshazte del piso que mañana no podrás.

Igual incluso ahora ya puede que sea demasiado tarde.

Ayá por el año 2007 cometí posiblemente el mayor error de mi vida al hipotecarme por 210000 €.... (y despues de 4 años pagando sigo debiendo 193000)

Yo nunca lo vi del todo claro, pero entre la parienta, y los demas, al final me meti.... ahora hay pisos por aquí igual que el mio por menos de 150000.. grr

Bueno, el caso, dada crisis y la incertumbre laboral, entre la parienta y yo hemos conseguido ahorrar unos tres mill eurillos, y andaba pensando en hacer una amortización anticipada... e intentar ir amortizando cada año los ahorrillos a ver si baja la losa sobre nuestras cabezas.

Pero por otro lado, y como esta la cosa, pienso que tener unos ahorrillos pueden venir bien en caso de emergencia...

Me gustaria conocer vuestra opinion al respecto, tambien en el caso de amortizar hipoteca, si veis mas interesante quitarse tiempo o cuota..

Saludos...

Haz lo contrario de lo que te recomiende el banco ;)

PD: yo tendría como mínimo muy mínimo ahorrado 6 meses de ingresos para imprevistos.

Quedate en cash la suficiente pasta para vivir un año (en caso de que te vayan mal las cosas), con el resto haz una amortizacion anticipada de la hipoteca, que quitaras capital y lo que es mas importante, por ese capital que amortizas no pagaras intereses en el futuro.

Tambien tendras que hacer calculos sobre si te interesa rebajar la cuota de la hipoteca o el tiempo de la misma..... hay por ahi algunos simuladores que te pueden ser de utilidad....

Te dejo este enlace del simulador del forero calculin.... hipotecas.sagaz.es - Simulador gráfico de préstamos hipotecarios

Hay que tenerlos muy rellenitos para hablar de lonchafinismo e hipotecas en la misma frase.

Ayá por el año 2007 cometí posiblemente el mayor error de mi vida al hipotecarme por 210000 €.... (y despues de 4 años pagando sigo debiendo 193000)

.

Que mas quisieras tu que seguir debiendo 193.000, súmale los intereses que te comprometiste a pagar, verás que debes mucho más que eso.

No se que otros errores cometiste en la vida, pero te aseguro, que palmar 60.000 leuros (+ intereses) en cuatro años, es un peasso de error.

Saludos...

Hombre, la verdad es que si, la cagaste.

Dices que hay pisos como el tuyo por 150.000 pavos...pues que quieres que te diga, 150.000 son una losa tambien, me hace gracia cuando un currela pinta esos precios como si fueran chollazos...haber cuando se da cuenta la peña que cobrando mil euros el precio de un piso deberia estar entre 30.000 y 60.000 euros, y aun eso seria poner a tope la economia personal de un mileurista (tenemos salarios de hace 12 años, pero los pisos hace doce años valian 3 millones)...en fin.

Bueno, despues de la jovenlandesalina de rigor, va mi consejo.

Amortizar seria una buena opcion si pudieras amortizar una cantidad significativa cada año, por ejemplo, si puedieras ahorrar 10.000 euros anuales y amortizarlos seria buena opcion, en pocos años se notaria mucho en el pago de la hipoteca...pero amortizando 3000 o menos es una chorrada, te puedes ver en el caso de quedarte sin curro y tener que deshacerte de la casa, habiendo amortizado muy poco y habiendote quedado sin esos ahorros.

Lo mejor en tu situacion, y lo que yo haria, es vender el zulo, quedarte con tus ahorros e irte de alquiler.

Pero como se que vives con una visillera y no te va a dejar vender el zulo ni de coña, mi consejo se queda en que te quedes tus ahorros y no amortices nada, ya que no se va a notar con tan poca amortizacion anual.

Si aun asi amortizas, lo de la eleccion de reduccion de cuota o tiempo depende de tu situacion, evidentemente, si vas justito, reduce cuota, si no, reduce tiempo.

En todo caso, a 3000 euros anuales no vas a notar nada y te quedaras sin un puñetero duro.

Guardaté esa pasta y sigue ahorrando, yo que tú vendía el piso, pero eso ya son decisiones muy personales.
Es muy normal que hayas cometido ese error, vamos, nos lo ponian en bandeja, yo estube a puntito pero no piqué.

intenta colocar ese dinero en un deposito al 3-4%, asi le sacaras un rendimiento equivalente al de los intereses que te ahorras pero mantendras una liquidez que te vendra muy bien si las cosas vienen mal dadas.

Un tropezon en la vida puede dejarte unos meses sin ingresos y en ese momento el banco vendra a por ti para dejarte en la calle

Mételo en un depósito como te han dicho, si te da mas intereses que lo que pagas por la hipoteca.
En caso de que prefieras amortizar, salvo que estés muy justo a fin de mes, amortiza en plazo.
Y no esperes a juntar 3000€. Amortiza en cuanto puedas. La amort mínima suele ser 900€. Todo esto, suponiendo que no hay comisión por amortizar.

Pedirle a un burbu consejos sobre hipotecas es como pedirle a un pez consejos sobre trepar a los árboles...
Lo que necesitas está en el otro foro del amado líder
Allí te podrán aleccionar sobre cómo sortear las trampas del banco lo mejor posible una vez metido en este eggplant field

Y para que no te vayas de vacío:
Es crucial saber si con las letras agotas la desgravación de 9015 por declaración (que si no la hacéis conjunta son 18030 en total, se dice pronto), porque un rendimiento del 15% en 6 meses no te lo dan ni los bonos griegos.
Me refiero a que si amortizas lo que puedas el 31 de Diciembre y haces la declaración el 1 de Abril, antes del 30 de Junio Hacienda te habrá devuelto HASTA (nunca más de lo que tuviera que pagar, Hacienda no da nada, todo lo más te devuelve lo que le hayas dado) el 15% de lo amortizado con un límite de 2700€ (1350 por declaración).

Otro tema es saber si dispones de un colchón lo suficientemente mullido como para aguantar un tiempo sin ingresos. SIN INGRESOS, no en el paro, que no es lo mismo. Que lo peor que te puede pasar no es que te echen, es que te dejen de pagar.

Una vez conozcas esos datos, el orden sería:

1.- Asegurarse de que se tiene pulmón para aguantar sin ingresos un tiempo prudencial (esto es prioritario).

2.- Una vez constituido el colchón, tratar de amortizar lo que se pueda hasta el límite de desgravación, a ser posible dejándolo en depósitos que te den más de 1.23 veces el interés de tu hipoteca (porque todo lo que esté por encima de esto significa que ganas más debiendo y teniendo que amortizando deuda) hasta diciembre y amortizando el último día que te fíes de que la amortización va a entrar (precaución, que la semana del 31 los bancos funcionan regular)

3.- En cuanto a amortizaciones contra cuota o plazo: el eterno dilema. Yo, personalmente, soy partidario de amortizar contra cuota, ya que eso te da flexibilidad frente a imprevistos o deterioro de la situación (p.ej: subida del Euribor), y la diferencia entre un sistema y otro, bien planteada, es irrelevante. Por bien planteada quiero decir que todo lo que te baje la cuota lo has de guardar de cara a hacer amortizaciones a final de año (hasta alcanzar el límite de degravación)

Volver